Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense: “Tenemos vacunas hasta el lunes”

El funcionario informó que tienen todos los turnos otorgados hasta la semana que viene. Además, opinó que sería razonable aplicar una sola dosis en la inmunización contra el coronavirus

(Instagram @nkreplak)
(Instagram @nkreplak)

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak informó que la provincia de Buenos Aires tiene una cantidad de vacunas disponibles por el coronavirus “hasta el lunes” de la semana que viene, a raíz del faltante de la llegada de cargamentos del insumo médico desde los laboratorios productores.

El gobierno bonaerense aplicará a un ritmo cercano de entre 40 y 50 mil dosis contra la COVID-19, y que en caso de que no desembarquen nuevas vacunas, ese stock finalizará el lunes. “Tenemos asignados los turnos hasta el lunes, ayer se emitió la última cantidad”, apuntó.

Debido a ese faltante de ampollas, Kreplak sostuvo que “podría suceder estemos un día o dos sin vacunación”, aunque aclaró que “lo más importante es vacunar lo más rápido posible, porque se podría reducir la cantidad de turnos diarios y no tener un freno en la vacunación”.

A pesar de esa escasez, en los próximos días habrá un refuerzo en la dotación de las vacunas, si bien se desconoce la cantidad de dosis que llegarán en esta nueva oportunidad. Con ese objetivo, un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en la madrugada rumbo a Moscú para traer una nueva partida de Sputnik V contra el coronavirus, según confirmó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani a través de su cuenta de Twitter. Es la séptima operación a Rusia para traer ese cargamento.

Mientras tanto, el ministerio de Salud de la Nación estudia la posibilidad de aplicar una sola ampolla a la población objetivo con la intención de ampliar la cobertura. En diálogo con radio Con Vos, Nicolás Kreplak indicó que la “Sputnik V es la única que tiene dos dosis distintas” pero expresó que “es muy razonable pensar que podría ser eficaz cualquiera de las dos dosis para ganar cobertura en el sistema sanitario”.

“La diferencia es qué virus transporta la información del coronavirus, no la información, que en ambos casos es la misma. Son dos transportadores de virus distintos, que se utilizan de hecho en otras vacunas que son de una sola dosis”, completó.

Kreplak informó que, más allá de la especificidad de la Sputnik, esta alternativa se están discutiendo en “todo el mundo”, pero que en el caso de Argentina aún “no se han tomado decisiones”. “Hoy jueves, viernes y sábado seguimos dando la segunda dosis de Sputnik”, finalizó.

Foto de archivo - Un cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegando al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Jan 28, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Un cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegando al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Jan 28, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Preocupación por los contagios en Brasil

Por otro lado, el viceministro de Salud bonaerense admitió que se registra “un aumento importante de casos de Covid-19 y América Latina se está transformando nuevamente en el epicentro de la pandemia, con la variante de Manaos”. Ayer, se detectaron dos posibles casos de esa mutación brasileña, después que en el país vecino se registrara un nuevo récord de más de 90 mil casos positivos y 2.648 muertes.

Sin embargo, Kreplak atribuyó el aumento de contagios que se registran en los últimos días en el país, “a los comportamientos que tenemos, las pocas restricciones, y la vuelta a clases, que genera más movimiento y circulación”; si bien en lo educativo apuntó que la transmisión de la enfermedad “por suerte, es muy baja”.

“Esta es la época de las enfermedades respiratorias. Se viene la segunda ola. Debemos prepararnos y para ello tenemos dos herramientas: las medidas de cuidado que ya conocemos y la campaña de vacunación”, apuntó Kreplak, tras reiterar que la política sanitaria ahora tiene que involucrar “la discusión del cierre de fronteras o reducción de los viajes hacia los países con problemas epidemiológicos” como forma de “ganar tiempo”.

Y concluyó: “El objetivo de la campaña de vacunación 20/21 no es la inmunidad de rebaño y evitar los contagios, sino reducir la letalidad de la enfermedad y que el sistema de salud pueda atender a todos”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS