Tensión en las camas de terapia intensiva de la Ciudad: la ocupación llegó a casi el 80% en hospitales públicos

Es un nuevo pico para la atención de pacientes graves desde que se declaró la pandemia. En una semana, la utilización del servicio de UTI trepó 20 puntos

En un nuevo pico, la ocupación de plazas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 79,7% (Foto ilustrativa -Franco Fafasuli-)
En un nuevo pico, la ocupación de plazas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 79,7% (Foto ilustrativa -Franco Fafasuli-)

La ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos porteños se acerca al 80%, en el medio de la “segunda ola” de contagios de coronavirus. El registro alcanzado -un nuevo pico desde que se declaró la pandemia- sorprende por su velocidad: creció casi 20 puntos el ingreso de pacientes graves en el plazo de una semana, según reflejan los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento surge del parte epidemiológico diario de este sábado. De acuerdo a ese relevamiento, la ocupación de plazas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 79,7%, cuando la semana pasada ese porcentaje estaba en 61,1%, y hace 14 días, en el 48 por ciento.

En lo concreto, son 359 camas críticas ocupadas en el sistema de salud público de un total de 450, mientras que los pacientes de diagnóstico moderado son 720.

El dato contrasta con el mensaje del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que ayer difundió datos alentadores sobre el cambio de tendencia en la propagación del COVID-19 en los últimos días. En conferencia de prensa, el funcionario precisó que bajó 30% la letalidad de los casos confirmados y que se había estabilizado la curva de contagios.

“El R de la Ciudad de Buenos Aires está en 1.03; esto quiere decir que la curva está horizontal, hemos dejado de crecer”, expuso Quirós en la rueda de prensa. Sin embargo, reconoció que el panorama seguía siendo complejo: “Tenemos que descender ese número. No nos podemos quedar con la idea de que dejamos de crecer porque la situación es suficientemente difícil”.

En los centros de salud, la tensión por la alta demanda de camas es palpable desde hace algunas semanas. La jefa de Terapia Intensiva del Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, Eleonora Cunto, confirmó ayer que tenían el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

Unas 359 camas críticas, de un total de 450, permanecían ocupadas este sábado por pacientes graves
Unas 359 camas críticas, de un total de 450, permanecían ocupadas este sábado por pacientes graves

El centro asistencial situado en el barrio porteño de Parque Patricios cuenta con 54 camas de terapia intensiva e integra el llamado anillo rojo de prioridad de atención a pacientes con coronavirus junto a los hospitales Fernández, Argerich y Santojanni. “Hoy no tenemos ninguna cama de terapia intensiva. La situación es realmente complicada”, explicó Cunto en diálogo con en canal de noticias TN.

En las últimas horas se reportaron 2.869 casos y 43 muertes en la Ciudad, y desde el inicio del brote, en marzo del año pasado, suman 320.712 las personas contagiadas, 7.803 las personas fallecidas, y 270.844 las personas recuperadas.

En las últimas 24 horas se realizaron 16.177 hisopados con un índice de positividad de 26%, y desde el año pasado ya se hicieron 3.055.182 test, con un índice de positividad de 25,4%. Otros de los datos del reporte de este sábado da cuenta de que en los barrios populares son en total 20.763 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 307 las personas fallecidas y 18.739 quienes ya se recuperaron.

Desde que se inició el Plan de Vacunación, ya se vacunaron 695.272 personas en la Ciudad de Buenos Aires
Desde que se inició el Plan de Vacunación, ya se vacunaron 695.272 personas en la Ciudad de Buenos Aires

Hasta el momento, en la Ciudad ya vacunaron al personal de salud, a docentes y no docentes, a adultos mayores de 80 años, a personas que viven en residencias de la tercera edad, a adultos mayores de 70, y en los últimos días comenzaron con los de más de 65. También recibieron la vacuna personal estratégico, personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, y otros grupos estratégicos.

Según informó la cartera sanitaria porteña, este viernes 16.095 personas recibieron una dosis de la vacuna Sputnik-V, Covishield o Sinopharm. De esta manera, y desde el inicio del Plan de Vacunación, el 29 de diciembre pasado ya se vacunaron 695.272 personas, de las cuales 590.258 se aplicaron una sola dosis y 105.014 completaron la inmunización con la segunda.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR