Aeropuertos Argentina 2000 facilitará a la Cruz Roja Argentina un centro de alamacenamiento de insumos médicos importados
Aeropuertos Argentina 2000 facilitará a la Cruz Roja Argentina un centro de alamacenamiento de insumos médicos importados

Con el objetivo de coordinar acciones que fortalezcan la asistencia y la logística humanitaria para la mitigación de la pandemia de COVID-19 en el país, Aeropuertos Argentina 2000 y la Cruz Roja Argentina firmaron un convenio de colaboración para facilitar la importación de insumos médicos.

De esta manera, puso a disposición de la ONG un espacio de 860 m2 ubicado dentro del predio de la Unidad de Negocios Terminal de Cargas Argentina (TCA), donde se almacenarán las mercaderías importadas para afrontar la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Esta iniciativa se da en el marco del Convenio de Colaboración que sellaron el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, y la Cruz Roja Argentina.

Adicionalmente,se le facilitó un grupo de operarios que prestarán el servicio de estiba y demás movimientos relacionados con la carga y toda la maquinaria necesaria (como un autoelevador de última tecnología, por ejemplo), a fin de garantizar el óptimo desarrollo de la operación.

“Este es un momento para aportar compromiso, colaboración y trabajo junto con las autoridades nacionales que están tomando todas las medidas necesarias para combatir esta pandemia. Pusimos nuestra infraestructura y conocimiento a disposición para facilitar los procesos de estas importaciones clave para el país”, afirmó Matías Patanian, Vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, al inaugurar el área de almacenamiento.

Del evento también participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el Presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; y el Gerente General de TCA Alexander Boot.

Del evento participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el Vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian; el Presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; y el Gerente General de TCA Alexander Boot
Del evento participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el Vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian; el Presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; y el Gerente General de TCA Alexander Boot

Días atrás, también desde su rol de operador logístico aeroportuario y auxiliar del servicio aduanero, Aeropuertos Argentina 2000 firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por el que bonifica - también a través de TCA - el 100% en los cargos originados por servicios de manipuleo y estadía de las cargas aéreas ingresadas de insumos que estén relacionados directa o indirectamente con la investigación del COVID-19.

TCA es la unidad de negocios de AA 2000 que brinda servicios de almacenamiento y logística integral a los agentes de comercio exterior que importan y exportan por vía aérea, así como también a operadores de carga general.

Ante la pandemia de coronavirus, se desató una disputa mundial por insumos médicos; lo que obliga a muchos países de América Latina a un esfuerzo a contrarreloj para abastecerse y evitar una crisis sanitaria.

“El mundo está globalizado, pero cuando surgen estos temas parece que retrocedemos a la Edad Media”, reflexionó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Todo el mundo compite por los insumos, por los respiradores. Todo el mundo quiere poner a su población en condiciones de seguridad”, indicó.

Así son los respiradores para pacientes con COVID-19 (Foto: Twitter@gustavovaldesok)
Así son los respiradores para pacientes con COVID-19 (Foto: Twitter@gustavovaldesok)

El virus sorprendió a la mayoría de los sistemas de salud de Latinoamérica sin capacidad suficiente para enfrentarlo, en parte por los recortes de gasto público durante los ciclos de crisis económicas. Y la producción local de insumos, como respiradores y test para detectar el COVID-19, es excepción más que regla.

Argentina estima que necesita 3.000 respiradores más para sumar a los 7.400 que existen en las unidades de terapia intensiva.

Como primera medida, el presidente Alberto Fernández ordenó a fines de marzo que toda la producción local de respiradores, incluso los pedidos acordados previamente, quedara a disposición del Poder Ejecutivo. Es que las dos principales empresas argentinas del rubro exportaban el 80% de lo generado.


Seguí leyendo: