“Dante y su poema” (1465) de Domenico di Michelino
“Dante y su poema” (1465) de Domenico di Michelino

Llega el final de uno de los grandes eventos culturales del año: la lectura -masiva- y compartida a través de las redes sociales de La Divina Comedia, la obra de Dante Alighieri.

La iniciativa, a cargo del ensayista Pablo Maurette, comenzó con el primer día del 2018 y, bajo el hashtag #Dante2018, se leyó un canto por día, a partir del cual se compartieron impresiones e inquietudes de manera colectiva en Twitter.

Horas antes del cierre, de la lectura de La última sonrisa de Beatriz, canto final de Paraíso, con la que se concluirá la lectura colectiva, Maurette explicó a Infobae Cultura: "Fue una experiencia muy buena. Me impresiona que tanta gente se haya sumado y haya leído hasta el final. Hubo discusiones muy interesantes. Incluso algunas bastante acaloradas. Bastante humor, también. Se generó una verdadera comunidad virtual".

"Jamás me hubiera imaginado que tanta gente se fuese a entusiasmar con algo así. Y no me deja de sorprender que así haya sido", agregó.

El evento de clausura se desarrollará hoy, martes 10 de abril, en el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. El encuentro contará con un "escenario" de lujo, ya que estarán expuestos los libros de la biblioteca personal de Borges, con notas manuscritas que atestiguan su devoción por la obra de Alighieri. Esta colección estará abierta al público entre el 9 y el 13 de abril, en el edificio de la calle México 564.

Además, los visitantes podrán escuchar la conferencia sobre La Divina Comedia que Borges dictó en 1977 y que más tarde integró el libro Siete noches (1980). También se exhibirán en el hall de entrada trabajos de Marina Ceballos, Diego Cano, Sergio Ucedo, Leonardo Achilli y Esteban Serrano: cinco artistas que fueron ilustrando diariamente cada canto de la Comedia.

“Beatriz y Virgilio”, de Gustave Doré
“Beatriz y Virgilio”, de Gustave Doré

Durante este día de cierre, participarán de la lectura personas de casi todos los países de habla hispana, Brasil, Italia y Estados Unidos. Esto también sucedió cuando se realizó la lectura del último canto del Infierno y el Purgatorio.

"#Dante2018 fue internacional desde el principio, hay gente leyendo en unos veinte países o más. Estuve hablando con gente en Italia que lo quiere replicar allá en la segunda mitad del año. Vamos a ver si funciona…", finalizó Maurette.

Agenda de actividades en las salas Williams y Guastavino:

Sala Alberto Williams

15 hs – Proyección de L'Inferno (El infierno de Dante), la película de 1911 de Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, que presentará el cineasta Santiago García, partícipe activo de #Dante2018.

17 hs. | Conferencia a cargo de Pablo Williams, especialista en la obra de Dante Alighieri.

18 hs – Diálogo con Jorge Aulicino, poeta y traductor de La Divina Comedia.

19 hs – Conferencia de Silvia Magnavacca, especialista en filosofía y literatura medievales.

Sala Guastavino

20 hs – Concierto para piano a cargo de Leandro Rodríguez Jáuregui.

Sala Alberto Williams

20:45 hs – Palabras de Alberto Manguel y Pablo Maurette. Lectura del canto final de La Divina Comedia.

21:30 hs- Cierre.

 

*#Dante 2018: La última sonrisa de Beatriz
Martes 10 de abril a partir de las 15.
Biblioteca Nacional de la calle México 564, CABA.
Entrada libre y gratuita.

SEGUÍ LEYENDO