Cristina Banegas sobre su “Edipo Rey”: “Es una buena oportunidad para hacer catarsis”

Infobae Cultura dialogó con la directora de esta renovada versión de la obra de Sófocles, en el Teatro Nacional Cervantes. “El conflicto del patriarcado y el de la apropiación del niño están ya en el texto y eso es lo genial del teatro griego, siempre tiene actualidad”, dijo

Compartir
Compartir articulo
“Edipo rey” de Sófocles, por Cristina Banegas (Mauricio Cáseres para el Teatro Cervantes)
“Edipo rey” de Sófocles, por Cristina Banegas (Mauricio Cáseres para el Teatro Cervantes)

La puesta de Edipo rey de Sófocles que tiene lugar en estos días y solo por dos meses en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes cuenta con la dirección general y sensible de Cristina Banegas. Esteban Bedia – doctor en Filosofía, docente de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA especializado en el siglo de oro griego- realizó junto a la actriz –también directora y cantante de tangos y milongas y ganadora de tantos premios que, aunque injusto, sería tedioso nombrar uno por uno- una versión libre de la tragedia griega que tanta tela le dio a Freud y a seguramente muchas sesiones de terapia de este país tan psicoanalizado y también fue objeto de innumerables adaptaciones y versiones libres no sólo en nuestro país sino en distintas capitales teatrales del mundo.

Pero ahora estamos en Buenos Aires y tenemos la posibilidad de participar de una experiencia vital que cruza erótica con historia, drama clásico con actualidad y es producto del trabajo colectivo un conjunto de talentos creativos que bajo la batuta de Banegas -quien actuó prácticamente
aquí como una regisseur de ópera- arman una sólida banda para ofrecer un espectáculo para disfrutar desde el verbo –la versión sutilmente voceada es un hallazgo a destacar-, de la imagen, de la música en vivo y de actuaciones vibrantes pero que transitan por una suerte de distancia brechtiana que se agradece porque Banegas no quiso hacer una versión arqueológica ni naturalista, felizmente alejada de la relativamente nuevas tendencias naturalistas atravesadas por el biodrama. Los dioses, estén donde estén, probablemente celebren.

Guillermo Angelelli como Edipo (Mauricio Cáseres para el Teatro Cervantes)
Guillermo Angelelli como Edipo (Mauricio Cáseres para el Teatro Cervantes)

Infobae Cultura habló con Banegas a tres días del estreno, el primero –nos confiesa la actriz- que desde que empezó el "torbellino Edipo" pudo quedarse en su casa, digamos, como en chancletas. Así es, hace algo más de dos años Cristina le ofreció a Alejandro Tantanián –director general del Cervantes- la idea de llevar a cabo este proyecto y, nos cuenta ella misma, que Tantanián aceptó poner la obra este año.

Durante meses la obra se fue gestando –luego del trabajo de libre adaptación- en el acogedor comedor de la actriz en su casa de Palermo, allí repasaron en lecturas de mesa el texto una y otra vez desgranando el nuevo sentido que podría aportar esta obra de Sófocles en el SXXI.

Luego trabajaron durante un mes en el Excéntrico de la 18, el teatro propiedad de Banegas en Villa Crespo, y llegaron al Cervantes con la letra sabida. "Parecíamos actores alemanes", comenta risueña Cristina que también reivindica el espíritu de banda que le permitió armar esta puesta minimalista de la obra de Sófocles. "Como decía (Alberto) Ure para montar una buena obra de teatro necesitás de una banda bien aceitada como si fueses a asaltar un banco".

(Mauricio Cáseres para el Teatro Cervantes)
(Mauricio Cáseres para el Teatro Cervantes)

Y Banegas, que actuó durante siete años bajo la dirección de Ure director –nos cuenta en esta oportunidad- cuya impronta fue revolucionaria en su trabajo como actriz y probablemente también ahora como directora, aunque ya es hora de decirlo: la discípula ya hace años que vuela con sus propias alas. Y vuela alto.

Su versión de Sófocles tomó como base la traducción de Ure y su compañera Elisa Canelli pero "también apelamos a la de (Harold) Pinter, a las de Colihue y a todas de las que pudimos disponer en español y con Esteban armamos esta nueva versión, totalmente libre".

La banda con la que improbablemente podría asaltar un banco está integrada por el arquitecto y artista visual, Juan José Cambre que dio su impronta como director de arte creando una escenografía de fondos mutantes donde los colores que lo caracterizan como pintor –sus verdes y naranjas- dejan su huella. Banegas también contó como aliados a Jorge Pastorino en la iluminación y en el vestuario a Greta Ure. La música en vivo creada e interpretada por Carmen Baliero es una apuesta integral destacable. Un piano, a veces escenográfico a veces no, marca el comienzo al escenario giratorio y ensombrecido por humor color Cambre, el inicio de la puesta.

(Mauricio Cáseres para el Teatro Cervantes)
(Mauricio Cáseres para el Teatro Cervantes)

"Graciela Camino –quiere destacar- fue una gran colaboradora al momento de trabajar con los actores. Con ella trabajé en muchas ocasiones pero hacía años que no compartíamos un proyecto. Fue muy impotante para mí contar con su participación".

Banegas no hizo casting –"salvo para el mensajero que aparece al final", nos dice- y eligió a los actores y actrices al pulso de su gusto y capricho.
Guillermo Angelelli, el Edipo de esta versión, pisa con contundencia en el escenario componiendo un Edipo jamás visto. Asistimos al último ensayo general y luego de esperar que Edipo volviese a ser Guillermo conversamos con él en las proximidades de su camarín.

"Leí por primera vez a Edipo en el primer año del conservatorio y luego en mis tiempos del Clú del Claun –N. de la R: el grupo de mimos del que formó parte en los 80/90- hice una versión en este misma sala. La versión de esta puesta, felizmente adaptada al argentino, me hizo ver otra vez la actualidad del teatro griego. Edipo, finalmente descubrí, que fue un bebé apropiado producto del patriarcado".  Efectivamente, un crimen de su padre pederasta hizo caer la maldición de los dioses sobre su descendencia y no se pudo evitar la fatalidad del castigo.

Cristina Banegas (Martín Rosenzveig)
Cristina Banegas (Martín Rosenzveig)

Angelelli, premiado por su interpretaciones libres de Hamlet y Woyzeck –"siempre personajes con problemitas con el padre" bromea pero no tanto- destaca esta reactualización del texto del dramaturgo griego.

"En realidad no es una actualización del texto –apunta Banegas- el conflicto del patriarcado y el de la apropiación del niño están ya en el texto de Sófocles y eso es lo genial del teatro griego. Sea el tiempo en que lo hagas, siempre tiene actualidad. Esta puesta, me permito decir, es una buena oportunidad para hacer catarsis".

 

*Edipo Rey
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815 Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Entrada: $ 280,00 / $ 230,00 / $ 180,00 – Sábado – 20:00 hs – Hasta el 18/05/2019 y Del 01/06/2019 al 16/06/2019

 

SEGUÍ LEYENDO

#TeatroEnInfobae: cuatro obras que toman como eje el regreso al pasado

#TeatroEnInfobae: sobre los pueblos originarios y el sentido de la (in)justicia