El economista ocupó el cargo de Ministro de Economía y Finanzas de 2013 al 2015 (Montevideo Portal)
El economista ocupó el cargo de Ministro de Economía y Finanzas de 2013 al 2015 (Montevideo Portal)

Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) desde el 2015, se paró frente a un auditorio repleto de empleados de empresas estatales, cripto entusiastas, estudiantes, curiosos y empresarios durante el Blockchain Summit el pasado miércoles 5 en Montevideo y dijo "difícilmente podemos pensar que las criptomonedas son monedas".

El economista, profesor y político uruguayo disertó sobre los desafíos de los bancos centrales ante la dinámica tecnológica y explicó que para él parte de que las criptomonedas no son monedas es por la falta de validación institucional y porque carecen de los requisitos propios de las monedas tradicionales.

"Las criptomonedas no son estables. Son cualquier cosa menos estabilidad. Pueden valer 150 dólares al otro día 1000 y así", explicó. Y añadió: "Voy a que no lo vemos al bitcoin y a otras criptomonedas como una real amenaza a las monedas nacionales. No tiene las características necesarias para que operen como monedas. Sí operan como activos financieros. Y tienen que considerarse, por su volatilidad, como activos financieros riesgosos".

"La volatilidad de las monedas son incomparables con las cripto. En las fiat podes saber por qué sube o baja el precio. Eso en bitcoin, los fundamentos, no se conocen. Quizás bajó el precio por algo que pasó en China… Pero no sabés", aclaró.

Por el cambio tecnológico cambiaron algunas costumbres. Bergara dio como ejemplo el caso los múltiples casos de hackeos a distintas compañías en el mundo y pedidos de recompensas en bitcoin: “Ahora los secuestradores piden recompensa en bitcoin porque no es trazable”.

Blockchain y la innovación financiera

Bergara sostuvo que la innovación no es contraria a la industria financiera tradicional. "No es bancos versus innovación. Nos interesa entender lo que está pasando y nos ayuda a entender cuál es nuestro rol como reguladores", comentó.

Para él, con la innovación no desaparecen las razones por las cuales el Banco Central tiene que regular la tecnología. "Hay oportunidades y desafíos. Debemos proteger a los agentes no sofisticados porque los riesgos sistémicos pueden incrementarse. Estos siguen presentes entonces la regulación es imprescindible", indicó el ex Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

Si bien sostuvo que hay muchas plataformas basadas en blockchain que hacen inclusión financiera, el economista sostuvo que es un desafío para el ente central la velocidad y la incertidumbre que generan estas iniciativas. "Cuando uno deja innovar demasiado el sistema termina explotando", explicó.

Para que los proyectos de blockchain no queden afuera, sostuvo que necesitan "ampliar la regulación" porque hemos pasado de un "mundo físico a uno virtual y si bien el virtual tiene más belleza, también tiene más riesgos, como el riesgo de la ciberseguridad".

En este sentido, comentó en su charla que a diferencia de hace varios años, ahora el 80 por ciento de las reuniones que tienen son con empresas proveedoras de ciberseguridad. "La tecnología debe prevenir y no facilitar el lavado de activos y el financiamiento de terrorismo", aclaró.

"Las monedas de los bancos centrales tenemos el desafío de que también sean digitales. Las formas cambiaron a lo largo del tiempo. ¿Por qué no tener la misma moneda con soporte electrónico?", comentó en relación a la prueba piloto que realizó Uruguay con el epeso, el dinero electrónico de ese país.

"Blockchain va a ser un paradigma muchísimo más instalado [en unos años]. En economía ya se habla de la economía de blockchain. Se habla de crypto economics, en donde se focaliza sobre el diseño de mecanismos. Analizamos mecanismos de incentivos asociados a los protocolos descentralizados que moldean las conducta humana en las plataformas digitales", precisó.

Se preguntó cuánto de lo que hacemos hoy tiene sentido hacerlo en blockchain: Para él, una buena aplicación de esta tecnología es en el protocolo que tienen los bancos de KYC (conozca a su cliente). "Quizás puede servir para que los bancos no tengan que pedir la misma información cada vez a la misma persona", dijo.

En su cierre, dijo que "mirar para el costado" los va a pasar "por arriba". Y concluyó: "Lo mejor que podemos hacer es ver cómo esto nos va a afectar. Y reaccionar".

LEA MÁS:

 
SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram