"El hijo judío" de Daniel Guebel ganó el Premio de la Crítica de la Feria del Libro

El escritor argentino nacido en 1956 se quedó en el galardón que entrega la Fundación El Libro. En las ediciones anteriores fueron premiados José Emilio Burucúa y María Moreno

(Crédito: Santiago Saferstein)
(Crédito: Santiago Saferstein)

No hay dudas que Daniel Guebel es uno de los grandes narradores argentinos contemporáneos. Lo demuestran sus libros pero, además, la cantidad de lectores, las opiniones entusiastas de la crítica literaria y los premios que recibe. El absoluto recibió el Premio Nacional de Novela en diciembre del año pasado.

Y los galardones no se detienen… Ahora, se suma uno más: el Premio de la Crítica de la Feria del Libro por El hijo judío, novela que vio la luz el año pasado bajo el sello Penguin Randon House.

“El Hijo Judío”
“El Hijo Judío”

Se trata de una novela autobiográfica que se lee como una memoria, en la que el escritor nacido en Buenos Aires en 1956 desanda la relación con su padre: desde la infancia del chico que es educado a fuerza de castigos físicos hasta el giro copernicano en que un hombre debe hacerse cargo de un padre indefenso. En el pasaje del odio al amor, del miedo a la ternura, se dirime más que esta relación y el orden familiar.

El jurado del Premio de la Crítica de este año estuvo bajo la presidencia de Luis Gregorich e integrado por reconocidos periodistas y escritores: Carlos Aldazábal, Martín Ale, Natalia Blanc, José Emilio Burucúa, Jorge Dubatti, Silvina Friera, Santiago Kalinowski, Jorge Lafforgue, Antonio Las Heras, Mónica López Ocón, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Flavia Pittella, Hinde Pomeraniec, Susana Reinoso, Julia Saltzmann, Matilde Sanchez, Máximo Soto y Gigliola Zecchín (Canela).

En la edición anterior lo obtuvo José Emilio Burucúa por su libro Excesos lectores, ascetismos iconográficos, y en 2017 fue para la escritora y periodista María Moreno por su aclamado Black out.

 

SEGUÍ LEYENDO

Daniel Guebel: "Narro experiencias que después me pregunto si fueron ciertas o si las estoy fabulando"

Daniel Guebel: "La literatura es un cementerio como cualquier otro"

 
 
TE PUEDE INTERESAR