John Lennon, uno de los hombres más influyentes del Siglo XX.
John Lennon, uno de los hombres más influyentes del Siglo XX.

John Winston Lennon nació durante la Segunda Guerra Mundial y quizás sus primeros llantos quedaron ocultos tras los estruendos de las bombas mientras el ejercito nazi ganaba territorio en Europa. Aquel 9 de octubre de 1940 se prohibió que los judíos ocupasen cargos en la Administración Pública de los Países Bajos.

Ese día Winston Churchill había sido elegido jefe del Partido Conservador luego de la jubilación de Neville Chamberlain. Y los diarios del Reino Unido relataban la continuidad de los conflictos bélicos.

El 9 de octubre de 1940 los diarios daban cuenta de los conflictos bélicos.
El 9 de octubre de 1940 los diarios daban cuenta de los conflictos bélicos.

En ese contexto nació el hombre que se pronunció contra el statu quo, que cantó a favor de las revoluciones que pusieron de pie a la clase trabajadora y a las mujeres; el hombre que dejó una exquisita composición de esperanza considerada el Himno Mundial por la paz, Imagine.

De su vida se sabe casi todo: a poco de nacer su madre Julia lo abandonó y fue criado por su tía Mimi; el sistema educativo de la década del 50 consideraba que tenía "problemas de conducta". Durante su adolescencia el arte ocupó sus tardes: dibujaba y tocaba la guitarra. Así llegó a armar su primera banda cuando nacía la década de 1960: The Quarrymen que poco después cambió a un integrante y se convirtió en The Beatles.

The Beatles.
The Beatles.

Lo que sigue es la historia del Lennon asociado con Paul McCartney junto a George Harrison y Ringo Starr. También aparecen Cynthia Powell, con quien se casó en 1962, y su primer hijo, Julian. En 1966 conoció a Yoko Ono, la eterna acusada de que el grupo de Liverpool llegara a su fin, y se casaron tres años después. Sabiendo que su unión sería nota mundial aprovecharon para proclamar por la paz: durante la luna de miel protagonizaron la famosa protesta pacífica Bed In contra la guerra de Vietnam, en la habitación 702 del hotel Hilton de Amsterdam.

Más tarde, la pareja se mudó a Nueva York y John se convirtió en el Lennon que muchos comenzaron a amar y otros a temer: era un activista político que alentaba a las clases obreras y a las mujeres para levantarse contra el Estado y todo lo reglamentado y establecido.

Durante el happening contra la guerra de Vietnam. La protesta quedó registrada en el documental “Bed Peace”, filmado por Nic Knowland y producido por Bag Productions. (Getty)
Durante el happening contra la guerra de Vietnam. La protesta quedó registrada en el documental “Bed Peace”, filmado por Nic Knowland y producido por Bag Productions. (Getty)

En 1975 nació Sean, su segundo hijo. El fruto de su amor con Yoko lo encontró personalmente en otra posición y decidió dedicarse a ser padre durante los primeros cinco años del niño. Cuando regresó a la vida pública, un disparo lo calló para siempre el 8 de diciembre de 1980, el día que fue asesinado en la puerta de su casa en el edificio Dakota, a metros del Central Park.

Los años de John Lennon en Nueva York

“Nueva York se convirtió en una parte de lo que John y yo éramos, no podríamos haber existido de la misma manera en ningún otro sitio”. (Yoko Ono)
1974. John Lennon en Nueva York, la ciudad que eligió para vivir. Esta y una serie de imágenes fueron realizadas por el fotógrafo Bob Gruen, a quien conoció en un acto benéfico.
1974. John Lennon en Nueva York, la ciudad que eligió para vivir. Esta y una serie de imágenes fueron realizadas por el fotógrafo Bob Gruen, a quien conoció en un acto benéfico.

Los deseos de vivir en la metrópolis y ciudad cultural por excelencia eran intensos. Lennon estaba cansado del maltrato de la prensa londinense que no le perdonaba haber puesto el punto final a los Beatles ni su romance con la japonesa. La pareja era constantemente asediada y duramente criticada.

Lo que empeoró cuando en una mañana de 1968 la policía irrumpió en el departamento que ocupaban. "Ni siquiera dejaron que me pusiera los pantalones. Registraron toda la casa y encontraron un pequeño trozo de hachís", contó el músico en una entrevista con la BBC. Se declaró culpable de los cargos para evitar que Yoko fuera expulsada y pagó una multa de 100 libras. Ese incidente hizo tambalear la idea de mudarse a la Gran Manzana, tal como lo soñaba, pero pudieron hacerlo. Y sin dudas la ciudad hizo de musa para sus composiciones.

John y Yoko, una de las parejas más asediadas de todos los tiempos.
John y Yoko, una de las parejas más asediadas de todos los tiempos.

En 1972, John y Yoko se mudaron definitivamente a Nueva York, la ciudad donde la cultura estaba en apogeo. Desde la separación de los Beatles su genio compositor había profundizado la mirada en los conflictos bélicos y sociales: mostraba apoyo a los grupos pacifistas —recordemos que nació en plena guerra—, pero también se posicionaba frente al maltrato que padecían las mujeres solo por serlo y exigía la igualdad de derechos. ¡Cuán adelantado en el tiempo estaba!

Fue su viuda, y el gran amor de su vida, la que reconoció que la ciudad que eligieron para vivir fue importante para la pareja: "Nueva York se convirtió en una parte de lo que John y yo éramos, no podríamos haber existido de la misma manera en ningún otro sitio", dijo Ono en el documental Lennonyc, pre estrenado en el Central Park en 2010 cuando conmemoraron los 70 años de su nacimiento. Y eso da cuenta de cuán insultada era la pareja en Reino Unido.

“On cloud 9”. Así se veía Lennon junto a su segunda esposa, Yoko Ono.
“On cloud 9”. Así se veía Lennon junto a su segunda esposa, Yoko Ono.

La llegada de Lennon a los Estados Unidos significó, también, la de un adversario político para el gobierno de Richard Nixon, que en 1972 intentó deportarlo cada vez que se manifestaba a favor de una causa. Una de ellas fue cuando participó de un concierto a favor de la liberación de Bob Sinclair, condenado a 10 años de cárcel por posesión de marihuana. Quedó en libertad y a Lennon las fronteras se le achicaban.

En 1973 se separó de Yoko y se mudó un tiempo a Los Angeles, pero regresó a Nueva York clamando el perdón de la japonesa que le había descubierto una infidelidad. La pareja siguió su causa y el 9 de octubre de 1975, el mismo día que cumplió 35 años, nació Sean Taro Ono Lennon.

Durante cinco años estuvo alejado de los escenarios, no de las causas sociales. Componía y preparaba material para regresar a los estudios y grabar un nuevo disco. Double Fantasy salió a la venta el 17 de noviembre de 1980, pero dejó material en cintas que excluyó para otras placas. No pudo concretarlas. Lo asesinó Mark Chapman el 8 de diciembre de 1980 cuando estaba por entrar a su casa después de un día agitado. Debido a su accionar político, su muerte trajo hipótesis de todo tipo.

Tras su muerte se publicó Milk and Honey, un disco póstumo, y siguieron otros simples. Incluso esta semana salió a la venta la nueva edición de Imagine. Su fecha de nacimiento y de muerte siguen siendo motivo de homenajes en todo el mundo.

Siete canciones para conocer el pensamiento de John Lennon

Durante su etapa en los Beatles las composiciones eran singulares y con el progreso de la banda los sonidos comenzaron a cambiar y a convertirse en los que más influencias generaron en otros artistas.

Lo que no sobresalía en los primeros años eran las letras, que no varían de cuestiones románticas y alguna que otra aventura de la vida cotidiana. Hasta que llegó Revolution (1968).

Video: "Revolution",  The Beatles en vivo.

The Beatles ya había grabado "Sgt. Pepper" en 1967 y el Álbum Blanco muestra a un Lennon crudo que hacía de la música un medio de expresión.  Revolution pulió el brillo de la banda que ya era única a nivel musical y estético; y representa el primer tema de contenido social del compositor.

Video: "Mother", John Lennon/Plastic Ono Band (1970).

Sin dudas, el abandono que sufrió como hijo marcó al hombre que luego de negarse a hablar del tema hizo un descargo sufrido en una canción dirigida a su madre, que murió cuando él tenía 18 años.

Mother es el reproche de un hijo abandonado a su madre, a su padre. Es el llanto que reclama: "Tu me tuviste, en cambio yo nunca te tuve" y que termina diciendo "mi mami está muerta". El tema fue grabado con la Plastic Ono Band.

John era hijo de trabajadores y fue criado por una trabajadora en una ciudad cercana a un puerto donde habitaban trabajadores. Nunca se alejó de sus raíces y desde su posición en la cultura del mundo hizo lugar para dar voz a quienes no la tenían, entre ellos la clase trabajadora.

Video: "Workin Class Hero", John Lennon/Plastic Ono Band (1970).

Workin Class Hero es una genialidad ácida en la que critica al sistema educativo y al capitalismo en cada uno de sus vértices y propone una lucha cuasi marxista. En el estribillo dice: "Un Héroe de la clase trabajadora es algo para ser" y termina con "si quieres ser un héroe sígueme".

Musicalmente esta canción muestra la voz limpia de Lennon que se acompaña con una guitarra acústica que aclama sus versos en acordes básicos. Como las mejores canciones de protestas de los 70's.

Si hay algo que preocupaba y ocupaba a Lennon eran los conflictos bélicos y no cesaba en su proclamación por la paz. Cuando se casó con Yoko Ono durante la luna de miel proclamaron por la paz durante la guerra de Vietnam y poco después de mudarse a Nueva York lanzó un sencillo con un mensaje político al gobierno.

Video: Happy Xmas (War Is Over) John Lennon/Plastic Ono Band (1971)

La letra de la canción  se basa en una campaña de publicidad llevada a cabo a finales de 1969 por John y su mujer, Yoko, quienes alquilaron vallas publicitarias y espacios en revistas para incluir el lema "War Is Over (If You Want It)" La guerra ha terminado (si tú quieres)—.

Las ciudades donde se realizó esa campaña fueron Nueva York, Tokio, Roma, Atenas y Londres logrando que la opinión pública de los Estados Unidos se oponga de forma unánime a a Guerra de Vietnam.

Video: Watching The Wheels, póstumo. (1981)

Watching the Wheels fue publicado de forma póstuma y es el tercer y ultimo sencillo del álbum Double Fantasy. En este tema, Lennon cuenta cómo fue su vida durante los cinco años de su retiro de los escenarios y de la industria musical, entre 1975 y 1980. Se dedicó a ver crecer a su hijo Sean junto a Yoko. En el segundo verso hace una clara alusión al "Mito de la caverna" de Platón.

Video: "Woman is the nigger of the world", John Lennon/Plastic Ono Band (1972)

Woman is the Nigger of the World lleva la firma de John Lennon y Yoko Ono, y fue publicada como sencillo en 1972.La frase que da título al tema la dijo Yoko durante una entrevista en 1967. La letra, una clara proclama feminista, protesta contra el papel que le da a las mujeres en la mayoría de las culturas. La falta de conocimiento sobre lo que realmente querían decir hizo que fuera prohibida en algunas radios porque confundían la palabra "nigger" (que puede traducir como "negro-esclavo"). Pero no fue menos que una proclama para que los derechos de las mujeres fueran reconocidos y el mismo Lennon se encargó de aclarar ese punto.

Video: "Nobody told me". Canción póstuma publicada en 1984. 

Nobody told me fue publicada como primer sencillo del álbum póstumo "Milk and Honey", de 1984, y originalmente la escribió para el álbum de Ringo Starr "Stop and Smell the Roses".

En esta canción Lennon se queja porque nadie le había advertido que de "esto" se trata el mundo: "Hay nazis en el baño justo debajo de las escaleras| siempre pasa algo y nada sucede | siempre hay algo cocinándose y no hay nada en la olla", se queja.

………………………………

Sin dudas, John Lennon fue el beatle rebelde que llevó el reclamo de las masas a lo más alto, oponiéndose a todo lo que estaba establecido porque no estaba conforme con el destrato social.

En 1965 The Beatles recibieron la "Medalla de Miembros de la Orden del Imperio Británico" por su contribución a la música inglesa. Cuatro años más tarde, Lennon devolvió la suya como forma de protesta al apoyo del Gobierno británico a la invasión estadounidense de Vietnam. Así era el hombre que a 78 años de su nacimiento y a 37 de su asesinato sigue siendo tan necesario para un mundo que nunca dejó de estar en guerra.