Coronavirus: qué es el amonio cuaternario, el compuesto con el que rocían a las personas en ciertas provincias

En Mendoza, Salta y Tucumán comenzaron a implementar “puentes sanitarios” con aspersores a través de los cuales pasan peatones, ciclistas y motociclistas, que son desinfectados con una solución al 1% de ese esterilizante

Compartir
Compartir articulo
El amonio cuaternario es un derivado del amoníaco; se trata de un desinfectante utilizado en la industria alimenticia y la actividad agrícola, entre otras
El amonio cuaternario es un derivado del amoníaco; se trata de un desinfectante utilizado en la industria alimenticia y la actividad agrícola, entre otras

La noticia se conoció en las últimas horas: algunos municipios de Mendoza, Salta y Tucumán instalaron lo que dieron en llamar “puentes sanitarios” o “puentes de desinfección” a través de los cuales hacen pasar a peatones, ciclistas y motociclistas para ser rociados con una solución de agua y amonio cuaternario al 1% con el fin de eliminar el coronavirus de sus vestimentas y rodados antes del ingreso a las ciudades.

Desde el inicio de la pandemia mucho se ha hablado sobre la importancia de hábitos de higiene tales como la desinfección de superficies y el lavado de manos. Y en ese sentido, la lavandina, el alcohol, el alcohol en gel y el jabón resultaron ser aliados invencibles contra el nuevo virus. Y recientemente se agregó el amonio cuaternario a la lista de desinfectantes.

Incluso. la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA) lo incluyó el 9 de abril en su lista de productos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2”.

Instalaron en algunas provincias un túnel de desinfección para prevenir el coronavirus

Pero, ¿qué es el amonio cuaternario? “Se trata de un derivado del amoníaco. La fórmula química del amoníaco es NH3 (nitrógeno, hidrógeno 3) y cuando se mezcla con agua forma el hidróxido de amonio, que es un compuesto, cuyo uno de sus componentes es el amonio cuaternario”.

El ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, explicó a Infobae que el producto “es muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etc”. “Así como tenemos el hipoclorito de sodio, que es la lavandina, o el alcohol, este es otro tipo de desinfectante y hay muchos desinfectantes industriales a base de este compuesto, que también tiene un uso sanitario, pero no es un limpiador de uso doméstico”, destacó.

“Tiene un PH básico, es una sustancia alcalina y quizá eso lo diferencia de los otros desinfectantes que por lo general tienen PH ácidos -detalló el ingeniero-. El mecanismo de acción es muy parecido al de la lavandina: lo que hace es fijarse a la superficie de los microorganismos, se adhiere a la membrana y la inactiva”.

El médico toxicólogo Carlos Damin, destacó su uso en salud humana y veterinaria en concentraciones de hasta al 1,5%”. A la pregunta puntual de si tendría algún efecto adverso en contacto con la piel o los ojos, aseguró: “No es tóxico; no en esas concentraciones”.

Algunos productos de limpieza, como limpiadores de horno o de baño están formulados a base de amonio (fotos: Shutterstock)
Algunos productos de limpieza, como limpiadores de horno o de baño están formulados a base de amonio (fotos: Shutterstock)

SEGUÍ LEYENDO