Muros de tierra, vallas y más policías: los municipios bonaerenses que blindaron sus “fronteras” para frenar el contagio de coronavirus

Se incrementó el número de las localidades de la Provincia de Buenos Aires que restringieron aún más los accesos en medio de la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Olavarría fue uno de los municipios que blindó los accesos
Olavarría fue uno de los municipios que blindó los accesos

En el conurbano bonaerense y en algunas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires se registró el mayor número de incumplimiento de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional para reducir el avance del coronavirus. A partir de esto cada vez más son los municipios que decidieron blinda sus “fronteras” y restringir al máximo el ingreso y egreso de vehículos y personas.

Por eso varios jefes comunales comenzaron a apelar a todo tipo de estrategias para obligar a los bonaerenses a quedarse en sus casas. Por ejemplo, lugares como Dolores, Ezeiza, Olavarría, Necochea, Bolívar, Azul o San Vicente apelaron a una medida extrema: volcaron toneladas de tierra en los accesos para impedir la circulación, además de una mayor presencia de efectivos policiales.

Controles en Lomas de Zamora @MunicipioLdeZ
Controles en Lomas de Zamora @MunicipioLdeZ
@MunicipioLdeZ
@MunicipioLdeZ

“Consideramos que el decreto presidencial del aislamiento no está siendo cumplido. Por eso, a modo preventivo, estamos limitando los ingresos, no estamos cerrando el distrito", precisó el intendente interino, Gastón Granados, que asumió en el cargo para suplantar a su padre, Alejandro Granados. El sábado, varios camiones comenzaron esparcir gran cantidad de tierra para construir los muros. En este caso, las autoridades permitieron algunos accesos pero para poder circular deberán acreditar que son residentes de Ezeiza.

Necochea fue otro los lugares que apeló a esta medida por decisión del intendente municipal, Arturo Rojas. Sólo se puede ingresar por las rutas provinciales 86 y 88, donde hay controles policiales y se colocaron montículos de tierra con el trabajo de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y el Ente Vial. Por su parte, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, argumentó que se tratan de “medidas drásticas para controlar quién entra y quién sale”.

Almirante Brown intensificó los controles CascallaresPJ
Almirante Brown intensificó los controles CascallaresPJ

En San Vicente fueron el mismo camino y volcaron tierra en los ingresos. Intensificamos los controles de tránsito y hemos restringido los accesos al distrito”, anunció mediante un comunicado distrito.

Otros como Lomas de Zamora o Tres de Febrero instalaron vallas y reforzaron el número de efectivos. El objetivo es controlar que prácticamente nadie salga ni entre de esos lugares. “A partir del sábado sólo pueden circular por los accesos habilitados personas que presenten su documento de identidad donde figure el domicilio en Lomas o que mantengan en el Partido actividades demostrables que figuren como exceptuadas en el decreto firmado por el Presidente”, comunicó el intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

“¿Cómo les va vecinos? Les habla el intendente Diego Valenzuela. Les pido: no podemos permanecer en el espacio público, rige el aislamiento obligatorio. Por favor, quedémonos en casa”, apuntó el jefe comunal de Tres de Febrero.

Uno de los accesos a la ciudad de Dolores
Uno de los accesos a la ciudad de Dolores

Vila Gesell y Pinamar, dos localidades balnearias que la semana pasada recibieron miles de turistas, también se sumaron y decidieron vallar sus accesos. Almirante Brown intensificó los controles y desplegó un buen número de agentes de policía y Guardia Urbana. “Seguimos trabajando muy fuerte los estrictos controles de la circulación en todo nuestro distrito para prevenir el coronavirus”, dijo el intendente Mariano Cascallares. Desde este fin de semana la localidad de Alejandro Korn, por ejemplo, sólo permite un acceso, que es por la ruta 210.

“Se están realizando estrictos controles de tránsito entre el Municipio, la Policía y Gendarmería Nacional en los accesos al distrito evitando la circulación de ciudadanos que hayan roto el aislamiento obligatorio sin justificación. Las autoridades aseguran que no se permitirá entrar o salir de Almirante Brown salvo casos de emergencia. La Policía Bonaerense continúa realizando patrullajes para controlar el cumplimiento de la cuarentena. Y son cada vez más los controles viales que se concentran en los accesos al distrito pero también alcanzan a los barrios y las localidades brownianas”, agregó un comunicado de la intendencia.

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, resolvió bloquear los accesos a través de las rutas 2 y 63 con montículos de tierra como medida preventiva ante la expansión del coronavirus.

“Esta medida tiene como finalidad evitar el ingreso a la ciudad con fines turísticos. También solicitamos a modo de colaboración el cierre de comercios y parrillas ubicadas sobre las rutas. En principio, esta medida rige para el próximo fin de semana largo”, sostuvo el jefe comunal.

A las medidas desplegadas por los intendentes bonaerenses, se sumó también la Capital Federal. En la mañana de hoy el gobierno porteño cerrará 59 de los 110 accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Los pasos restringidos estarán vallados y serán controlados por la Policía, que sólo habilitará el tránsito ante una emergencia corroborable.

Seguí leyendo