El total de víctimas fatales asciende a 524
El total de víctimas fatales asciende a 524

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana cuatro nuevas muertes por coronavirus en la Argentina, lo que elevó a 524 la cifra de personas fallecidas por la enfermedad desde marzo pasado. Asimismo, el organismo detalló que en las últimas 24 horas se registraron 717 contagios confirmados, de los cuales el 93% se diagnosticaron a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Entre otros datos, la cartera que comanda Ginés González García indicó que Chaco, Corrientes, Río Negro y Neuquén fueron los otros cuatro lugares del país en donde se confirmaron nuevos infectados. Esto deja a 18 provincias sin reportar ningún caso en las últimas 24 horas. Formosa y Catamarca se mantienen como las únicas sin contagios. San Luis, La Pampa y Santa Cruz no confirmaron casos hace más de 14 días. En las Islas Malvinas, por su parte, registraron 13 contagios, llevando al país a tener una tasa de incidencia por COVID-19 de 34 casos cada 100.000 habitantes.

La tasa de letalidad en el país se redujo al 3,4 por ciento y la de mortalidad que informaron fue de 11,5 cada millón de habitantes. El 58,8% de los fallecidos son varones y el 41,2% son mujeres. La edad promedio de las personas que perdieron la vida por coronavirus es de 75 años, mientras que la de los infectados es de 37.

En cuanto al origen del virus, el Ministerio señaló que el 6,3% de los contagios corresponden a personas que viajaron al exterior, un 48,6% por ciento por un contacto estrecho y 35,1 por ciento por una transmisión comunitaria. De acuerdo con la información brindada por las distintas jurisdicciones, 244 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos (91% en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires), mientras que 5100 personas ya fueron dadas de alta: 312 en las últimas 24 horas. Esto representa un 33% de los casos que se han confirmado hasta el momento.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Entre otros datos, reportaron que 114.112 son las casos descartados; el 99,3% por testeo laboratorial y el resto por no cumplir criterio epidemiológico. Se realizaron 155.400 test (4921 hechos ayer), lo cual indica una tasa de 3424 test por cada millón de habitantes en la red de 338 laboratorios públicos y privados. El porcentaje de positividad en los estudios realizados es del 12 por ciento. En cuanto a los contagios a nivel continental, la Argentina tiene el 0,06 por ciento de los contagios. Estados Unidos y Brasil son los países con el mayor porcentaje.

“El porcentaje de postividad de todos estos días es del 12%. En el día de ayer descendió. Fue del 18.3% por ciento. Habíamos superado el 20% a expensas como venimos contando de Ciudad y Provincia; 39% de positividad en Ciudad de Buenos Aires en función de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y 17% provincia de Buenos Aire”, precisó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio, quien indicó que el 93% de los nuevos casos corresponden a la Región Metropolitana.

La situación en las villas de la Ciudad

Esta mañana, el Gobierno porteño precisó que tres personas murieron y 192 fueron diagnosticas en las últimas 24 horas con coronavirus en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, con lo que suman 28 los fallecidos y 3.718 los infectados con Covid-19 en esos asentamientos.

En la ciudad de Buenos Aires los casos de coronavirus totalizan 8.887, con 219 fallecidos y 2.490 altas desde el inicio de la pandemia. En tanto, en los barrios vulnerables, donde las autoridades porteñas y de Nación realizan operativos de búsqueda de casos sospechosos y sus contactos estrechos, para aislarlos y mitigar la propagación del virus, hay 3.718 enfermos de Covid-19, poco más del 40% del total del distrito.

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia fueron dadas de alta 1.230 personas de barrios populares, de las cuales 89 en las últimas 24 horas.

Seguí leyendo: