Por Gerardo Grillea

Golda Meir. Cuestión de Estado
Golda Meir. Cuestión de Estado

Recortes. Vivimos haciendo recortes de nuestro pasado y reinterpretándolo según el momento que transitamos. Tomar prestada la vida de una personalidad de la historia como Golda Meir es un trabajo que se parece bastante a ese hecho, solo con la pequeña diferencia de que estamos haciéndolo con la historia de otra persona.

Esta tarea conlleva entonces meses y meses de investigación y análisis. Un año y cinco meses para ser más precisos. Entendemos que no podría haber sido menor el tiempo dedicado, ya que por un lado debíamos realizar una recopilación histórica exhaustiva, y por el otro, decidir qué recorte realizar, es decir, qué contar, y cómo, fundamentalmente.

Luego de elegir los momentos clave de su historia tuvimos que tomar la decisión más importante de todo el proceso, es decir, elegir un punto de vista y contar la historia desde allí, obviamente dejando afuera otras miradas. El trabajo de mesa lleva meses de gestación en los cuales se escriben múltiples escenas y se reescriben, se suman o restan personajes, se duda, se reinterpreta lo que ya fue interpretado por otro que a su vez reinterpretó lo que otro alguna vez quizás dijo.

El texto siempre está vivo, incluso cuando se trabaja con los actores ellos aportan mucho desde el momento exacto en el cual empiezan a pensar como sus personajes. En toda esta vorágine hay un solo elemento del cual estamos seguros durante todo el proceso: nos jugamos por mostrar lo que no se vio y quizás pudo haber sido de esa forma. Y la puesta en escena del texto siempre se pensó desde una mirada moderna, no respetando al máximo la temporalidad, sino que lo intentamos contar desde el hoy, por eso el espectador se encuentra envuelto en un "nuevo" mundo, con hechos históricos conocidos, como Yom Kippur, entre otros no tan conocidos, como el entorno más cercano de Golda y sus influencias, y claro está que todo ese engranaje invita a la reflexión.

Cómo todos sabemos, Golda Meir fue una figura emblemática en la historia del pueblo judío y fundamentalmente, una anticipada a su tiempo, en el cual el machismo lideraba casi por completo. Hoy día las mujeres están logrando ocupar esos espacios que nunca le debieron ser negados, y creemos que traer y acercar a los jóvenes la imagen y el legado de Golda Meir puede colaborar en esa lucha.

Entendemos que una de las formas, acertada o no, de medir el éxito político es analizar la capacidad de un candidato para mantenerse en carrera, incrementando el poder o demostrando poder sobre los otros. La puesta toma hechos reales y ficcionalizados, para imaginar cuáles fueron los disparadores internos o externos por los cuales una mujer de elevada edad y problemas de salud decide tomar el puesto de Primera Ministra. Una de las premisas que establecemos es que la aceptación de ese cargo se debió entre otras cosas, a la necesidad de mantenerse en pie frente a la mirada de su pueblo, y conservar viva su imagen, amén de las intenciones políticas positivas que pudiera haber tenido.

Partimos en la investigación desarrollada de una gran pregunta en relación a la inclusión y a las diferencias: ¿Cómo debe uno comportarse respecto de aquellos que no pertenecen a la misma comunidad que nosotros? Solemos pensar equivocadamente que el otro, por el solo hecho de no pertenecer a mi nación, merece ser rechazado, y le adjudicamos el carácter de malvado. Esta falacia fue llevada a las grandes decisiones políticas históricas, y eso condujo a innumerables muertes y asesinatos sin ninguna justificación real. Ambiciones, poder, manipulaciones y ansias de acumulación, nos condujeron a los grandes desastres de la historia de la humanidad.

Creemos que la presente obra nos muestra un reflejo, y un recorte, de lo que somos como sociedad, y nos invita a través del humor irónico y la emoción, a repensarnos, y a reflexionar sobre el poder, la ambición y la mirada hacia el que no forma parte de mi grupo de pertenencia.

*Director de Golda Meir. Cuestión de Estado

*Golda Meir: Cuestión de Estado
Funciones: domingos a las 20.30hs
Teatro No Avestruz, Humboldt 1857, Palermo Hollywood
Entradas:Gral. $350/ Est. y Jub. $250

SEGUÍ LEYENDO