La gran feria de la fotografía se desarollo en La Rural
La gran feria de la fotografía se desarollo en La Rural

BAphoto 2018, la gran feria de fotografía argentina y una de las más relevantes del panorama regional, cerró una "muy buena edición" con alrededor de 22 mil visitantes, pero con ventas irregulares de acuerdo a diferentes galeristas.

Entre viernes y domingo, Buenos Aires vivió tres días muy intensos en lo referido al arte, debido a la gran cantidad de actividades programadas entre BAphoto y Gallery Weekend -ambos finalizados- y Art Basel Cities, que se extiende hasta el próximo miércoles.

"Esta edición superó las 22 mil visitas, lo que es un 10% más de público que el año pasado", explicó Diego Costa Peuser, director ejecutivo de BAphoto, a Infobae Cultura.

En ese sentido, Costa Peuser sostuvo que la organización del evento en simultáneo con Art Basel Cities Buenos Aires fue un factor positivo en cuanto a la asistencia de visitantes: "La semana de Basel Cities jugó a favor de la exposición, porque aunó a muchas personas interesada en el arte, que participaron de diferentes propuestas en la ciudad".

BAphoto recibió alrededor de 22 mil visitantes en tres días (Baphoto)
BAphoto recibió alrededor de 22 mil visitantes en tres días (Baphoto)

Por su parte, Celina Pla, directora de Espacio Pla, comentó a Infobae Cultura: "Fueron días muy intensos, de mucho movimiento y creo que en ese sentido Basel Cities traccionó muchísimo". Mientras que para Julia Elena Baitala, de Quintana Pac, "hubo una cantidad de gente impresionante, que además mostraba muchísimo interés, desde cuestiones técnicas hasta de costos, todo lo que tiene que ver con el proceso de producción. En ese sentido, también fue muy enriquecedor para los artistas, que pudieron dialogar con el público, tener un feedback directo".

"Hubo una muy buena recepción por parte de los visitantes, que nos comentaron que la propuesta de este año superaba a la del anterior, pero eso es relativo porque en sí depende de las propuestas de las galerías", sumó Costa Peuser. Y agregó: "Fue una muy buena edición. Creo que el arte tiene un rol importante en el ánimo de la gente y cuando el día a día es más duro, las personas se protegen con este tipo de actividades".

(Gentileza Instagram Baphoto)
(Gentileza Instagram Baphoto)

Sin embargo, para Laura Galimberti, de Imaginario, "fue una feria rara, atípica, porque durante los primeros días hubo poco movimiento y pocas ventas en general, pero el domingo fue muy productivo".

"Creo que el Basel Cities y el Gallery le restaron público en los primeros días, pero todo cambió el domingo. Esta feria llama siempre, porque tiene muchos puntos de interés, desde presentación de libros, curadores jóvenes, y propuestas muy diferentes de galerías de todo el país y el exterior", dijo Galimberti a Infobae Cultura.

Esta edición de BAphoto, su decimocuarta y que contó con 47 galerías nacionales e internacionales -12 más que 2017-, comenzó con cierta incertidumbre por parte de los galeristas, que en su gran mayoría decidieron no colocar las placas con los valores de las fotografías o videos como una estrategia para tratar de interesar a los visitantes en la obra por sobre todas las cosas. Pasados los días, algunos espacios decidieron cambiar de estrategia, con resultados disímiles.

(Gentileza Instagram La Rural)
(Gentileza Instagram La Rural)

Desde la organización, aseguraron que a tan pocas horas del cierre todavía no se puede realizar una evaluación de cómo fueron las ventas con respecto a 2017, pero consideran que el aumento del valor del dólar con respecto al peso no habría tenido un gran impacto y, agregaron, que durante la semana se terminarán de cerrar algunos acuerdos.

"Con respecto a las ventas creo que hubo en menor interés que el año pasado, lo que es entendible debido a la situación económica que se está atravesando. La fotografía depende mucho del coleccionista local, porque la foto no es todavía un gran atractivo para el coleccionista extranjero", sostuvo Pla.

Costa Peuser comentó que al "coleccionista extranjero no le cambió nada la cuestión económica por que el que compra arte está más allá del bien y del mal, no ve afectada su economía. El mundo del arte es una burbuja, una persona que decide invertir en arte lo hace porque lo disfruta".

"Es la primera vez que nos presentamos como galería y estoy feliz. Si bien no realizamos ventas, sí pudimos generar proyectos para nuestros artistas para el año que viene, lo que es muy importante, no solo las ventas", comentó Baitala, de Quintana Pac.

Galimberti relató que tanto el viernes como el sábado fueron muy difíciles en lo comercial, pero que el día de cierre hubo un cambio rotundo. "Pensé que la realidad del país tenía que ver con todo esto, porque salvo las galerías más grandes, que en general ya tienen pautadas las ventas, no hubo movimiento al principio".

Y agregó: "En ese sentido, tomamos dos decisiones que creo que ayudaron mucho. La primera fue bajar los precios de las obras, eso hizo que fluyera todo mejor. Por otros, colocamos los precios a la vista, que casi nadie lo hacía y ahí hubo una respuesta de los compradores".

Finalmente, Costa Peuser, director ejecutivo, expresó su satisfacción por la gran participación que hubo en las actividades que se organizaron durante los tres días: "Creo que uno de los grandes logros de esta edición fue el lleno constante que hubo en las charlas del Auditorio, para nosotros eso tiene un gran valor porque después de 14 años logramos colocar a BA Photo como una marca y afianzarla. Esto es una muestra de que la fotografía está validada como obra de arte y que tiene sus seguidores".

SIGA LEYENDO