Mi padre, Alberto Breccia, fue un historietista químicamente puro

Por Enrique Breccia

Compartir
Compartir articulo
Alberto Breccia, retratado por su hijo Enrique
Alberto Breccia, retratado por su hijo Enrique

Escribir sobre mi viejo no me resulta fácil porque lo conocí poco.

Conocer la obra no significa necesariamente conocer al autor, y sobre su obra se escribió mucho -de algo tienen que vivir los críticos-; algunas cosas inteligentes y otras banales.

Como sólo soy un dibujante no tengo nada que agregar a su bibliografía. Sólo decir que mi padre fue un historietista químicamente puro. El único que conocí y el mejor de todos.

Que tuvo un enorme talento creativo que alcanzó su culminación en la que a mi juicio es la mejor historieta jamás hecha. Esa historieta perfecta que es Mort Cinder.

infobae

Las obras cumbres no se planifican. Ningún creador se levanta una mañana diciéndose: "Hoy me desperté con ganas de hacer una obra maestra."

Ésas salen o no salen.

Y la de mi padre fue sin dudas ésa.

infobae

Toda su obra anterior fue una especie de preparación, de entrenamiento o ensayo para llegar a Mort Cinder. Y toda su obra posterior, abundante y bella, porque el talento no lo abandonó nunca, fue la búsqueda incansable, dramática y – me consta – también dolorosa por recuperar algo irrecuperable, como fue el estado de gracia, porque eso fue, con el que dibujó Mort Cinder.

A los dibujantes, vean, estudien y aprendan de esa maravilla.

Al resto, simplemente disfrútenla.

infobae

———————-

[Nota de la Redacción]: Alberto Breccia fue uno de los más grandes representantes de la historieta argentina y de proyección mundial. Nació hace cien años, el 15 de abril de 1919, en Montevideo, Uruguay, y falleció el 10 de noviembre de 1993, a los 74 años, en Buenos Aires, Argentina, país en el cual vivió desde los cuatro años de edad.

Entre sus obras más destacadas, podemos mencionar Sherlock Time (a fines de los años 50 y con guión de Héctor Oesterheld, con quien formó una dupla prolífica), Ernie Pike, Mort Cinder, El Eternauta y Perramus (con guión de Juan Sasturain). También una Vida del Che Guevara, en coautoría con su hijo Enrique (ver: "En 1967, dibujé a cuchillo la vida del Che").

infobae

Alberto Breccia también hizo adaptaciones de varios cuentos de H.P. Lovecraft, junto al guionista Norberto Buscaglia, de relatos de Edgar Allan Poe, una versión-parodia del mito de Drácula y una adaptación del Informe sobre ciegos, del libro Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato.

También en colaboración con su hijo Enrique, hizo dibujos en tinta china sobre acontecimientos y protagonistas de las historia argentina: Revolución de Mayo, Manuel Belgrano, Declaración de independencia de la Argentina, José de San Martín, Batalla de la Vuelta de Obligado, etcétera, para la serie televisiva Microhistorias del mundo.

Breccia tuvo tres hijos: Enrique, Cristina y Patricia. Todos incursionaron en la historieta, la pintura y la ilustración de libros.

Seguí leyendo: