El Gobierno difundió un nuevo parte sanitario (REUTERS)
El Gobierno difundió un nuevo parte sanitario (REUTERS)

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes la muerte de otras cuatro personas por coronavirus con relación al parte difundido durante la noche de ayer. Se trata de dos hombres, de 92 y 70 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; y dos mujeres, una de 44 años, de la provincia de Buenos Aires; y una de 96 años, residente también en la ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas es 456.

El total de infectados en todo el país ascendió a 12076 y mientras que 3.999 recibieron al alta. Respecto a los confirmados, 955 (7,9%) son importados, 5.302 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.766 (31,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud anunció que la tasa de incidencia de los contagios es de 25,1 casos por cada 100 mil habitantes y que la edad media de los afectados es de 38 años, con un porcentaje levemente prevaleciente para los hombres en un 51,4% de los contagios.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

En esta etapa de la cuarentena los conglomerados urbanos que tienen contagios comunitarios son la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, los departamentos de Resistencia, Barranqueras, Fontán y Puerto Vilelas de Chaco, la ciudad capital de Córdoba, Bariloche, Choele Choel y Cipolletti de Río Negro. Por el momento, en terapia intensiva se encuentran 181 personas.

El sábado por la noche el presidente Alberto Fernández confirmó la decisión de extender la cuarentena hasta el 7 de junio y advirtió que los casos de coronavirus continuarán en aumento. Acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Presidente argumentó que el crecimiento de casos registrado en los últimos días fue decisivo a la hora de decidir la prórroga del aislamiento.

También adelantó que “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran” y dijo que “lo demás son debates estériles”.

Durante la conferencia Fernández mostró la evolución del tiempo de duplicación en las ciudades más afectadas, salvo Río Negro, “porque tienen el asunto bastante bien controlado”. De tal modo se focalizó solo en Capital Federal, Buenos Aires, Chaco y Córdoba. “En todos los casos retrocedieron a la fase anterior, todos están por debajo de los 25 días”.

“Con lo cual la idea que tenemos es abordar el problema en donde está. Hay una concentración muy clara en los barrios populares. Nos pusimos de acuerdo en poner el esfuerzo en esos barrios donde vive mucha gente en poco espacio, donde uno se contagia y contagia al resto con mayor facilidad. Les quiero decir a los vecinos que vamos a trabajar para ellos. Vamos a aumentar la cantidad de tests”, afirmó.

Por otro lado, con 53 casos positivos de coronavirus, y otras 50 personas en estudio, el barrio Villa Azul, donde tienen injerencias las localidades de Quilmes y Avellaneda, se convirtió ayer en el primer foco de contagios en un asentamiento del conurbano. Para evitar una propagación, Gobierno bonaerense resolvió aislar el lugar y limitar al mínimo la circulación de las personas.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó hoy que desde el gobierno nacional se está “armando un plan de asistencia alimentaria especial para los barrios populares aislados”. “En el caso de Quilmes se trata de toda una población de un barrio vulnerable que tendrá que quedarse aislada durante 14 días y por eso estamos armando una asistencia alimentaria especial”, señaló Arroyo en declaraciones a radio La Red.

Durante la entrevista, el ministro de Desarrollo Social admitió que desde el inicio de la pandemia del coronavirus “la pobreza en la Argentina está aumentando” y adelantó que se “está evaluando” un aumento en el monto que se deposita en la Tarjeta Alimentar debido a los incrementos de los precios de los productos alimenticios.

Noticia en desarrollo