Tres de las empresas más conocidas de compra y venta de criptomonedas se unieron en pos de ayudar a las instituciones a entender mejor el porqué del precio de la criptomoneda más famosa y conformarán un nuevo "índice bitcoin". Genesis Trading, Cumberland y Circle Trade anunciaron que proporcionarán datos para la creación del nuevo informe llamado Índice MVIS Bitcoin US OTC Spot.

Este documento, que será administrado por MVIS -una división de la firma de management de activos VanEck- tomará los datos de estas empresas OTC y no de los clásicos exchanges como Coinbase y Kraken.

"La transparencia está llegando al mercado de venta libre", sostuvo a The Block Gabor Gurbacs, jefe de estrategia de activos digitales de VanEck. "Antes de esto, nadie hubiera publicado el precio", añadió.

Si bien la mayoría de los ojos están puestos en los exchanges antes mencionados, la mayor parte de la compra y venta sucede en los espacios OTC (Over The Counter o mercado extrabursátil). Se ejecutan en las sombras muchas de las operaciones más grandes que no tienen espacio en los exchanges ya que la mayoría tiene un tope de venta o de compra para el intercambio.

"Las grandes ofertas tienen que ir OTC. Muchos de los intercambios limitan el tamaño del pedido, por lo que tiene que dividir sus pedidos, y eso es fatal ", explicó durante una entrevista con Forbes Mónica Summerville, directora de investigación de fintech en Tabb Group.

Ya en agosto, VenEck había anticipado que utilizaría los precios de los OTC como referencia para su propio fondo.

Según The Block, la firma espera que este índice de precios remedie las preocupaciones de los reguladores sobre la manipulación en los mercados de criptomonedas. Esto se entiende porque este nuevo índice mostraría los datos de las empresas que están ya reguladas por la Comisión de Futuros de Productos Básicos. Por eso para Gurbacs la manipulación sería mucho más difícil.

“Para abordar las inquietudes con respecto al potencial de manipulación de los precios de intercambio de bitcoin, el bitcoin que posee el Fideicomiso se evaluará en función de un índice que rastrea el precio de bitcoin en el mercado OTC de EE. UU.”, precisó un comunicado de la SEC.

"Los precios de la mesa de venta libre no están sujetos a manipulación en ausencia de mala conducta por parte de las propias mesas de negociación", agregó la presentación.