En Perfil Bajo, el espectador se vuelve protagonista y recibe instrucciones por WhatsApp
En Perfil Bajo, el espectador se vuelve protagonista y recibe instrucciones por WhatsApp

Tener una aventura por WhatsApp suena tentador. La idea de la aventura en sí misma es atractiva porque implica una ruptura con la rutina, con lo convencional, con el trayecto repetido una y mil veces. Y lo de WhatsApp lo hace más sencillo. Porque todo sucederá por una aplicación, al alcance de la mano, desde el celular. Es salirse de la rutina sin salirse del todo de ella.

Sé lo que pensarán: también puede implicar un riesgo. ¿Qué tipo de aventura? ¿Cómo, cuándo y a qué estaré expuesta? Cuando me hice todas esas preguntas ya estaba embarcada en el asunto y recibía un mensaje que decía: "Mantené la calma. No serás expuesta a ningún tipo de riesgo".

La invitación a calmarse es inquietante. Al menos para mí. Y así es que comencé a preguntarme un montón de cosas, como ¿qué hago acá? ¿en qué me metí? ¿la persona que me escribe dónde está?

Estaba sentada en un shopping, tal como me habían indicado. Eran las 4 de la tarde, miraba alrededor y no reconocía a nadie. Pero había aceptado el desafío y quería seguir el juego. Me dije: "Tengamos una aventura por WhatsApp" y seguí adelante.

Estaba siendo partícipe de una experiencia teatral diseñada a medida y para una única espectadora, que en este caso, era yo. Me invitó a vivir esta experiencia Ezequiel Hara Duck, creador y director de Perfil Bajo, tal como se llama esta obra "open source", que se estrenó en enero de 2017 y ya supera las 35o funciones.

Perfil Bajo es una experiencia teatral unipersonal
Perfil Bajo es una experiencia teatral unipersonal

Perfil Bajo es una obra de teatro por WhatsApp que se desarrolla en espacios públicos y combina elementos del teatro interactivo y de inmersión.

El espectador es citado a una hora específica en algún lugar público que puede ser una calle, un shopping o una plaza. A partir de ese momento, el espectador se vuelve también protagonista. Comienza a recibir mensajes de WhatsApp o SMS y es inducido a vivir diferentes situaciones: se le indica que vaya a algún sitio, que busque alguna pista o que realice alguna acción.

La idea es que, en el marco de esa contención ficcional, se anime a romper ciertos límites, a moverse dentro de lo imprevisto pero sin correr riesgos.

"El espectador está contenido todo el tiempo, y en ningún momento corre peligro. No hay nada por lo que temer. El plan de la obra es muy lúdico, y la idea es que el espectador se divierta", aclara Hara Duck.

Moverse al ritmo de la indicaciones del WhatsApp genera intriga y desconcierto. Y el color extra está en nunca terminar de saber qué otros participantes hay o dónde terminará la experiencia. No contaré el final (ni tampoco el medio) solo diré que fue inesperado y enriquecedor.

El espectador es citado en un espacio público para ser partícipe de la experiencia teatral
El espectador es citado en un espacio público para ser partícipe de la experiencia teatral

La obra tendrá su versión chilena que se llamará Paranoia, y se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile.

Allí Hara Duck también dictará un workshop en el que entrenará a 20 artistas para que adquieran la metodología, los conocimientos teóricos y prácticos para poder convertirse en directores de obras de teatro por WhatsApp.

La obra Perfil Bajo también fue convocada para formar parte del Festival TNT de Barcelona en el 2019.

La experiencia dura 60 minutos y cuesta $500. Para más información y reservas contactarse aquí: www.perfilbajoteatro.com

SEGUÍ LEYENDO: