Cómo Tailandia reguló las criptomonedas para hacerse un lugar en la nueva economía

El Decreto de Negocio de Activos Digitales establece reglas e impuestos

Compartir
Compartir articulo
Tailandia está tratando de lograr un equilibrio entre aquellos que ven las criptomonedas como malvadas y los que las usan para invertir (Getty Images)
Tailandia está tratando de lograr un equilibrio entre aquellos que ven las criptomonedas como malvadas y los que las usan para invertir (Getty Images)

Mientras los gobiernos y los economistas debaten si las criptomonedas tienen que ser reguladas, o no, como valores, Tailandia probó una receta distinta: redactó una nueva ley a su medida.

El resultado es el Decreto de Negocio de Activos Digitales, que define tanto las criptomonedas (un medio de intercambio de bienes) como las fichas digitales, o tokens (derechos para participar en una inversión o para recibir bienes específicos). El gobierno también modificó su legislación fiscal para poder extraer algunos ingresos de la incipiente industria, reportó Tim Culpan para Bloomberg.

Como casi todo en el mundo cripto, el nuevo movimiento generó críticas por todos lados. Los verdaderos creyentes están horrorizados de que los reguladores se atrevan, justamente, a regular. Los elementos más conservadores ven los inconvenientes incluso dando credibilidad a estos advenedizos.

Pagarán un 15% de impuestos a las ganancias (Getty Images)
Pagarán un 15% de impuestos a las ganancias (Getty Images)

La Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia está tratando de lograr un equilibrio entre aquellos que ven las criptomonedas como malvadas y los que las usan para invertir, dijo Archari Suppiroj, director del departamento fintech de la comisión, en la conferencia TechSauce del mes pasado en Bangkok. Si los reguladores hacen las cosas demasiado estrictas, argumenta, la gente irá al extranjero y la capacidad de Tailandia para ofrecer protección a cualquier inversor se evaporará. Es un sentimiento compartido por reguladores de todo el mundo.

La regulación brinda legitimidad. Y la legitimidad trae, con suerte, una adopción generalizada. Las regulaciones de Tailandia establecen reglas para las empresas que desean operar como un intercambio, un corredor o un distribuidor. También formalizan un proceso para ofertas de monedas iniciales que es similar al sistema para emitir deuda o capital. Con buen criterio, requiere un plan de negocios, incluidos los estados financieros auditados.

Uno de los aspectos más interesantes de las nuevas reglas de Tailandia es que todas las ofertas iniciales de criptoactivos y comercios deben emparejarse con una de las siete criptomonedas especificadas. La SEC no los ha nombrado formalmente, pero Archari confirmó los rumores anteriores a los medios que la lista elegida incluye Bitcoin, Ethereum, Bitcoin cash,  Ethereum, Litecoin, Ripple y Stellar. Fueron seleccionados, dijo, debido a su liquidez y convertibilidad a moneda fiduciaria, baht tailandés.

Donde las regulaciones caen, sin embargo, es en los impuestos. Se aplica un impuesto de retención del 15 por ciento sobre las ganancias, pero eso puede acreditarse contra la factura del impuesto a la renta anual de un individuo y, por lo tanto, es simplemente un inconveniente. Según el código tributario actual, la negociación de activos digitales atrae un 7 por ciento de IVA. Eso es para cada operación y, por lo tanto, una gran carga para la industria.

Parece que esto es un remanente de las antiguas normas fiscales, con el bufete de abogados Baker McKenzie diciéndoles a los clientes que espera una actualización del código para eliminar el IVA, al menos para los individuos y las transacciones a través de intercambios regulados.

Dado que Tailandia está compitiendo contra docenas de otros lugares que pretenden ser centros de cripto, es poco probable que estas nuevas leyes superen a Japón, Corea del Sur o Taiwán. Pero al menos con liderazgo, innovación y reglas claras, el país tiene una oportunidad de luchar.

LEA MÁS: