Gabriel García Márquez con su “Cien años de soledad” en la cabeza
Gabriel García Márquez con su “Cien años de soledad” en la cabeza

Una sola vez estuvo Gabriel García Márquez a Buenos Aires. Fue en el año 1967 cuando logró que Sudamericana publicara Cien años de soledad, "la gran novela de América", como la titularon en la tapa de la revista Panorama de aquella época. Una sola visita bastó. Nunca volvió, pese a que su muerte ocurrió recién en 2014, casi 50 años después. Hay varias versiones pero la más sostenible habla de superstición.

Según Ezequiel Martínez, director de Cultura de la Biblioteca Nacional, "Gabo era muy supersticioso —tanto que hasta no se sentaba frente a los espejos— y probablemente creía que, como todo había comenzado en Buenos Aires, si volvía, iba a perder ese impulso vital". No es para menos: cuando envió el manuscrito de su gran novela a Argentina, como no le alcanzaba el dinero, mandó la mitad. Por error, además, envió la segunda parte. Aún así, el editor de Sudamericana quedó fascinado. Tanto que le envió parte del anticipo para que le llegue el principio de la historia.

¿Fue así? García Márquez sabía cómo aderezar su biografía para hacerla más interesante. Pero, a veces, provocaba que el límite entre la verdad y la ficción se borrara más de la cuenta. Aquella vez, por lo pronto, la plata sólo le alcanzaba para mandar la mitad del manuscrito, con la mala suerte de que se equivocó y mandó la segunda parte. Paco Porrúa, entonces, tuvo que mandarle parte del anticipo para que enviara el principio.

Grabación en Buenos Aires del primer capítulo de “Cien años de soledad” con la voz de Gabriel García Márquez
Grabación en Buenos Aires del primer capítulo de “Cien años de soledad” con la voz de Gabriel García Márquez

Lo cierto es que este año se cumplen 50 de la publicación de la novela que hizo a la literatura latinoamericana reconocida en todo el mundo. Este aniversario redondo da lugar a una serie de actividades que no sólo no se querrán perder los fans del escritor colombiano, tampoco cualquier lector ocasional. La más importante, quizás, es la muestra que se inaugurará este jueves 3 de agosto a las 19 horas en la Sala Leopoldo Marechal del primer piso de la Biblioteca Nacional, bajo el título de El año mágico de García Márquez.

¿Por qué el "año mágico"? Podría decirse que responde al momento en que, sin saberlo, Gabo pasa a la historia y se convierte —aunque paulatinamente— en un escritor aclamado. Pero también al contexto: junto con Cortázar, Vargas Llosa y Fuentes configuran lo que se dio en llamar "boom latinoamericano", un movimiento de vanguardia, experimental y político que llegó incluso a las lejanas costas europeas.

En su visita al país, la revista Primera Plana publicó en portada a “Gabo” refiriéndose a “Cien años de soledad” como “la gran novela de América”
En su visita al país, la revista Primera Plana publicó en portada a “Gabo” refiriéndose a “Cien años de soledad” como “la gran novela de América”

En esta muestra se recrearán los días que García Márquez estuvo en Buenos Aires cuando se publicó la primera edición mundial de su obra consagratoria y, por consiguiente, todo 1967 en general. Colabora en esta exhibición la Biblioteca Nacional de Colombia. Entre los objetos y materiales que podrán verse está todo el entramado simbólico que la envuelve: desde una grabación, hasta la medalla del Nobel de Literatura que ganó 1982.

¿Qué hizo García Márquez en Buenos Aires? Dio dos entrevistas, asistió a una sesión de fotos de Sara Facio, le mandó una carta a Mario Vargas Llosa. De todo, aunque hay pocas cosas documentadas. Por ejemplo, grabó un disco con su voz, en el que leía el primer capítulo de Cien años de soledad. En esta muestra se podrá escuchar esta grabación. Otras atracciones son la máquina de escribir con la que creó el universo de Macondo y la medalla y el diploma de Nobel.

¿Qué más? Fragmentos que fueron publicados en revistas, comentarios críticos de escritores amigos que la iban leyendo, como Carlos Fuentes, Álvaro Mutis y Julio Cortázar. También estará la primera edición, la que cuenta con la portada de Iris Pagano, y las que han sido traducidas a otros idiomas. Pero no sólo se tratará de esta muestra, también se llevarán a cabo las jornadas Cien años de soledad, un ciclo de charlas y debates en torno a la figura de Gabo, aquella visita inolvidable a Buenos Aires y la publicación de su gran obra maestra.

Premio Nobel entregado a Gabriel García Márquez en 1982
Premio Nobel entregado a Gabriel García Márquez en 1982
 

* El año mágico de García Márquez
Jueves 3 de agosto | 19 horas
Inauguración
Sala Leopoldo Marechal del primer piso de la Biblioteca
Con la presencia de Alberto Manguel y Consuelo Gaitán, directores de las Bibliotecas Nacionales de Argentina y Colombia.
La muestra podrá visitarse hasta el sábado 23 de diciembre.
Entrada libre y gratuita.

Jornadas Cien años de soledad

Viernes 4 de agosto | 19 hs.
Auditorio Jorge Luis Borges
Los embajadores de Macondo
Los colombianos Jaime Abello Banfi (director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), Alberto Salcedo Ramos (periodista) y Ariel Castillo Mier (académico especialista en la obra de García Márquez) hablarán acerca del universo narrativo del escritor colombiano.

Sábado 5 de agosto | 18 horas
Auditorio David Viñas (Museo del libro y de la lengua)
Una novela sin fronteras
Consuelo Gaitán y Alberto Manguel, directores de las Bibliotecas Nacionales de Colombia y Argentina, dialogarán sobre la trascendencia e influencia de Cien años de soledad en otras literaturas.

Sábado 5 de agosto | 19:30 horas
Auditorio David Viñas (Museo del libro y de la lengua)
Gabriel García Márquez y la música de acordeón del Caribe colombiano
Ariel Castillo Mier abordará las relaciones entre el periodismo, la ficción de García Márquez y el vallenato. Cierre musical a cargo del acordeonista colombiano Eduardo Lora Lentino.

Martes 8 de agosto | 19 horas
Auditorio David Viñas (Museo del libro y de la lengua)
Los días porteños de García Márquez
Gloria Rodrigué (editora), Luis Chitarroni (editor y escritor) y Ezequiel Martínez (director de Cultura de la Biblioteca Nacional) evocarán anécdotas e itinerarios del escritor en la única visita que García Márquez hizo a la Argentina.

Biblioteca Nacional: Agüero 2502
Museo del libro y de la lengua: Av. Las Heras 2555
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

______

LEA MÁS

______

Vea más notas en Cultura