#LijenInfobae: novedades para los más chicos de la casa

Aventuras, secretos, poesía y misterio son algunos de los conceptos que desarrollan estos libros infantiles y juveniles recientemente aparecidos

Compartir
Compartir articulo
Los seis libros infantiles y juveniles emitidos este 2017 y recomendados para la lectura de chicos y grandes
Los seis libros infantiles y juveniles emitidos este 2017 y recomendados para la lectura de chicos y grandes

Comienza el año y la literatura infantil y juvenil sigue siendo un motor de ideas y de fabulosas historias que invitan a los más chicos de la familia a volar de la mano de su imaginación. Aquí, seis novedades para compartir con los más chicos.

Poesías entre cucharas, cucharones y cucharitas, aventuras en un torneo futbolístico que cambiará la historia y secretos de un pueblo, la revelación de un enigma relacionado con el arte que le permitirá a una pequeña encontrarse con su bienestar interior, aventuras juveniles y amores adolescentes son algunas de las historias.

———————————–

La familia Cubierto: poesía para todas las edades 

La familia Cubierto. Silvia Arazi (texto) / Leticia Fraguela (ilustraciones) /Mágicas naranjas ediciones, 2017
La familia Cubierto. Silvia Arazi (texto) / Leticia Fraguela (ilustraciones) /Mágicas naranjas ediciones, 2017

La familia Cubierto, de Silvia Arazi (mágicas naranjas), permite a los más chicos a aproximarse a la poesía mediante un juego del lenguaje. En sus líneas se puede visualizar la historia de una familia que, mediante el humor y las aventuras, plantea realidades posibles de ser disfrutadas por todas las edades. Una excelente opción para comenzar a transitar el camino de la lectura en voz alta en 30 páginas de poesía infantil en estado puro.

"Deseo que todos los lectores que descubran el secreto de este libro y si acaso se sintieran reflejados en la brillante plata labrada, sepan aceptarlo con hidalguía: será que la poesía los ha tocado", asegura la autora en la contratapa.

———————————————

Los futbolísimos: El misterio del ojo de halcón (edad recomendada a partir de 8 años)

“Los futbolísimos, el misterio del ojo del halcón”, de Roberto Santiago (texto) / Enrique Lorenzo (ilustraciones) /Ediciones SM, 2017
“Los futbolísimos, el misterio del ojo del halcón”, de Roberto Santiago (texto) / Enrique Lorenzo (ilustraciones) /Ediciones SM, 2017

Un juego constante entre el presente y el pasado, El ojo del halcón – el cuarto título de los doce que componen la saga – plantea este divertido concepto en un partido de fútbol del torneo de Navidad en Sevilla la Chica. Rebobinar lo que se hizo en cámara lenta puede ser el sueño de cualquier futbolista cuando la intención radica en volver a ver las jugadas de un partido justo después de que acaban de ocurrir. Pese al importante torneo que tiene expectante a todo el pueblo, "Los Futbolísimos" se enfrentan al reto de descubrir quién está llenando el pueblo de anónimos con secretos de su vida privada, sin saber la verdadera intención del responsable del acto de vandalismo. Un atrapante historia para los que disfrutan del fútbol, las aventuras y la ficción.

———————————————

El secreto de Emilia (edad sugerida, a partir de los 4 años)

El secreto de Emilia. Marina Lisenberg (texto) / Daniela López Casenave (ilustraciones) /Penguin Random House, 2017
El secreto de Emilia. Marina Lisenberg (texto) / Daniela López Casenave (ilustraciones) /Penguin Random House, 2017

Este libro invita a los más pequeños a relacionarse mejor consigo mismo y con su entorno conociendo sus sensaciones corporales, emociones y pensamientos. La historia comienza con la preocupación de Emilia -la protagonista- por iniciar primer grado y su ansiedad y deseo de aprender a atarse los cordones sola. En este contexto, Emilia descubre un secreto que cambiará su vida como también su percepción de las cosas. La autora Marina Lisenberg junto a las ilustraciones de Daniela López Casenave, plantean la relación del arte y el entrenamiento en mindfulness con el desarrollo y el bienestar interior.

"El secreto de Emilia nació de mi deseo de crear un puente entre grandes y chicos para que juntos podamos practicar mindfulness. Nada mejor que la experiencia creativa para conectarnos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea. Para poder estar presentes, atentos y disponibles mientras se despliega la propia vivencia. El arte nos sensibiliza y nos permite identificar e integrar en el cuerpo lo que sentimos y lo que pensamos. Es un primer paso para aprender a transitar y aceptar lo que nos toca vivir", aseguró la autora.

———————————————

Milagros Moran y el Cofre de los Secretos

Milagros Moran y el cofre de los secretos. Laura Jozami (texto) / Isabel Ramos (ilustraciones) /Edición LJ, 2017
Milagros Moran y el cofre de los secretos. Laura Jozami (texto) / Isabel Ramos (ilustraciones) /Edición LJ, 2017

La fantasía y la ilusión forman parte del libro Milagros Moran y el cofre de los secretos. Se trata de la historia de una alegre, inquieta, y por sobre todo, rebelde niña de 9 años de edad que siempre está haciendo travesuras. Sin embargo un día su propia osadía la termina de sorprender cuando su curiosidad la lleva a un extraño cofre que la conduce inesperadamente a un mundo paralelo.

Allí descubrirá que no sólo tiene el valor suficiente para enfrentarse al peligro, sino que además posee el don de hacer magia. A partir de este momento, todo en su vida cambiará para siempre. Nuevas amenazas llegarán desde lugares lejanos y deberá aprender a usar su magia para defenderse y para defender a los suyos.

La autora Laura Jozami plantea este mundo paralelo como un espacio de aprendizaje en el cual Milagros encontrará verdaderos amigos, peligros que deberá enfrentar y descubrirá la importancia de su fuerza y magia interior en este inesperado viajes de historias y aventuras.

———————————————

Lokimoji y el monstruo de la laguna (Edad recomendada, de 6 a 8 años)

Lokimoji y el monstruo de la laguna. Fernando de Vedia (texto) / Juan Chavetta (ilustraciones) /Editorial Guadal , 2017
Lokimoji y el monstruo de la laguna. Fernando de Vedia (texto) / Juan Chavetta (ilustraciones) /Editorial Guadal , 2017

Todo resultaba aburrido durante las vacaciones en un lejano pueblo conocido como Villa Soledad, cuando, de repente, en uno de los viajes de rutina, Rocco encuentra un extraño aparato caído del cielo del cual saldrá una bola amarilla muy divertida y muchos personajes más. Junto a estos nuevos amigos, el protagonista intentará descubrir el misterio del monstruo de la laguna que atemoriza a los vecinos de su pueblo.

Este libro de tapa dura y de 34 páginas cuenta con las ilustraciones de Juan Cavetta, que visten de manera entretenida e ilustrativa cada parte de la historia narrada por Fernando de Vedia. Emoción, aventura y suspenso son algunos de los conceptos que transita este libro infantil.

———————————————
El sol también es una estrella (Edad recomendada, de 15 años en adelante)

El sol también es una estrella. Nicola Yoon (texto) /Editorial SM, 2017
El sol también es una estrella. Nicola Yoon (texto) /Editorial SM, 2017

Un opción para los más grandes de la familia viene de la mano de Nicola Yoon. Se trata de un bello, romántico y original relato, que aborda problemas sociales desde el prisma de la adolescencia, y que, de manera singular, entronca con planteamientos y teorías científicas.

Natasha y Daniel, a pesar de sus afinidades, no forman ni mucho menos una pareja perfecta. Las vidas de ambos parecen confluir en un destino común, aunque ella no cree en esas cosas, porque la ciencia no ha demostrado aún que X e Y deban cruzarse obligadamente en un punto. Él, sin embargo, confía ciegamente en la existencia del enamoramiento instantáneo, o al menos del amor a segunda vista. Natasha tiene diecisiete años y se enfrenta a un grave conflicto que puede desembocar en una deportación. Desesperada por la situación, trata de convencer al Departamento de Inmigración para conseguir revocar el proceso y así tener la opción de labrarse un futuro. Daniel es un poeta aficionado que tiene posibilidades de ingresar en la prestigiosa Universidad de Yale. Y, de repente, sus caminos confluyen.

 

LEA MÁS:

#LijEnInfobae: un popurrí de novedades (y no tanto) para terminar el 2017 a pura lectura

Hummus, kosher y posverdad: cuáles son las palabras más curiosas que agregó la RAE

_____

Vea más notas en Cultura