Las mediaciones online por conflictos entre vecinos porteños aumentaron un 158% durante la cuarentena

Desde el comienzo de año y hasta fines de abril pasado, en el sistema Mediación en Línea se trataron 1.197 casos. La gran mayoría se registró con el aislamiento obligatorio decretado. Los problemas de filtraciones y humedad, la suciedad y los ruidos molestos, los principales ejes de reclamo

Compartir
Compartir articulo
Las mediciones online se incrementaron durante la cuarentena
Las mediciones online se incrementaron durante la cuarentena

La Mediación en Línea (MEL) es una herramienta del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para solucionar conflictos entre vecinos, como pueden ser problemas por la construcción de una medianera, desacuerdos por la administración del edificio o daños ocasionados por filtraciones, entre tantos otros. En ese sentido, el programa otorga un espacio de diálogo directo y participativo entre los involucrados, con la participación de un tercero que oficia de mediador y se encarga de facilitar la comunicación entre las partes.

En este 2020, debido a la cuarentena y al pasar mayor tiempo en casa, el servicio alcanzó el pico de casos tratados. De acuerdo a estadísticas del gobierno porteño, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, su utilización se incrementó en abril un 158 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Concretamente, en abril último hubo 499 mediaciones en trámite, de las cuales 478 lograron concluirse con 421 (el 88 por ciento) acuerdos entre partes: 287 en forma total y 134 parcial. La cifra de casos es muy superior a la de abril del 2019, cuando hubo 194 expedientes.

Sumando los registros de enero, febrero y marzo, este año se iniciaron 1.197 expedientes. De ellos, 1.090 pudieron ser concluidos y 935 (87 por ciento) llegaron a un acuerdo. De esas 935 mediaciones, el 68 por ciento alcanzó un acuerdo total entre las partes y el 32 por ciento el acuerdo fue parcial. Asimismo, el seguimiento de los casos concluidos con acuerdo fue respetado por el 92 por ciento de las personas que accedieron a la mediación.

La mayoría (71 expedientes, el 15 por ciento) de las discrepancias se refirieron a problemas de filtraciones y humedad. Otros conflictos frecuentes estuvieron relacionados con la suciedad, los ruidos molestos, los desacuerdos personales entre vecinos y con la tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales.

Los ruidos molestos son uno de los problemas frecuentes (Shutterstock)
Los ruidos molestos son uno de los problemas frecuentes (Shutterstock)

Desde su puesta en marcha en 2017, el sistema ya lleva atendidos “unos cuatro mil casos” con “un promedio de acuerdo entre las partes superior al 80 por ciento de los casos”, indicó el director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Nicolás De Stéfano.

Varias de las mediaciones involucraron a personas que estuvieron fuera del país al momento de la mediación o que viven en el interior. Este último es el caso de Emilce, oriunda de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz, que tiene un departamento en la planta baja de un edificio en Recoleta en el que suele quedarse cuando viaja para un tratamiento médico.

Emilce contó que su conflicto es con un vecino de un piso superior que extendió un balcón y lo llenó de plantas y macetas. El injerto pende sobre el patio donde juegan sus hijos. “Tuvimos tres audiencias con este señor, todavía espero poder llegar a un acuerdo, ya que él sabe, como la administradora, que está en falta”.

Su reclamo aún está en tratativas: “La mediadora trabajó muy bien para acordar una audiencia virtual en la que la administradora se comprometió a encarar la obra y reponer las roturas que sufrió el departamento”.

Este año, hasta fines de abril se registraron 1.197 mediaciones
Este año, hasta fines de abril se registraron 1.197 mediaciones

El objetivo de la MEL es ofrecerse como una alternativa ante la falta tiempo libre, brindando un camino para evitar llegar a una instancia judicial mayor y con la facilidad de realizar audiencias en forma virtual. Es lo que destaca Sofía, quien se dedica a organizar eventos y acudió hace dos años al sistema por un problema con el funcionamiento del ascensor del edificio donde vive en Balvanera.

“Hablé con personal de la administración pero no me conformó la explicación a los ruidos extraños que hacía el ascensor y que daba temor por lo que podría ocurrir. Busqué la solución en la web, luego me dieron una audiencia y después de un tiempo me citaron con día y hora para ingresar a un link y acceder a la sala virtual donde estaban el administrador, la mediadora y yo. La mediadora nos fue guiando y cada parte tuvo su tiempo para hablar y escuchar. En 45 minutos pudimos llegar a un acuerdo”, contó Sofía, quien a partir de esta experiencia lo volvió a utilizar, el mes pasado ya en cuarentena por un problema de ruidos molestos, también con buen resultado

Durante la cuarentena, “son 20 los cybermediadores (abogados, psicólogos o asistentes sociales) que trabajan en la continuidad de expedientes” de este sistema no presencial, detalló De Stéfano.

Por lo general, la búsqueda de la mediación se origina en una de las partes y para hacerlo el interesado debe escribir al correo mel1@buenosaires.gob.ar contando su problema. Inmediatamente obtendrá una respuesta con los datos que se requieran para iniciarla. El peticionante debe dar un teléfono o un correo electrónico de la otra parte para que el cybermediador pueda contactarlo.

Según De Stéfano, “el 65 por ciento de los contactados acepta la mediación y éste es un porcentaje importante, teniendo en cuenta que es algo voluntario”.

SEGUÍ LEYENDO: