Cómo blockchain cambia el reclutamiento, selección y remuneración de los empleados

El área de recursos humanos ve sus funciones transformadas con la nueva tecnología

Compartir
Compartir articulo
La tecnología blockchain será una invitada bienvenida a la oficina de recursos humanos ya que puede liberar tiempo y recursos (Getty Images)
La tecnología blockchain será una invitada bienvenida a la oficina de recursos humanos ya que puede liberar tiempo y recursos (Getty Images)

Blockchain, la tecnología detrás de criptomonedas como bitcoin, es la palabra de moda en las reuniones de negocios. Se discute su potencial en distintas industrias como manufacturas, ayuda social y distribución de alimentos.

Se habla del potencial de cambiar producciones y empresas tradicionales, así como las más recientes de la economía colaborativa, entre ellas Uber y Airbnb. Ahora surgen las iniciativas que apuntan a innovar en la oficina que trata con lo más propio de las personas: recursos humanos.

  1. Reclutamiento

La posibilidad que brinda blockchain de registrar un dato sin ser alterado es una función que directamente afecta los diplomas, notas y certificados que antes circulaban por escritos. Los curriculums vitae serán una cosa del pasado y mirando las calificaciones y el historial de trabajo y experiencia serán fácilmente verificados y visibles para las personas con participación directa.

2. Contratos inteligentes
Se estima que el 45 por ciento de los primeros en adoptar tecnología blockchain ya están implementando contratos inteligentes dentro de sus organizaciones. Los contratos inteligentes entre un empleador y su fuerza de trabajo permitirán pagar automáticamente a los trabajadores gracias a un código que determinará qué sucede con el dinero una vez que entra y se crean ciertas condiciones. La distribución de los salarios puede ocurrir instantáneamente sin riesgo de demoras o fraude.

Lo mismo ocurre con los beneficios extras que provee una organización a sus empleados: si se implementan a través de contratos inteligentes el control será mucho mayor para las dos partes. Para las empresas, la posibilidad de gestionar los pagos automáticamente, y aún más si se convalidan con el sistema de impuestos nacionales, permite una capacidad ociosa en tiempo y esfuerzo para dedicarse a otras tareas.

3. Presentismo

La tecnología blockchain puede tener incluídos datos bitométricos, de hecho, ya se utiliza para registrar la identidad de refugiados sirios en Jordania. No es descabellado pensar que, para las empresas que exijan horarios a cumplir, utilicen este sistema para monitorear los presentes y ausentes de sus empleados.

La tecnología blockchain será una invitada bienvenida a la oficina de recursos humanos ya que puede liberar tiempo y recursos necesarios para enfocarse en las metas y objetivos centrales del negocio mientras fortalece el rol de RRHH como socio estratégico.

LEA MÁS: