“Puede haber casos asintomáticos de coronavirus”, advirtió el Ministerio de Salud

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, remarcó que para frenar la propagación del virus será decisivo que la gente restrinja sus actividades y, en lo posible, no salga de su vivienda

Compartir
Compartir articulo
Reporte del Ministerio de Salud, habla Carla Vizotti

No son vacaciones, hay que quedarse en casa. El Estado está tomando medidas, pero lo que va a determinar el éxito es la conducta social, el cumplimiento de esas recomendaciones”. Así cerró Carla Vizotti -secretaria de Acceso a la Salud- la rueda de prensa de esta mañana en la que se dio un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en la Argentina.

El gobierno nacional confirmó hoy que hasta el momento hay 97 casos confirmados, pero la funcionaria que secunda a Ginés González García advirtió que “puede haber casos asintomáticos que no consulten; en ese sentido el registro epidemiológico tiene limitaciones”.

La funcionaria explicó que el virus tiene un período de incubación y hay muchas personas que ingresan al país y ni siquiera saben que tuvieron contacto con el COVID-19. “Estamos repatriando a los argentinos (varados en el exterior), por eso es importante la conducta y respetar la medida de aislamiento”, remarcó Vizotti, quien apuntó que en esta etapa coexisten la fase de contención para minimizar el ingreso del virus y las recomendaciones de mitigación.

Estadísticas oficiales

En la presentación del informe, se detalló que de los 97 afectados, 80 están relacionados con viajes, 15 son personas vinculadas con gente que ha viajado, luego hay un caso de transmisión local en conglomerado y el último se encuentra en estudio epidemiológico. En total hubo tres muertos y son 11 provincias las que notificaron que tienen personas afectadas por la enfermedad que se convirtió en pandemia. De momento, no se registran casos autóctonos.

En la rueda de prensa, Vizotti indicó que "Argentina está en una etapa temprana en seguimiento de las recomendaciones de la OMS y vigila casos de infección respiratoria aguda grave que no tienen una causa como indicador de circulación de coronavirus no identificado, pero hasta ahora “no se han identificado casos en este contexto”.

El jefe de Gobierno, HOracio Rodríguez Larreta, junto al presidente Alberto Fernández en una reunión que mantuvieron ayer en Casa Rosada
El jefe de Gobierno, HOracio Rodríguez Larreta, junto al presidente Alberto Fernández en una reunión que mantuvieron ayer en Casa Rosada

De todos modos, el escenario cambia día: en el mismo momento en que el ministerio de Salud de la Nación daba a conocer su reporte matutino, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta encabezaba una conferencia en la que advertía que en los próximos días seguramente comenzará la circulación local del virus y se espera un pico de contagios para el mes de mayo. Para anticiparse a esa posibilidad, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires entendió que es necesario darle oxígeno al sistema de Salud y anunció que comenzó a internar en hoteles a los primeros enfermos leves.

Hasta el momento, 9 provincias ya tomaron la decisión de minimizar el ingreso y la salida de gente de sus fronteras, pero en breve se aplicarán estrategias más intensivas en diferentes jurisdicciones. El presidente Alberto Fernández evalúa aplicar una cuarentena obligatoria en todo el país que sería anunciada en las próximas horas. La decisión se tomaría esta misma tarde, tras una reunión que el jefe de Estados mantendrá con gobernadores de toda la Argentina en la Quinta de Olivos.

En este contexto, el doctor Omar Sued, titular de la Sociedad Argentina de Infectología, que participó en la rueda de prensa que se realizó desde el Ministerio de Salud, insistió con cuidar a las personas mayores que integran el grupo de riesgo: “Hay que evitar las visitas que no sean necesarias. No los podemos aislar completamente, pero seamos precavidos, evitemos visitarlos si estamos con fiebre, tos o si tenemos muchos contactos en nuestra vida cotidiana”.

“En la fase exponencial, el virus se multiplica y puede aumentar la tasa de mortalidad de los más grandes: en los de 60 años puede ser del 4% y luego empieza a duplicarse, porque pasa al 8% en los de 70 y al 16% en los de 80”, finalizó el especialista.

Seguí leyendo