Corea del Sur regulará las casa de cambio de criptomonedas como a los bancos
Corea del Sur regulará las casa de cambio de criptomonedas como a los bancos

La Unidad de Inteligencia Financiera de Corea (KFIU, por sus siglas en inglés) y otras agencias financieras de Corea del Sur regularán a los exchanges de criptomonedas bajo las mismas políticas estrictas contra el lavado de dinero que observan los bancos comerciales del país para asegurar que el capital no sea utilizado en operaciones ilícitas, reportó el sitio de noticias de criptomonedas CCN.

La decisión torna legítima a una industria que hasta ahora operaba con una licencia para proveedores de comunicaciones de 40 dólares anuales. Al mismo tiempo, obliga a los exchanges a obedecer estrictas medidas regulatorias para asegurar que sus plataformas no sean usadas por criminales para promover operaciones financieras ilegales.

El director de la KFIU, Kim Geun-ik, supervisó un largo debate sobre las políticas existentes en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El viernes, Geun-ik propuso al país adoptar políticas más estrictas para los bancos y los proveedores de servicios financieros independientes.

La agencia del gobierno ha decidido avanzar en la inclusión de los criptoactivos bajo el paraguas de sus políticas contra el lavado de dinero. En este sentido, coordinará con el Congreso para aprobar un proyecto de ley que le daría la autoridad para monitorear cuentas bancarias tradicionales y a usuarios de criptomonedas con el objetivo de crear "transparencia".

Bajo el actual régimen, la  Comisión de Libre Comercio -la autoridad reguladora de la competencia económica-, no tiene el poder para monitorear las casas de intercambio de criptomonedas. Para revertir la situación, la KFIU decidió tratarlas como si fueran instituciones financieras y regularlas acordemente.

"Bajo las regulaciones actuales, existen claras limitaciones para prevenir el lavado de dinero en las casas de cambio de criptomonedas porque la única manera en que las autoridades pueden detectar transacciones sospechosas es a través de los bancos. Si se aprueba el proyecto de ley de Jae Yoon-kyung del Partido Democrático de Corea, las autoridades podrán imponer a los exchanges de criptomonedas las mismas regulaciones que observan los bancos comerciales", dijo un portavoz de la KFIU.

LEA MÁS