“Toma de la Belgrano”, de Marcia Schvartz, una de las cuatro únicas mujeres ganadoras en Pintura durante los últimos 107 años (gentileza artista)
“Toma de la Belgrano”, de Marcia Schvartz, una de las cuatro únicas mujeres ganadoras en Pintura durante los últimos 107 años (gentileza artista)

Los premios que entrega todos los años el Salón Nacional de Artes Visuales se renuevan. El Ministerio de Cultura de la Nación ha realizado algunos cambios en el reglamento para darle un nuevo aire: transparencia y revitalización.

"Queríamos que el premio tuviera el prestigio que tiene que tener", le dice Pablo Avelluto a Infobae Cultura en la cabecera de la mesa, y agrega otro deseo: "Queremos que los jurados tengan una mirada de género". Este punto tiene que ver con los reclamos de diversos sectores, entre ellos el colectivo Nosotras Proponemos. Por ejemplo, desde que el premio se creó en 1911 —107 años de entrega ininterrumpida—, de 97 artistas que recibieron el Gran Premio de Pintura, solo 5 fueron mujeres.

"Vamos a estar con el ojo puesto en el federalismo", comentó el secretario de Patrimonio Cultural Marcelo Panozzo, sentado al lado del ministro que comenta la importancia de que se genere "más igualdad entre las provincias y la capital". Ese es el segundo punto: que sea un premio federal.

Pablo Avelluto (Foto: Martín Rosenzveig)
Pablo Avelluto (Foto: Martín Rosenzveig)

Y la tercer cuestión tiene que ver con las disciplinas. "Más interdisciplinariedad", dice Avelluto y Panozzo agrega: "Queremos que los salones nacionales dialoguen con el arte contemporáneo". Por eso, una de las grandes novedades está en la exhibición: estarán todas las obras seleccionadas juntas, pese a que sean de diferentes categorías. El lugar será la Casa del Bicentenario y no el Palais de Glace como siempre fue costumbre. Es porque éste último está en plena remodelación edilicia. "Estimamos que para fines de 2019 ya está terminado", aseguró el ministro.

Los premios: valores y categorías

En el plano formal, hay un cambio importante: el desdoblamiento de los ganadores, donde estarán los premios del Salón Nacional propiamente dicho, por un lado, y los nuevos premios a la trayectoria artística, por el otro.

Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural
Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural

Tras largas conversaciones con artistas, curadores, críticos y referentes, el Ministerio se abanderó en estos cambios en el Salón Nacional para lograr, como ellos mismos subrayan, más equidad. Por ejemplo, a partir de ahora la inscripción será online —que comienza el 15 de agosto y se extiende durante un mes— y no como antes, que había que presentar cientos de hojas impresas a color para participar. Además, esta inscripción ya no será anónima. El motivo tiene que ver con que eso daba lugar a premiar con jubilaciones a la trayectoria a artistas muy jóvenes.

En este sentido, el Gran Premio Adquisición que se otorgaba a participantes anónimos pasará a ser el Gran Premio a la Trayectoria, que se entregará a reconocidos artistas mayores de 60 años. Los ocho ganadores anuales recibirán una pensión vitalicia —que equivale a cinco veces la jubilación mínima— y sus obras se sumarán al acervo patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes.

Además, las ocho disciplinas —cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil— tendrán tres premios por cada uno. El primero es de 60 mil pesos, el segundo de 45 mil y el tercero de 30 mil. Y por otro lado, se suman tres galardones principales transversales a las ocho categorías: el primero es de 250 mil pesos, el segundo de 180 mil y el tercero de 120 mil. En total, en esta edición, el Salón entrega un total de 1 millón 630 mil pesos.

Ana Weiss, “La abuelita”, 1939, otras de las únicas cuatro mujeres ganadoras en Pintura en la historia de estos premios (gentileza museo Nacional de Bellas Artes)
Ana Weiss, “La abuelita”, 1939, otras de las únicas cuatro mujeres ganadoras en Pintura en la historia de estos premios (gentileza museo Nacional de Bellas Artes)

Habrá un jurado para todas las disciplinas. Serán siete miembros que aún no están definidos. Para el jurado de trayectoria, en cambio, habrá otro y serán cinco. Estará conformado por representantes del Museo Nacional de Bellas Artes (en tanto que las obras aportadas por los artistas seleccionados pasarán a formar parte de su patrimonio) y artistas, críticos e historiadores del arte de renombre.

Hubo entre 2500 y 3000 postulantes en 2017. Este año esperan que sean mucho más.

 

______

SEGUÍ LEYENDO