Mariano Quirós
Mariano Quirós

Ganar un premio literario significa sobresalir, hacer un texto que se destaque, que maraville. Un total de 472 manuscritos recibió la editorial española Tusquets, que en esta 13° edición tuvo como jurados a Juan Marsé, Almudena Grandes, Antonio Orejudo, Daniel Ruiz García y Juan Cerezo. El mejor fue Una casa junto al Tragadero de Mariano Quirós.

Se trata de una novela —explica el jurado— que tiene "la fuerza de un relato de supervivencia en medio de una naturaleza hostil, el poder hipnótico en la sucesión de acechanzas y peligros que vive el protagonista, y el acierto en la composición de la novela, por la que el lector reconstruye los orígenes y las verdaderas motivaciones de los personajes a medida que avanza en su lectura".

No es solo el prestigio lo que gana Quirós. El premio —patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara— consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18 mil euros. La novela se publicará en la Colección Andanzas en noviembre. Las expectativas de sus futuros lectores continúan creciendo.

Mariano Quirós
Mariano Quirós

El año pasado el premio Novela se quedó en España, La gran ola de Daniel Ruiz García fue la ganadora. Pero ahora el foco vuelve a ser puesto en Sudamérica. Desde 2005 cuando comenzó a otorgarse el premio, Quirós es el tercer argentino en obtenerlo: en 2009 lo ganó Sergio Olguín con Oscura monótona sangre, y en 2012 Betina González con Las poseídas.

"Son importantes los premios —dijo en una entrevista con Infobae, el año pasado— en tanto y en cuanto a mí me sirvieron para ir publicando cada cosa que escribía. Por ahí uno es prejuicioso, le tiene cierta idea e incluso cierta reticencia, pero yo no me puedo quejar, tuve suerte en varios premios. Estoy contentísimo y agradecido más que nada".

¿Quién es Mariano Quirós? Nacido en Resistencia, provincia del Chaco, en 1979, este autor tiene una carrera corta pero intensa: publicó las novelas Robles, Torrente, Río Negro, Tanto correr y No llores, hombre duro. Con todas ha ganado algún premio. Su libro de cuentos La luz mala dentro de mí recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. También publicó Cuatro perras noches en coautoría con Germán Parmetler y Pablo Black, y es director del sello editorial Colección Mulita. Una carrera corta pero intensa, y sobre todo: prometedora.

 

_____

LEA MÁS

_____

Vea más notas en Cultura