Daria Addabbo
Daria Addabbo

Todos deberían anotar esta fecha, 3 de agosto, pues a las 19 horas de ese día que cae viernes, en el Centro Cultural San Martín, se inaugurará oficalmente para la Ciudad de Buenos Aires Los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz – 30 aniversario. Se trata de una cumbre en la escena de la fotografía internacional.

Sin embargo, hay más fechas para anotar. El martes siguiente, es decir: el 7 de agosto, será la inauguración a nivel nacional. Será a las 18 horas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y contará con la participación de 350 artistas de 30 países. Sin dudas es el festival más importante de fotografía de Latinoamérica ya que presenta 162 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina.

Madre (Foto de Alexander Rodchenko)
Madre (Foto de Alexander Rodchenko)

Muchas de estas exposiciones empiezan en julio. Por ejemplo, la primera, que se llama La fuerza de los afectos el 27 de julio. Es en la Sala Roma de la Embajada de Italia y estará integrada por series de las fotógrafas Graciela Villanueva, Silvina Caserta, Ioana Menendez y Daria Addabo. La lista completa de muestras se ve acá.

¿De qué se trata este gran evento que se extiende hasta ?

Nacidos en 1989, los Encuentros Abiertos son una forma de festejar la fotografía. En el mundo, el nacimiento de foto se da el 19 de agosto de 1939, momento en que se presentaba el invento de la fotografía ante la Academia de Ciencias de Paris. Ciento cincuenta años más tarde nacía este festival que en 2018 cumple tres décadas.

Carlos Cachon-Simon Weston (Foto de Adriana Groisman)
Carlos Cachon-Simon Weston (Foto de Adriana Groisman)

Lo que en esta ocasión se destacará es "el sentimiento vital que nos une a los otros tanto en el plano social como personal", explican los organizadores.

En el Cultural San Martín, se presentarán 8 muestras que reúnen a 13 artistas de distintos países: Oliver Klink (Suiza), Heather Bennet (Inglaterra), Luis Delgado (México – EEUU), Marco Bufano (Argentina), Cesar Giaginto (Argentina) y Sebastián Izquierdo (Argentina). Además, habrá una Muestra Homenaje a Sergio Tantanian, Horacio Di Nunzio, Eduardo Ge/Taboas, y A. Becquer Casaballe; y se exhibirán las fotos de los artistas seleccionados en el Foro Internacional de Portfolios: Eva Fisher (Franco – Argentina), Luciana Berlese- (Brasil) y Andres Figueroa (Chile).

Avion Hidrante (Foto de Horacio Villalobos)
Avion Hidrante (Foto de Horacio Villalobos)

Habrá exhibiciones, entre muchos otros sitios, en la Embajada de Chile; Museo de Arte Decorativo; Plaza Vaticano; en el Centro Cultural Coreano; el Museo de la Cárcova de la UNA; el Centro Cultural de la Cooperación; Centro Cultural Rojas; Espacio de arte Alicia D'Amico- EAF- Escuela Argentina de Fotografía; el Museo Sívori; Fotogalería del Teatro San Martin, el Teatro Argentino de La Plata; Centro Cultural El más acá; Teatro Argentino de La Plata; Casa de la Cultura y Quinta Trabucco en Vicente López.

También conferencias, proyecciones, workshops y mesas redondas en diversos espacios. Se realizará el Foro internacional de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores de Rusia, Estados Unidos, Corea, Canadá y Dinamarca, entre otros países. Se otorgará: una beca para el Meeting Place de FotoFest, Houston 2020; una beca para el Foro Nacional de Portfolios y una beca para la Revisión de Portfolios en FestFotoPOA, Brasil 2019.

Díptico (Foto de Bogdan Mihai)
Díptico (Foto de Bogdan Mihai)

Los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz

* En capital, inaugura el 3 de agosto
Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

* A nivel nacional, inaugura el 7 de agosto
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 – CABA

* Primera muestra: "La fuerza de los afectos"
27 de julio en la Sala Roma de la Embajada de Italia
Marcelo T. de Alvear 1119

 

_______

SEGUÍ LEYENDO