Los fundadores de Ripio Sebastián Serrano y Luciana Gruszeczka (Ripio)
Los fundadores de Ripio Sebastián Serrano y Luciana Gruszeczka (Ripio)

Ripio, uno de los primeros exchanges de criptomonedas en operar en América Latina, anunció el martes que ya está disponible su nuevo servicio de créditos para los usuarios argentinos. La plataforma, que funciona con tecnología blockchain, permite al interesado solicitar un préstamo y pagarlo dentro de 30 días sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Según explicó la empresa, el proceso es bastante sencillo. El usuario completa un formulario con datos financieros mínimos y luego el equipo de Ripio analiza su capacidad de pago. En caso de aprobación se otorga una línea de crédito con un tope acorde. Este proceso puede demorar hasta 72 horas hábiles.

“Ofrecer este tipo de alternativas a escala global amplía el acceso más allá de las limitaciones inherentes al sistema financiero tradicional. Este problema se vuelve todavía más urgente en escenarios de crisis económica, como la que hoy vuelve a vivir Argentina. El lanzamiento de Ripio Crédiro sigue la misma idea fuerza de inclusión que nos llevó a crear Ripio hace cinco años y la que nos continúa motivando para seguir construyendo nuevas soluciones”, explicó Sebasián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

En cuanto a la cantidad, se puede pedir todos los préstamos que quiera el usuario, dentro de su límite asignado. Todo el sistema de crédito funciona a través del protocolo RCN (Ripio Credit Network), el proyecto de préstamos persona a persona (peer to peer o P2P) lanzado por el equipo de Ripio el año pasado. Las personas dispuestas a prestar fondos envían su dinero con el token de la red (que corre sobre la blockchaIn de Ethereum) y Ripio lo convierte en pesos antes de depositarlo a sus usuarios que los reciben en esta misma moneda. Parte del dinero del inversor se usa para pagar algunos servicios que la red necesita para funcionar: verificadores de identidad, puntuadores de crédito, y cofirmantes.

Este servicio funciona para usuarios desbancarizados en consonancia con su misión de democratizar la inclusión financiera en América Latina. Con la convicción de que la tecnología blockchain es el mejor camino para encontrar soluciones, alternativas y herramientas que amplifiquen las posibilidades de inclusión en toda la región.

"Hoy nuestro protocolo está conectando gente de Asia que financia a personas en América del Sur, por ejemplo. Es algo imposible de hacer con otra aplicación y muy difícil y costoso de llevar a cabo a través del sistema financiero tradicional. ¿Por qué no construir entonces una standard global de créditos peer-to-peer? No veo ninguna razón para que el crédito siga monopolizado por los bancos", añadió Serrano.

Fundada en 2013, Ripio ofrece múltiples servicios basados en blockchain a más de 200.000 personas en Argentina y Brasil y actualmente se encuentra expandiendo sus servicios en México, Chile, Uruguay y Colombia. Los usuarios de Ripio pueden comprar y vender bitcoins y ether en moneda local y realizar pagos online. Entre sus principales inversores se encuentran Tim Draper, Medici Ventures, Digital Finance Group y Digital Currency Group.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram