Algunos libros de la Feria Autores y Bodegas
Algunos libros de la Feria Autores y Bodegas

¿Adónde van a parar los libros que no se venden?

La pregunta queda resonando. Los grandes grupos editoriales, dueños de varios sellos especializados en diversas áreas, publican libros a mansalva. Guiados su el olfato comercial, logran encontrar esos nichos lectores que aparecen todo el tiempo en busca de nuevos temas, nuevos perspectivas, nuevas historias, nuevos conocimientos. Así, publican una inmensa cantidad de títulos que muchas veces no logran venderse. Entonces, miles y miles de ejemplares se pierden. 

¿Y adónde van a parar esos libros? A veces en las mesas de saldo a precios baratos, otras en depósitos, pero la mayoría de las veces se destruyen. Es que sale más barato eso que donarlos o guardarlos. Entonces se usan para hacer pulpa de papel. Frente a esto, muchos escritores prefieren, desde luego, quedarse con sus libros. El problema es cuando el remanente supera los cien. ¿Dónde guardarlos?

"Por qué no armamos una feira nosotros, de venta directa, con gente que le pase más o menos lo mismo". Eso fue lo que pensaron Luciano di Vito y Jorge Bernárdez, autores de los libros El fin del periodismo y Las aventuras de Perón en la Tierra. Así surgió la idea de hacer la Feria Autores y Bodegas, que se va a poner en marcha el 10 de agosto de 13 a 20 horas en el espacio Acha Club, en el barrio porteño de Coghlan.

"El año pasado se terminó la relación con Random por Las aventuras de Perón en la Tierra. Nos devolvieron unos libros y después nos enteramos que había una idea que las editoriales no querían tener los libros en depósitos. Tampoco los podían regalar. Les dijimos: 'dónenlos a bibliotecas'. Nos explicaron que no lo pueden hacer eso", le cuenta a Infobae Cultura Di Vito. ¿El objetivo de esta feria? "Salvar a los libros de ser destruidos", asegura. En total son doce escritores —muchos con más de un libro— y todos estarán ahí, conversando y compartiendo. "Va a ser un maridaje entre autores y las bodegas", comenta Luciano di Vito. La entrada es libre y gratuita.

"Cuando te encontrás con tantos libros, decís: ¿qué hago con esto? Vendérselo a la gente a un precio amigo, a un precio accesible, es una buena opción. Empezamos a pensar el proyecto con Acha Club. La sorpresa nuestra es que se empezó a sumar un montón de gente que tenía libros", dice y asegura que "los libros están caros, hay problemas de venta, así que esto viene bien para que la gente pueda comprarlos, también tomar un vino y charlar con los autores".

La gran estrella de la jornada es Carlos Ulanovsky. "Carlos podría hacer una Feria Ulanosky él solo", dice entre risas. "Es un privilegio que él esté, que venga con sus libros y que la gente lo tenga a mano. Queremos pasar un buen sábado, dejar las redes", agrega. Sin dudas, la crisis económica cumple un rol central en este lío. "Ahora las tiradas son cada vez más pequeñas. Las grandes editoriales sacan tanto que no pueden guardar todo. Es una cuestión lógica. La crisis volvió al libro privativo. Comprar un libro a 800 pesos es muy caro", lamenta. 

Por eso, la iniciativa Autores y Bodegas es una gran solución. "Seguramente habrá más ferias. Una más, por lo menos, antes de fin de año. Y con más autores", concluye con entusiasmo.

Algunos libros de la Feria Autores y Bodegas
Algunos libros de la Feria Autores y Bodegas

A continuación, la lista de autores y sus libros:

Carlos Ulanovsky: Días de radio Vol. 1 – Estamos en el aire – Tato – Vivir en las butacas – Siete personajes en busca de un Toc Toc – Qué desastre es la TV – Paren las rotativas Vol. 1 y 2 – Historia Radio Nacional Vol. 1

Demian Aiello:  Conspiranoia para principiantes 

Jorge Bernárdez: Las aventuras de Perón en la tierra – El fin del periodismo

María Josefina Cerutti: Ni ebrias ni dormidas – Casita robada. El secuestro, la desaparición y el saqueo millonario que el almirante Massera cometió contra la familia Cerutti

Luciano Divito: Las aventuras de Perón en la tierra – El fin del periodismo – El arte de perder

Fernando García: Los ojos. Vida y pasión de Antonio Berni – Cómo entrevistar a una estrella de rock

Agustina Larrea: Quien es esa chica (escrito junto a Tomás Balmaceda)

Victoria Nasisi: La noche más larga 

Sonia Renison: Ruta 40. Cinco mil doscientos kilómetros desde la Patagonia hasta el Norte argentino

Emilio Ruchansky: Un mundo con drogas

Soledad Vallejos: Amalita. La biografía – Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres – Vida de ricos. Costumbres y manías de argentinos con dinero 

Alejandro Wall: ¡Academia Carajo! – El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas

 

* Feria Autores y Bodegas
10 de Agosto de 13 a 20 horas
Espacio Acha Club
Mariano Acha 2771 – CABA

 

SEGUÍ LEYENDO