Coronavirus en Argentina: hubo 38 nuevas muertes y el número de fallecidos trepó a 5.565

El total de casos confirmados es de 282.437. Hay 15 provincias con transmisión comunitaria. Además, 9 distritos reportaron más de 100 casos positivos

Compartir
Compartir articulo
Hubo 38 nuevas muertes por coronavirus y el número de fallecidos trepó a 5.565 (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Hubo 38 nuevas muertes por coronavirus y el número de fallecidos trepó a 5.565 (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado que hubo 38 nuevas muertes por coronavirus en el país, por lo que el número de fallecidos es de 5.565 con una tasa de letalidad del 1,9%. Los casos confirmados, en tanto, ya suman 282.437 en total.

Entre las víctimas fatales hay 23 hombres; 16 residentes en la provincia de Buenos Aires, 4 residentes en Chaco, 1 en Salta; 1 en Mendoza; 1 residente en Tierra del Fuego; y 15 mujeres, 10 residentes en Buenos Aires, 4 en la Ciudad de Buenos Aires y 1 residente en Mendoza.

La tasa de mortalidad se ubica en 118 personas por cada millón de habitantes y la edad promedio de los fallecidos es de 73 años.

De los infectados, el 49,1% son mujeres y el 50,9% hombres. Unos 1.148 (0,4%) son importados, 72.902 (25,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 168.252 (59,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Entre los contagiados también se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

El mayor foco de infección sigue estando en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra el 81,3% de los casos.

Los casos confirmados de coronavirus ya suman 282.437 en total.
Los casos confirmados de coronavirus ya suman 282.437 en total.

En la provincia de Buenos Aires, el total de casos confirmados subió a 175.538 y el número de muertos trepó a 3.207. Las estadísticas indican que hay 1.000 casos cada 100 mil habitantes, lo que representan 4.157 casos diarios; principalmente entre personas de entre 30 y 39 años por contagio comunitario.

En la Ciudad, se registraron 1.014 nuevos casos de coronavirus en el día de ayer y 40 muertos, lo que elevó a 1.752 el total de fallecidos en el distrito y a 75.627 los infectados desde la llegada de la pandemia al país. La tasa de letalidad -porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos- del distrito es del 2,32%, de acuerdo con el reporte oficial, y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva creció al 68,4%.

A la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires le siguen Jujuy, Chaco y Córdoba. “Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrenar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy”, explicó el presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa donde anunció extender la cuarentena hasta el 30 de agosto.

Hoy, la provincia norteña tiene un 93% de ocupación hospitalaria –según informó el Presidente– y pidió asistencia al Ministerio de Salud de la Nación.

Uno de los cambios que se impondrán hasta fin de mes será el retorno a fase 1 de varias provincias que habían reanudado actividades y deberán volver atrás porque sufrieron rebrotes de casos. Esos distritos fueron calificados como “zonas rojas” por el jefe de Estado, que señaló varias veces a la provincia de Jujuy como ejemplo.

El mayor foco de infección sigue estando en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra el 81,3% de los casos. (Foto: Daniel Dabove/Télam)
El mayor foco de infección sigue estando en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra el 81,3% de los casos. (Foto: Daniel Dabove/Télam)

Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago del Estero capital y La Banda serán las cinco ciudades que retrocederán a la etapa más estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se sumarán al Área Metropolitana de Buenos Aires, a Ledesma, Manuel Belgrano, El Carmen y San Pedro (Jujuy), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).

El Presidente aseguró que “el problema ya no es en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el problema se ha diseminado por todo el país y por eso hay que potenciar todos los cuidados”.

Los problemas de contagio ocurren en los encuentros sociales que uno no puede dominar. Yo estoy seguro de que los que van a esos encuentros van con la convicción de que todos están sanos. Y esta es una enfermedad que enferma y no da síntomas. Y el asintomático enferma a otros”, expresó el mandatario.

En lo que respecta a los pacientes recuperados, el total de altas a la fecha es de 205.697 personas. Ayer fueron realizadas 19.073 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 949.170 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.917,5 muestras por millón de habitantes.

Además, el número de casos descartados hasta ayer es de 533.479 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Seguí leyendo: