Para Deolitte, el uso blockchain puede convertirse en un beneficio para el consumidor por reducir los costos de control en la cadena de suministro (Getty Images)
Para Deolitte, el uso blockchain puede convertirse en un beneficio para el consumidor por reducir los costos de control en la cadena de suministro (Getty Images)

La tecnología blockchain será un activo crítico para la industria minorista y de bienes de consumo según un informe publicado por la consultora Deloitte a finales de mayo. El impacto potencial de blockchain es "enorme" pero el éxito de su implementación depende una cuidadosa planificación interna.

Para la firma auditora blockchain se transformará en "una tecnología operativa estándar en las industrias financiera, manufacturera y de consumo" y en los próximos cinco años habrá un proceso de inflexión a medida que más empresas comiencen a implementar esta tecnología internamente.

Para evaluar si vale la pena invertir en blockchain, las empresas deben tener en cuenta sus objetivos estratégicos y cultura organizacional; "quienes no consideran al menos la posibilidad están "en riesgo de quedarse atrás", lee el informe. Por el contrario, empresas que adopten esta tecnología tempranamente, contarán con la ventaja de ser pioneros en generar "valor para el negocio".

En este sentido, se analiza el futuro de blockchain desde tres aristas: el consumidor, las cadenas de suministro y los pagos y contratos. La tecnología blockchain puede crear valor en cada uno de estos puntos. "El beneficiario final será el consumidor. Si blockchain puede crear eficiencias y ahorrar costos a lo largo de la cadena de suministro, estos beneficios pueden transmitirse al consumidor en forma de precios más bajos. Si blockchain proporciona más transparencia en toda la cadena de suministro, estos beneficios también pueden transmitirse al consumidor en forma de productos más seguros y de mayor calidad ", dice el informe.

En el escrito se detalla que se espera que blockchain agregue un valor de USD176 mil millones para la economía del 2025 , una cifra que crecerá a USD3.1 mil millones para el 2030, según estima la empresa de investigación de mercado Gartner.

Entre los problemas que puede resolver blockchain, según Deloitte, se encuentran la trazabilidad, los cumplimientos de control y regulación, la flexibilidad y el management.