Como cada año, esperando la primavera, se realizará una nueva edición del Green Film Fest, un festival que reúne más de una decena de películas y cortos que tienen el objetivo de generar conciencia utilizando el cine como medio para acercar  información y entretenimiento, pero además para lograr sensibilizar en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Este año el Festival celebra su novena edición con una programación que ofrecerá 11 películas internacionales de primer nivel: Jane; La ballena franca; Rewilding Iberá; Felinos de África; Antes que sea tarde; Osos; Thank you for the rain; Food Coop; Cotton Road; The age of consequences; The reluctant radical.

Esta es la propuesta de la novena edición del Green Film Fest 2018.
Esta es la propuesta de la novena edición del Green Film Fest 2018.

El Green Film Fest propone disfrutar de las exquisitas producciones audiovisuales de nivel internacional, pero a la vez propone tomar conciencia y aprender sobre temas fundamentales para la calidad de vida del planeta y de las personas.

El festival ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos ambientales que
trabajan temáticas diversas como: cambio climático, crisis energética, alimentación, arquitectura, movilidad, residuos y reciclaje, conservación y naturaleza, y acciones de sustentabilidad.

La selección de filmes abarca los diversos formatos: documental, ficción, animación y reality ya que intenta llegar a un amplio público.

Green Film Fest es producido por Green Tara Producciones, y cuenta con el auspicio y apoyo de diversa cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del Festival.

Green Film Fest 2018: qué ver y cuándo 

Todas las películas se proyectarán en el Cinemark Palermo.

Jane (2017). La propia Jane Goodall aseguró a la prensa que se mostró reacia cuando el director Brett Morgen le propuso grabar un nuevo documental sobre su vida, pero su reacción cambió cuando vio el material que la tendría nuevamente como protagonista.

El material final es el resumen de más de 100 horas de filmaciones inéditas sobre los primeros años en los que la conservacionista se adentró en la selva para estudiar la conducta de los chimpancés.

Esta película de 90 minutos revelará a la mujer que marcó un antes y un después para un mundo científico dominado por hombres y que revolucionó las teorías de la evolución.

Funciones: jueves 30 de agosto, 13:50; sábado 1 de septiembre, 20:00; lunes 3 de septiembre, 15:45 y martes 4 de septiembre a las 22:20 horas.

Antes de que sea tarde (2016) marca el regreso de Leonardo DiCaprio como actor y ambientalista. Luego de su primer documental The 11th Hour retorna  con una producción que busca despertar conciencia sobre uno de los principales problemas de nuestros tiempos: el cambio climático.

En este trabajo, que DiCaprio compartió producción con Martin Scorsese, invita a acompañarlo en las conversaciones con distintos referentes mundiales para conocer los efectos del cambio climático y para reflexionar sobre cómo actuar y modificar la situación. El interrogante durante los 96 minutos de proyección es uno: ¿Podremos actuar antes que sea demasiado tarde?

Funciones: viernes 31 de agosto, 20:00; domingo 2 de septiembre, 17:40; martes 4 de septiembre, 20:00 y miércoles 5 de septiembre a las 14. 

The age of consequences (2016) fue dirigida por Jared P. Scott y aborda el cambio climático y las energías renovables en 80 minutos.

Esta película busca responder grandes interrogantes: ¿Se vincula
el cambio climático con el conflicto en Siria, o con la Primavera Árabe, o con la crisis europea de refugiados?

La respuestas la dan distinguidos almirantes, generales y veteranos militares, este documental buscará dar respuesta a estos interrogantes y nos ofrecerá una mirada antes no vista: cómo el cambio climático impacta en la escasez de recursos, la migración, los conflictos y la inestabilidad
global.

Antes se proyectará el corto de 15 minutos "The green expedition. Un recorrido de la Ruta 40 en vehículos eléctricos".

Funciones: viernes 31 de agosto, 22:20; sábado 1 de septiembre, 16:00 y miércoles 5 de septiembre a las 20 horas.

Thak you for the rain (2017) es una película noruega que en 90 minutos también aborda el cambio climático. Con cámara en mano, Kisilu Musya —uno de los directores— decidió documentar sus efectos en su contexto más cercano: su trabajo, su familia y su aldea, en Kenia.

El resultado le puso rostro a las graves consecuencias que genera y visibiliza otros múltiples factores asociados al problema: desde el desafío de la urbanización hasta la necesidad de justicia climática, desde el futuro de los refugiados climáticos hasta la urgencia de la igualdad entre hombres y mujeres.

Junto a la cineasta noruega Julia Dahr, Kisilu ofrece un documental conmovedor en el que revela cómo pasó de ser padre y granjero a líder comunitario y activista global.

Funciones: jueves 30 de agosto, 22:00; domingo 2 de septiembre, 20:00; lunes 3 de septiembre, 17:50 y miércoles 5 de septiembre a las 22:10 horas.

Food coop (2016) aborda la economía circular en Brooklyn, Estados Unidos. Allí se arma una cooperativa en la que trabajan 16 mil personas por tres horas al mes. Todos compran la mejor comida agroecológica de Nueva York a precios increíblemente bajos. Lo que parece la descripción de una película de ficción es, en verdad, la narrativa de un documental sobre un proyecto que genera impacto positivo desde lo social, lo ambiental y lo económico.

En el corazón del capitalismo más extremo y el hiperconsumo, el caso de este supermercado puede significar un pequeño aporte a un gran cambio de la sociedad mundial. La producción de Thomas Boothe dura 97 min.

Funciones: viernes 31 de agosto, 15:50; domingo 2 de septiembre, 22:10 y martes 4 de septiembre a las 17:40 horas.

The reluctant radical (2017). La lucha al cambio climático encuentra en éste filme una manifestación singular y concreta en la historia de una persona: Ken Ward, un activista ambientalista dispuesto a todo para ser fiel a sus convicciones y cuidar al planeta. Lo hará manifestándose en contra de la industria que más contribuye al calentamiento global: la quema de combustibles fósiles.

La cámara acompaña a Ken durante un año y medio en distintas acciones contra ese sector, mostrando los costos personales y morales del activismo. Plantea un interrogante que busca la reflexión del espectador: ¿se justifica romper la ley para salvar a las futuras generaciones?

La película es dirigida por Lindsey Goodwin Grayzel y dura 77 minutos.

Funciones: viernes 31 de agosto, 18:00; domingo 2 de septiembre, 13:45 y martes 4 de septiembre a las 15:50 horas.

La ballena franca (2018) es simplemente un himno a la naturaleza, un poema cinematográfico filmado en el corazón del mar patagónico acompañando la vida de las ballenas francas australes.

Este documental, de 21 minutos, invita a conocer a esos inmensos mamíferos que habitan debajo de las aguas y lo hace desde un compilado de hermosas imágenes subacuáticas que te harán sentir que estás nadando junto a ellas.  Director: Kevin Zaouali. Esta película se proyecta junto a
Rewilding Iberá.

Funciones: jueves 30 de agosto, 20:00; sábado 1 de septiembre, 22:10; lunes 3 de septiembre, 14:00 y miércoles 5 de septiembre a las 16:10 horas.

Rewilding Iberá (2018) fue filmado en el Parque Iberá, Corrientes, donde sus habitantes, los osos hormigueros gigantes, venados de las pampas y los yaguaretés (especies en peligro de extinción) forman parte de uno de los mayores programas de reintroducción de fauna del continente americano.

El documental invita a conocer ese proceso desde los orígenes hasta el actual trabajo de un equipo argentino dedicado al manejo del parque, la conservación de la fauna y el desarrollo de las comunidades locales.

El corto argentino fue producido por The Conservation Land Trust y dirigido por Beth Wald e Ignacio Jiménez Pérez. Esta película se proyecta junto a  La ballena franca.

Funciones: jueves 30 de agosto, 20:00; sábado 1 de septiembre, 22:10; lunes 3 de septiembre, 14: 00 y miércoles 5 de septiembre a las 16:10 horas.

Felinos de África es una producción de los Estados Unidos dirigida por Alastair Fothergill y Keith Scholey y cuenta una apasionante historia en medio de la sabana africana en 90 minutos.

Sus protagonistas Mara, una cachorra de león que crecerá imitando el espíritu y la sabiduría de su madre; Sita, una valiente guepardo hembra que acaba de dar a luz a cinco traviesas crías y Fang, un líder que deberá defender a su familia de los peligros del hábitat, tendrán que sobrevivir en un mundo rodeado de hombres que no siempre se lleva bien con otras especies.

Funciones: jueves 30 de agosto, 16:00; domingo 2 de septiembre, 15:35 y martes 4 de septiembre a las 13:45 horas.

Osos (2014) es una producción de Disney bajo la dirección de Alastair Fothergill y Keith Scholey. 

La película cuenta cómo es el final de la hibernación que salen de sus cuevas para disfrutar del mundo exterior. Y se enfrentan a un mundo emocionante, pero arriesgado.

Osos relata la historia de una familia de osos pardos, integrada por una madre y sus dos cachorros, que pasarán por distintos momentos: de alegría, amor y diversión, pero también los de desafíos, supervivencia y defensa.

La aventura y el suspenso hacen de éste un documental que emociona y muestra el rol vital de las madres en el reino animal y las lecciones más importantes de la vida. Y suma el valor agregado de las impactantes imágenes de Alaska y de sus grandes protagonistas.

Funciones: viernes 31 de agosto, 14:00; sábado 1 de septiembre, 18:00; lunes 3 de septiembre, 20:00 y miércoles 5 de septiembre a las 18:00.

Cotton road (2014) propone un viaje para conocer el proceso de producción del algodón y visibiliza las historias de los trabajadores en una cadena de suministro que no conoce de fronteras físicas: desde granjas rurales en Carolina del Sur hasta fábricas en China, un recorrido para comprender cómo se fabrica la ropa que usamos, quiénes se encuentran detrás y bajo qué condiciones trabajan.

¿Estamos conectados con otros a través de las cosas que consumimos? Un filme de Laura Kissel que invita, en 72 minutos, a la reflexión y que nos impactará en nuestras próximas decisiones de compra.

Funciones: sábado 1 de septiembre, 14:00, y lunes 3 de septiembre a las 22 horas.

 

SEGUÍ LEYENDO: