Mercedes D’Alessandro: “Si hay futuro, es un futuro feminista”

En octubre comenzará un ciclo de encuentros llamado “Locademia de feministas” que organizan esta escritora y economista junto a Ciudad Cultural Konex. Argumentación, análisis y una pregunta que sobrevuela la época: ¿cuál es la verdadera importancia del cambio cultural que se está gestando a partir de la lucha de las mujeres?

Compartir
Compartir articulo
Mercedes D’Alessandro
Mercedes D’Alessandro

El movimiento de mujeres en Argentina está viviendo un punto álgido. Si bien las atrocidades machistas continúan existiendo, se ha logrado poner sobre la mesa una problemática invisibilizada durante décadas para debatirla y repensar la manera de relacionarnos. La idea de "crimen pasional" hoy es abordada como "violencia de género" permitiendo abrir investigaciones más punzantes sobre el tema. En este sentido, las charlas, conferencias, encuentros y actividades en torno al feminismo proliferan. ¿Estamos en una época de gran despertar?

Para la economista Mercedes Dalessandro la respuesta es afirmativa. Tal es así que, junto a Ciudad Cultural Konex, organizó un ciclo titulado Locademia de feministas para construir un espacio de reflexión sobre género y feminismo. Comienza el 19 de octubre y consta de cuatro encuentros. La autora del libro Economía feminista: cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) habló con Infobae sobre este ciclo y el actual momento de la gesta feminista, eso que —en palabras de la escritora estadounidense Siri Husvedt— "es simplemente una declaración de la libertad humana".

— ¿Cómo surgió la idea de hacer el ciclo? ¿Por qué ese nombre?

— Giuliana (Kiersz, programadora del Centro Cultural Konex), quien organiza el ciclo conmigo, volvió de sus vacaciones habiendo leído mi libro e inspirada para cambiar ella también su espacio de trabajo. Se contactó conmigo y me propuso hacer un ciclo de charlas feministas, que puedan llegar a un público amplio, al estilo Darío Sztajnszrajber que tiene también un ciclo ahí. A mi me encantó la idea. Vengo de un ambiente más bien académico y político, a veces un poco cerrado o solemne, y la posibilidad de participar en un espacio cultural que se destaca por el arte me parece no sólo un desafío sino también una gran apuesta y una necesidad.

Locademia de feministas
Locademia de feministas
 

— Los cuatro encuentros son bien políticos y buscan ir, de alguna manera, al fondo de la violencia de género. ¿Cómo estás viendo los debates mediáticos en torno a esta problemática?

— La violencia machista es el aspecto más visible y cruento de la desigualdad de género, pero hay muchísimos otros aspectos que hacen a la vida cotidiana y que a veces no son tan fáciles de apreciar. ¿Por qué las mujeres son quienes dejan sus carreras por los hijos? ¿Por qué no hay siquiera licencias de paternidad? ¿Por qué asumimos como algo natural que haya habido tan solo 10 mujeres presidentas en la historia de Latinoamérica? ¿Cómo es que sólo 1 de cada 10 programadores son mujeres? ¿Por qué aún en 2017 no tenemos derecho al aborto en nuestro país? Y así, podemos ver un montón de cuestiones que empiezan a ser cuestionadas cada vez más, porque significan enfrentarse a que el mundo cambió aunque nos sigan tratando como a una ama de casa de los años 60.

— Y al movimiento de mujeres de esta época tan convulsionada, ¿cómo lo ves?

— Creo que el movimiento de mujeres y el feminismo hoy están creando una nueva forma de comunicación y de acción, y en el ciclo va a haber muchas mujeres que representan distintas formas de aproximarse al feminismo. Desde el collage a la teoría, pasando por la salud, el activismo, los datos o la tecnología. Con Giuliana queremos mostrar que hay muchos aspectos que confluyen y generan una pieza política muy interesante para mirar hoy.

— Entre las consignas de los encuentros está "lo personal es político", algo que de a poco empieza a concretarse. ¿Cómo te imaginás estos debates de acá a 20 años?

— "El futuro es feminista" dicen las remeras que vemos por las calles. A mí me gusta ponerlo en condicional: si hay futuro, es un futuro feminista. Creo que si hoy no nos tomamos en serio la tarea de transformar el mundo en que vivimos, estamos más cerca de las distopías apocalípticas al estilo Margaret Antwood y El cuento de la criada. Y estoy segura que en lo que va del nuevo siglo, el movimiento político más fuerte es el de las mujeres luchando por sus derechos.

Locademia de feministas
Locademia de feministas
 

Locademia de feministas

19 de octubre: Lo personal es político
Disertantes: Soledad Deza, Laura Belli y Eugenia Tarzibachi

26 de octubre: Estereotipos de género en la comunicación
Disertantes: Lala Pasquinelli, Carolina Hadad y Luciana Peker

2 de noviembre: La intervención del espacio y del discurso público
Disertantes: Mercedes D'Alessandro, Milena Pafundi y Ingrid Beck

9 de noviembre: Feminismo y sororidad
Disertantes: Danila Suárez Tomé, Diana Maffía y Virginia Cano

Todos los encuentros son a las 19:30 horas
Sala Auditorio – ATP

Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas: $200 por encuentro – combo a $700

 

______

LEA MÁS

"Sufragistas", en memoria de las mujeres que cambiaron la historia en la Argentina

Cómo criar hijos feministas: un libro brinda claves para cambiar la cultura

______

Vea más notas en Cultura