7 libros de David Viñas a 7 años de su muerte

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de este escritor, crítico y docente argentino. Para recordarlo, nada mejor que sus textos, polémicos y agudos, que marcaron a más de una generación

Compartir
Compartir articulo
David Viñas
David Viñas

En la Ciudad de Buenos Aires, el 10 de marzo de 2011 murió David Viñas. Un día como hoy, pero hace siete años. ¿Quién fue este destacado polemista que supo escandalizar a intelectuales, escritores y políticos por igual? ¿Quién es esta figura que hasta el día de hoy parece no haber alcanzado el verdadero reconocimiento que sus dimensiones ameritan?

Nacido en 1927, leonino, docente —nadie que haya presenciado sus clases en la UBA podría olvidarlo— y escritor, pasó por esta Argentina con una mirada siempre crítica y aguda. Leyó muchísimo y escribió de todo: desde cuento y novela hasta ensayo, pasando por teatro y guión. Fundó la revista Contorno en 1953 y fue presidente de la FUBA. Vivió el exilio durante la última dictadura militar y a su regreso, en 1984, se hizo cargo de la cátedra de Literatura Argentina en la universidad pública.

A continuación, un repaso por siete de sus grandes libros, de diferentes géneros, para entrar de lleno en su literatura, en su obra, en su pensamiento y en su sensibilidad estética y social.

Literatura argentina y realidad política
Literatura argentina y realidad política

Literatura argentina y realidad política

Esta es sin dudas la gran obra de David Viñas y se divide en tres tomos: De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista; De Lugones a Walsh; De Sarmiento a Cortázar. Escrita entre 1964 y 1970, se trata de un ensayo crucial de la crítica literaria argentina, que fue reescrita y ampliada en varias ediciones a lo largo de más de quince años. Sin dudas, un polemista como pocos, por no decir ninguno.

Cayó sobre su rostro
Cayó sobre su rostro

Cayó sobre su rostro

Su primera novela apareció en 1955. Lo que allí relata es el último día de la vida del hacendado Antonio Vera dando cuenta del proceso que llevó Julio Argentino Roca en la modernización de la Nación.

Un dios cotidiano
Un dios cotidiano

Un dios cotidiano

¿Cuántas contradicciones morales tiene la educación religiosa? Para Viñas, muchísimas. En ello centra esta novela publicada en 1957. Más puntualmente en el Colegio de la Cruz, una escuela de varones parroquial en Córdoba durante la década de 1930.

Indios, ejército y frontera
Indios, ejército y frontera

Indios, ejército y frontera

¿Qué fue realmente la campaña del desierto? Este libro publicado 1982 es una investigación sobre la ocupación de la Patagonia y el exterminio a los Pueblos Originarios a fines del siglo XIX en manos del Estado argentino. Por sus páginas pasará el análisis pormenorizado de la ideología liberal al momento de la formación de la Argentina moderna. Una pregunta que todavía hoy resuena: ¿Qué fue realmente la campaña del desierto?

Los dueños de la tierra
Los dueños de la tierra

Los dueños de la tierra

Su cuarta novela la escribió en 1958 centrándose en los acontecimientos ocurridos en 1921, en la Patagonia, cuando una huelga de peones rurales que pedía por condiciones mínimas de trabajo fue masacrada: 1500 personas muertas en un fusilamiento. Al episodio se lo conoce como la Patagonia rebelde, y la narración de Viñas se da a través del mediador enviado por el Gobierno radical para solucionar el conflicto de manera pacífica antes de la intervención del ejército.

Cuerpo a cuerpo
Cuerpo a cuerpo

Cuerpo a cuerpo

Viñas escribió este libro desde el exilio en México en el año 1970. Se trata de una biografía, la del general Alejandro Cláns Mendiburu. La hizo a partir de entrevistas fragmentarias que le realizó el periodista Gregorio Yantorno. El objeto de su narración es el devenir del ejército argentino y una manera de utilizar la ficción —porque se trata de una novela— para dar cuenta de la realidad.

Tartabul: los últimos argentinos del siglo XX
Tartabul: los últimos argentinos del siglo XX

Tartabul: los últimos argentinos del siglo XX

Publicada en 2006, Tartabul es la última novela de Viñas. Luego, cinco años después, murió. Se trata de un libro que dialoga con buena parte de la literatura argentina, desde Echeverría y Martel hasta Borges. Se lo consideró como su manera de hacer la gran clausura del siglo XX a nivel literario, intelectual, histórico y político para clausurarlo. Todo queda en la memoria, para abrir el paso a lo que vendrá.

 

_______

SEGUÍ LEYENDO

7 libros imprescindibles de Gabriel García Márquez

¿Quién es el "número dos" de la literatura argentina?