Coronavirus: tras una advertencia judicial, el gobierno porteño presentó un protocolo sanitario para las villas

Lo hizo hoy a la mañana. Ayer a la noche un juez dijo que el plazo estaba vencido y que si no lo hacía multaría con 30 mil pesos por día de incumplimiento y denunciaría a los ministros de Salud, Desarrollo y Hábitat y de Espacio Público e Higiene Urbana.

mangulo@infobae.com
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó esta mañana un protocolo sanitario para aplicar en las villas de la ciudad. Lo hizo para cumplir un fallo judicial que así lo ordenaba y tras la advertencia judicial de que si no lo hacía se iban a aplicar multas de 30 mil pesos y una denuncia penal por desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario contra los responsables.

Los ministros de Salud, Fernán Quirós; de Desarrollo y Hábitat, María Migliore; y de Espacio Público e Higiene Urbana, María Clara Muzzio, presentaron el “Protocolo de actuación frente a la propagación del covid 19 en barrios populares-CABA” ante el juez en lo contencioso administrativo y tributario Dario Reynoso.

El protocolo, al que accedió Infobae, tiene 11 paginas y entre otros puntos diseña las condiciones de aislamiento, la seguridad alimentaria, los dispositivos de distancia social y el trabajo para los casos de violencia de genero y con adultos mayores, entre otros temas. Ahora quedará bajo revisión de la justicia.

El protocolo había sido ordenado por el juez Reynoso el 21 de mayo pasado cuando aceptó un amparo iniciado por las juntas de las comunas 4 y 8 de la ciudad para que se asista a los habitantes de los barrios vulnerables de esas zonas, como Zavaleta, Rodrigo Bueno, Los Piletones y la 21-24. El juez le dio al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un plazo de cinco días para presentar el protocolo y dispuso que hasta que eso ocurra el Poder Ejecutivo debía brindar elementos sanitarios, de higiene, de medición de temperatura y de agua potable para los habitantes de los asentamientos.

En esa resolución, el magistrado había dicho que “no existe un protocolo específico de acción y prevención en materia de COVID-19” en las villas de la ciudad.

Las villas de la ciudad registraron hasta el lunes 2.481 infectados y 23 personas fallecidas. Es uno de los sectores más afectados por el virus, en gran medida por la falta de recursos sanitarios y las malas condiciones de habitabilidad. Una de las personas fallecidas fue Ramona Medida, referente de la villa 31 de Retiro, que había denunciado la falta de agua en el lugar.

Ramona Medina
Ramona Medina

El miércoles se realizó una videconferencia con las partes del caso en la que Agustina Rodríguez Biasone, asesora Jurídica en la Dirección General Técnica Legal y Administrativa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, dijo que el viernes se iba a presentar el protocolo en la Justicia. “Estamos receptando todas aquellas consideraciones que se hizo sobre nuestro protocolo, el cual va a ser acreditado el día viernes”, había dicho la funcionaria.

El plazo para presentarlo venció ayer. La ley procesal establece que para las presentaciones hay un plazo de gracia hasta el día hábil siguiente del vencimiento, en las dos primeras horas del horario judicial. Eso daría margen hasta el lunes a las 9:30.

Sin embargo, el juez explicó en una resolución de ayer a la noche que ese plazo “ya no se justifica” porque está pensado para los expedientes en papel y que ahora, por el estado de aislamiento sanitario, se hace todo de manera digital y se pueden presentar escritos en cualquier horario.

El magistrado sostuvo que, “para conciliar” la “grave situación sanitaria que padecen las villas” y “la presunta expectativa de la demandada de contar con dos horas más de gracia para cumplir con la medida”, le dio al gobierno plazo hasta hoy a las 11 horas para presentar el protocolo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (der) y el ministro de Salud, Fernán Quirós (Crédito: Adrian Escandar)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (der) y el ministro de Salud, Fernán Quirós (Crédito: Adrian Escandar)

Y advirtió: "Todo ello, bajo apercibimiento de imponer una multa de pesos treinta mil ($30.000) diarios por cada día de retardo, en cabeza de cada uno de los titulares del Ministerio de Salud, el Sr. Fernán González Bernaldo de Quirós; del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, la Sra. María Migliore; y del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Sra. Ministra María Clara Muzzio y ordenar la extracción de testimonio para dar intervención a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas ante la posible configuración de los delitos de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público en los términos de los arts. 239 y 248 del Código Penal de la Nación”.

El juez sostuvo que “las circunstancias que se plantean en este proceso revisten importancia, gravedad y urgencia, en tanto se trata de la protección de los derechos y garantías de las personas que conforman un colectivo vulnerable en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19”.

Finlamente, esta mañana el protocolo llegó a la justicia.

El otro fallo

Por otra parte, Reynoso dictó ayer un fallo en el que le ordenó al Gobierno de la ciudad que el protocolo de actuación sanitario para combatir el coronavirus en las villas de la zona sur se haga extensivo a todos los barrios vulnerables de la ciudad.

“Contemplar la particularidad de cada villa, asentamiento y barrio vulnerable de esta Ciudad”, pidió el magistrado y también dispuso que, hasta que el protocolo sea presentado, el Gobierno deberá darle a los habitantes de esos lugares elementos de higiene y sanitarios.

Seguí leyendo:

Quiénes son los dirigentes en los que piensa Alberto Fernández para la renovación del peronismo

Máximo Kirchner piensa en el día después de la pandemia, habla a diario con los intendentes peronistas y se mantiene cerca de Quilmes

MAS NOTICIAS