Organismos de derechos humanos impulsaron la iniciativa (Fotos: Maximiliano Luna)
Organismos de derechos humanos impulsaron la iniciativa (Fotos: Maximiliano Luna)

El avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina provocó que este nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976 sea atípico. Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para contener la propagación del COVID-19, la habitual marcha de los organismos de derechos humanos de cada 24 de marzo se suspendió y en su lugar la conmemoración se realizó de manera virtual.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos, propusieron realizar un “pañuelazo blanco” en las redes sociales. En efecto, se trata de viralizar imágenes del emblema distintivo de las Madres de Plaza de Mayo, que empezaron a utilizar en 1977 como forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján.

Miles de personas colgaron pañuelos blancos en balcones, rejas y puertas
Miles de personas colgaron pañuelos blancos en balcones, rejas y puertas

La convocatoria es acompañada con los hashtags: #PañuelosConMemoria, #24M, #44AñosDelGolpe, #Son30000 y #MemoriaVerdadYJusticia. Además, ante la imposibilidad de aglutinar personas en la Plaza de Mayo, se invita a colocar pañuelos en los frentes y balcones de casas y departamentos particulares. Fue así que puertas, ventanas y enrejados se convirtieron en aliados para manifestarse.

Miles de personas se sumaron a la iniciativa. La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento desarrolló una plataforma (marchavirtual.com.ar) donde se desde las 0 horas de hoy se suben automáticamente las publicaciones de imágenes en Twitter que contengan algunos de los hashtags oficiales.

“De esta manera, lo que se busca es encontrarnos de manera virtual para seguir construyendo memoria colectiva”, explicaron. Pasadas las 17 de hoy, más de 8.300 personas habían participado.

Miles de personas se sumaron a la propuesta y participaron
Miles de personas se sumaron a la propuesta y participaron

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández dijo que si bien no permitió realizar la marcha, “el aislamiento preventivo y obligatorio no impide recordar”.

Esta primera publicación del jefe de Estado está acompañada por un video con imágenes de marchas de los organismos de derechos humanos, los rostros de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar y declaraciones de actores, funcionarios y personalidades de diferentes sectores.

La cuarentena obligatoria provocó la suspensión de la tradicional marcha
La cuarentena obligatoria provocó la suspensión de la tradicional marcha

En las imágenes se ve al ex presidente Néstor Kirchner en el momento en el que dispuso bajar el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla, la madre de Plaza de Mayo Taty Almeyda y los hijos de desaparecidos Horacio Pietragala (hoy secretario de Derechos Humanos), Juan Cabandié (ministro de Ambiente) y Victoria Donda (actual titular del INADI).

También aparecen varios artistas como Leonardo Sbaraglia, Julieta Ortega, Cristina Banegas y la cocinera Narda Lepes. También participa la legisladora Ofelia Fernández. Y cierra con el artista preferido del Presidente, Litto Nebbia, quien dice “ahora y siempre: nunca más” y deja unos acordes con su piano.

"Recordamos a los 30 mil que desaparecieron y seguimos desde casa reclamando exactamente lo mismo: Memoria, Verdad y Justicia", dijo el jefe de Estado

Ya por la tarde, el Presidente envió un nuevo mensaje hacía la ciudadanía: “Este 24 de marzo, movilizados, con la memoria, recordamos a los 30 mil que desaparecieron y seguimos desde casa reclamando exactamente lo mismo: Memoria, Verdad y Justicia. Esta vez lo hacemos desde casa”.

El mensaje del presidente Alberto Fernández


Fotos: Maximiliano Luna

SEGUÍ LEYENDO: