Los testigos del Maria Callas en concierto. Hologram Tour no podían salir de su asombro: a casi 42 años de su fallecimiento, la diva absoluta de la ópera mundial caminaba lentamente hacia el centro del escenario y, frente al silencio asombrado de la audiencia, comenzaba a entonar un aria. No se trataba de un acto de magia negra o una ilusión óptica ni una muñeca robotizada, sino que una imagen realizada con tecnología de último nivel permitía que un holograma de la Callas se hiciera presente una vez más en los escenarios. La experiencia, que debutó California, Estados Unidos, y recorrió teatros de Londres, París y Amsterdam, se podrá apreciar este miércoles 20 en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires, en el tramo latinoamericano de la gira, que también incluye a México. La magia del retorno de la diva se produce debido a los desarrollos de la compañía BASE Hologram, que usa láser de alta tecnología militar aplicada al campo del espectáculo.

El retorno de la diva a Buenos Aires –ciudad que visitó por última vez en 1970, en ocasión de una invitación al Festival de Cine de Mar del Plata– contará con la música realizada por una orquesta de más de cincuenta músicos en vivo, una virtud que supuso una de las grandes dificultades para concretar la realización. Martin Tudor, productor ejecutivo de BASE Hologram, explicó el por qué de la dificultad: "Para lograr que el holograma y la voz de Callas fueran acompañados por la orquesta en vivo, hubo que separar el sonido de la voz del de los instrumentos de las grabaciones que la soprano realizara en Abbey Road –dijo Tudor a la prensa–. Fue enormemente complicado porque eran grabaciones en mono, sin pistas, con todos los sonidos mezclados. Pero sobre todo, porque el tono de la Callas era prácticamente perfecto. Era extremadamente difícil separarlo, por ejemplo, del sonido del violín, cuando ambos interpretaban la misma melodía. No se distinguían". La perfección de María Callas se podrá apreciar una vez más en vivo mediante la interpretación de Casta diva, de la ópera Norma, de Bellini, o Vissi d'arte, de Tosca, de Puccini, entre otros.

Maria Callas (AFP)
Maria Callas (AFP)

El guión y la dirección de Callas en concierto fueron realizados por Stephen Wadsworth, quien estuviera detrás de varias de las actuaciones de Callas, incluyendo algunas realizadas en La Scala de Milán, The Met en New York o la londinense Covent Garden. Wadsworth también dirigió la obra de Broadway Master Class, del autor Terrence McNally, de la cual ella era protagonista. Actualmente conduce el posgrado de ópera en la universidad Juilliard, de Nueva York. "Hemos pensado mucho y hecho un gran esfuerzo al elegir el programa del show, como también en la creación del personaje de Callas, para ofrecer una experiencia auténtica sobre el escenario –señaló Wadsworth–. El público se retirará admirando su extraordinaria habilidad para relacionarse con cada espectador, a través de la emoción y dramatismo que transmite". La última presentación operística de la diva se había realizado hace cuarenta y cuatro años. Su regreso en 2019 es considerado histórico.

El fervor argentino por la diva se ve agigantado por el efecto del estreno de la película María Callas: en sus propias palabras que una semana después de su presentación tuvo que agregar salas en distintas provincias debido al boca a boca que provocó su difusión. El film es un documental que recorre la vida de Callas a través de entrevistas e imágenes que permiten que su voz explique sus propias circunstancias: desde su infancia inmigrante en Nueva York a su mítica relación con el magnate griego Aristóteles Onassis, pasando por una carrera en los mejores escenarios operísticos del mundo que le valió el mote de "La Divina". El documental muestra cómo la cantante, detrás de una figura imponente de diva, escondía una fuerte necesidad de amor.

La espectacularidad del holograma que volverá a poner en escena a Callas combinada con la intimidad de sus propias palabras para contar su vida se dan cita en la Argentina, luego de su visita en 1977. Una forma intensa y tecnológica de su retorno permiten que estos días el público porteño pueda regodearse con una voz única y una serena presencia cinematográfica que convirtió a María Callas en una leyenda.

 

* Maria Callas en concierto. Hologram Tour
20 de Marzo a las 20:30 horas
Teatro Gran Rex – Av. Corrientes 857 – Buenos Aires
La gira latinoamericana continúa en:
24 de marzo: Auditorio Araújo Vianna, Porto Alegre, Brasil

27 de marzo: Espacio de las Américas, San Pablo, Brasil

 

SIGA LEYENDO