Tras la detección de un hombre con COVID-19 que viajaba desde Capital, se restringirá el horario de ingreso a Mar del Plata

El hombre, un vecino de la Villa 31, fue aislado en un hotel de esa ciudad balnearia. Se trasladaba en auto junto a su padre

Compartir
Compartir articulo
Coronavirus en Mar del Plata

Dos personas fueron detenidas este viernes por la noche en el partido de General Pueyrredón por violar la cuarentena obligatoria e intentar ingresar en auto a Mar del Plata desde la Ciudad de Buenos Aires.

Lo más grave de esta infracción al decreto presidencial es que el conductor dio positivo en el test de coronavirus que le practicó el personal sanitario. Su padre, que viajaba como acompañante, fue aislado de manera preventiva a pesar de no estar infectado.

El paciente en cuestión tiene 37 años y es residente de la Villa 31, del barrio porteño de Retiro. Actualmente, los barrios vulnerables representan un tercio de los infectados de la ciudad y ya se produjeron 19 muertes en lo que va de la pandemia. Este sábado, por ejemplo, hubo 239 nuevos casos y 2 fallecidos en las villas.

El infectado tiene 37 años y reside en la Villa 31, de Retiro
El infectado tiene 37 años y reside en la Villa 31, de Retiro

Pero el dato más alarmante es que la Villa 31 es la más afectada con 1.083 casos, seguida por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, con otros 471.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la Ciudad de Buenos Aires tiene circulación comunitaria del virus y es la que registra mayor número de contagios de todo el país, con 5.677 casos.

Esta situación difiere muchísimo de la de Mar del Plata, donde solo hay 12 personas en tratamiento por coronavirus. De ese total, dos están en internación extrahospitalaria en un hotel, uno está internado en una clínica y nueve permanecen con aislamiento domiciliario.

Con el caso del ciudadano porteño confirmado, General Pueyrredón comunicó este sábado 3 nuevos casos. Los otros dos pacientes, de 32 años y 29 años, son trabajadores de la salud.

Para llevar un control de circulación más exhaustivo, el intendente Guillermo Montenegro prohibió desde este domingo la entrada de vehículos durante la madrugada.

Desde este domingo, los autos no podrán ingresar a Mar del Plata durante la madrugada (NA)
Desde este domingo, los autos no podrán ingresar a Mar del Plata durante la madrugada (NA)

A través de un decreto municipal, determinó que el ingreso solo estará permitido de 6 a 24 horas. Pero los transportes de carga y los vehículos oficiales pertenecientes a las fuerzas de seguridad, salud y bomberos quedarán exceptuados de la medida.

Entre los considerandos del decreto, se hace mención a que en CABA y en AMBA se va a ejercer un mayor control en la población en general y en las rutas en particular “ante el aumento de los casos positivos con COVID-19” y que “atender adecuadamente la demanda que significan los pocos y aislados ingresos de particulares al Partido de General Pueyrredón implica un gran costo, ya que se destinan diversos recursos materiales y humanos para poder realizar el control de documentación y sanitario correspondiente.”

“Es necesario ajustar los esfuerzos y recursos de que dispone el municipio a fin de ser utilizados de forma eficiente”, dice otro artículo del decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro.

Asimismo, se dispone que las Secretarías de Seguridad y Gobierno “resultan autoridad de aplicación del presente decreto, estando facultadas para dictar las resoluciones que consideren necesarias para la óptima aplicación de lo aquí dispuesto”, en referencia a los controles que se llevan a cabo en los accesos al partido junto a fuerzas provinciales y federales.

Seguí leyendo: