#CulturaLadoB: 9M (Editatón + Feminismo negro + Tálata Rodríguez y Miau Trío)

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

infobae

9M // Sábado maratónico

10h // Arte + feminismo: jornada de edición colaborativa

infobae

El Centro Cultural de España en Buenos Aires organiza un ciclo intensivo de seis horas denominado Editatón, donde se invita al público a crear y actualizar biografías de mujeres artistas argentinas en Wikipedia.
Si te interesa participar, tenés que activar un usuario en #wikipedia e inscribirte en la web del CCEBA
El evento está organizado junto a Wikimedia Argentina y ArtAndFeminism.

*Editatón
Sábado 9 de marzo desde las 10h
CCEBA
Paraná 1159, Buenos Aires

16h // ¿El feminismo es para todo el mundo?

infobae

Las coordinadoras de esta jornada de reflexión que se realizará en La Libre, explican: "Cuando pensamos en el movimiento feminista en la Argentina, ¿cuáles son las imágenes que nos viene a la cabeza? Seguramente la de las calles tomadas en el 8M, de las multitudinarias marchas del Ni Una Menos y de la campaña para la despenalización del aborto. En medio de esta marea feminista que lucha en contra de la violencia machista, los ajustes, la precarización de la vida y para retomar el control de nuestros cuerpos y nuestros deseos, ¿cuántas somos las mujeres negras que nos vemos reflejadas en esa multitud?"

"De la necesidad de ampliar los debates y las luchas del movimiento feminista argentino nace esta invitación a la reflexión: ¿Hay espacio para un feminismo negro, antirracista, latinoamericano en el país? A la violencia patriarcal que también nos atraviesa como mujeres racializadas, sumamos el racismo estructural que nos deshumaniza, nos invisibiliza, que exotiza nuestros cuerpos y nos mantiene en los márgenes de la sociedad".

¿Quiénes la organizan? Bruna Stamato (activista feminista negra, licenciada en Historia y Comunicación Social, alumna de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de UNTREF); Lisset González Batista (Licenciada en Estudios Socioculturales, especialización en comunicación. Historiadora y museóloga) y Gladys Flores (educadora popular, activista feminista negra), integrantes de la colectiva afro feminista TeMA – Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas.

*Reflexiones sobre feminismos negros
Sábado 9 de marzo a las 16h
La Libre
Bolívar 438, Buenos Aires
Costo: $300 (también ofrecen esta alternativa: "Si no podes abonar, escribinos")
Inscripciones: lalibrearteylibros@gmail.com

18h // Literatura y música: Tálata Rodríguez + Miau Trío

infobae

"Voy a hacer un repertorio de poemas propios y ajenos, sobre la intimidad o la imposibilidad de la intimidad. Poesía hablada. Cómo siempre, algunos textos son nuevos y todavía no sé adónde irán a parar. ¿Se transformarán en libro, video, audio?", responde Tálata acerca de cómo será lo de mañana.

Tálata Rodríguez nació en Bogotá en 1978. Es escritora, performer, tallerista y activista cultural. Recita de memoria un amplio repertorio que oscila entre la poesía y el spoken word. Su obra logró un importante impacto de popularidad en el universo youtube a través de sus intervenciones literarias en formato videoclip.

Miau Trío es un ensamble de voces formado por Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde, que se inspira en el universo musical de aquellas orquestas femeninas de los años ´20, ´30 y ´40. Con una impronta teatral, casi humorística, en sus shows resuenan desde The Boswell Sisters hasta Duke Ellington.

*Tálata Rodríguez + Miau Trío
Sábado 9 de marzo a las 18h
Quinta Trabucco Vicente López
Carlos Francisco Melo 3050, Florida

 

SEGUÍ LEYENDO

El Indio Solari, al desnudo: las increíbles historias y las frases más polémicas de las memorias del mítico cantante de rock

Stanley Kubrick inconcluso: las películas que el gran director de cine nunca pudo terminar