El mundo vive una situación sin precedentes. La pandemia del coronavirus afecta a todo el mundo y el confinamiento es una de las medidas que se implementaron en varios países para hacerle frente a este virus. Esto hizo que muchas personas que solían tener una vida deportiva activa ahora tengan que ingeniárselas para hacer ejercicios en sus casas.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, motivan a los vecinos a continuar con las actividades de los programas Plazas Activas, Buenos Aires Corre (BAC) y de los polideportivos desde las cuentas de Instagram y Facebook de la Subsecretaría de Deportes porteña.

En el Instagram @DeportesBA, las clases van de lunes a sábados a las 10 y 17. Hay para todos los gustos: pilates, ritmos, funcional, aerobox, streaching, aeróbico y yoga.

En el Instagram @DeportesBA, las clases van de lunes a sábados a las 10 y 17 horas
En el Instagram @DeportesBA, las clases van de lunes a sábados a las 10 y 17 horas

Para las personas mayores, las clases en vivo están en la fan page de Facebook (/DeportesBA), ya que ese público está más familiarizado con esta plataforma que con Instagram. Las clases, a cargo de la profesora Rosa Campos, se dan todos los martes, jueves y domingos a las 16 horas.

Además, en el canal de YouTube y en todas las cuentas de la Subsecretaría de Deportes, ya están publicados más de 30 videos cortos con diferentes ejercicios para diferentes edades: niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

El objetivo busca mantener a la gente activa durante el aislamiento, de una manera más conectada que a través de la simple publicación de videos grabados, y los vecinos que iban a las clases puedan continuarlas desde sus casas con sus profesores.

Cuando el día termina, llega la hora de la meditación, para poder practicar esta disciplina antes de irse a dormir, a las 23:30 horas.

La Secretaría de Deportes de CABA ofrece clases de pilates, ritmos, funcional, aerobox, streaching, aeróbico y yoga
La Secretaría de Deportes de CABA ofrece clases de pilates, ritmos, funcional, aerobox, streaching, aeróbico y yoga

“La pandemia nos pone ante el desafío de adaptar nuestras propuestas deportivas para convertirlas en una oferta que a la gente le sirva para transitar el aislamiento de una manera más saludable” explicó Luis Lobo, subsecretario de Deportes porteño, y destacó que “no se podría hacer sin la buena predisposición de los profes que desde sus casas se animan a esta nueva iniciativa”.

Para quien le interese, también podrán conectarse al ciclo de charlas motivacionales para “entrenar el cuerpo y la mente”, todos los domingos a las 19 horas, que brinda Daniel Tangona, uno de los entrenadores más reconocidos del país.

Una de las recomendaciones de la OMS para mantener y mejorar la salud es realizar actividad física. “La actividad física regular es beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente. Reduce la hipertensión arterial, ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y diversos tipos de cáncer. También mejora la resistencia de los huesos y la fuerza de los músculos, así como el equilibrio, la flexibilidad y la aptitud física”, comunicó en su página oficial.

Además, detalló que es importante evitar estar sentado largos períodos de tiempo. “Cada 20-30 minutos puede levantarse durante 3-5 minutos. Basta con levantarse y estirarse o, mejor aún, dar un paseo por casa, subir y bajar escaleras, o caminar por el jardín. Solo con moverse y estirarse un poco mejorará su salud y bienestar”.

Establecer una rutina de ejercicios también figura entre los consejos. “Fijar una hora concreta para hacer ejercicio ayuda a mantenerse activo todos los días. Anótelo en su agenda para no olvidarlo. Cumpla para crear una rutina y adaptarse a nuevas formas de trabajo, estudio y vida familiar en el marco de las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19”, remarcó.

Pero esa rutina, aconsejó la OMS, también debe incluir a la familia. “Elegir un tipo específico de actividad, una hora del día y/o una duración determinada. Intente que cada miembro de la familia se fije su propio objetivo, un objetivo ambicioso pero realista con un poco de motivación y la ayuda de la familia y los amigos. Anote los progresos realizados en una tabla semanal de actividades y, si cree que puede ayudarle, concédase una recompensa por los logros alcanzados, algo que le guste”, sugirió.

Seguí leyendo: