¿Escuela sí o escuela no?: crece el debate sobre la suspensión de clases ante el avance del coronavirus

Después de que el Consejo Federal Educativo se expidiera ayer por la continuación del ciclo lectivo, el debate estalló en las redes sociales donde miles de personas cuestionaron la medida y pidieron seguir los pasos de varios países de Europa, además de Uruguay y Perú, entre otros

El debate de si debe o no haber clases en el país comenzó cuando la OMS declaró al coronavirus como pandemia
El debate de si debe o no haber clases en el país comenzó cuando la OMS declaró al coronavirus como pandemia

El mundo entró esta semana en fase de pandemia, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara así al nuevo coronavirus originado en China, que causa la enfermedad COVID-19 y ya produjo más de 150.000 contagios y 5600 muertes en todo el mundo.

Ante esta alarma global, decenas de países suspendieron toda actividad masiva que implique grandes aglomeraciones de gente y recomendaron que la población se recluya en sus casas para evitar que el virus se propague, especialmente las personas más longevas y aquellas que tienen alguna enfermedad de base.

Actividades deportivas, congresos internacionales, reuniones, recitales musicales, ligas de fútbol, premiaciones, muestras culturales y artísticas y muchos eventos más fueron directamente cancelados o trasladados hasta nuevo aviso, debido a la expansión del coronavirus.

Los gobiernos recomiendan evitar circular donde hay grandes aglomeraciones de gente - REUTERS/Anushree Fadnavis
Los gobiernos recomiendan evitar circular donde hay grandes aglomeraciones de gente - REUTERS/Anushree Fadnavis

Frente a las recomendaciones sanitarias, en los ámbitos educativos y entre las familias, surgió la polémica en torno a si era correcto mantener el esquema de clases en el país o si directamente se debía suspender la asistencia de los chicos a escuelas y colegios e implementar alguna modalidad de enseñanza a distancia. En las redes, el hashtag #SuspendanLasClasesYa se volvió tendencia.

Un día antes de emitir un mensaje por cadena nacional para referirse a los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia ante el avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernández fue a dar clases a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández da una clase en la Facultad de Derecho de la UBA
El presidente Alberto Fernández da una clase en la Facultad de Derecho de la UBA

Esta semana, luego de una reunión interministerial presidida por el presidente de la Nación, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, difundió las nuevas recomendaciones en base a lo consensuado con el Comité de Expertos sobre el nuevo virus. Éstas establecieron la continuidad de las clases ya que “al momento no se detectaron casos de COVID-19 en niños; no hay transmisión comunitaria demostrada; el país continúa en fase de contención y por el importante rol pedagógico que juegan las escuelas en la educación para la salud”.

González García sostuvo que “la medida que más consenso tuvo es la continuidad del ciclo lectivo, ya que no sólo tiene un impacto social considerable, sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud”. Tanto el ministro como la jefa de Epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, coincidieron en que esa medida sería “contraproducente”, ya que los niños “no son un grupo de riesgo” frente al coronavirus.

En la última pandemia por el virus H1N1, se suspendieron las clases en 2009
En la última pandemia por el virus H1N1, se suspendieron las clases en 2009

Los chicos no son un grupo vulnerable –agregó González García– y cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de ella, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos mayores que deben cuidarlos”.

Gentile por su parte explicó que en este momento Argentina continúa en fase de contención, con algunos casos de transmisión local relacionada con contactos estrechos, pero sin circulación comunitaria, por lo tanto los argumentos científicos avalan la continuidad de las clases y destacó que “es importante que todos estemos juntos y trabajemos con las medidas que consensuamos en base al conocimiento científico”.

El Gobierno destacó que de darse un caso confirmado en un establecimiento escolar, se indicará el cierre del lugar durante 14 días, y si hay un caso sospechoso se procederá al cierre del grado. Y aclararon que estas recomendaciones son dinámicas y se evalúan diariamente en función de la evolución de la situación.

Millones de chicos se quedarían sin ir al colegio de suspenderse las clases
Millones de chicos se quedarían sin ir al colegio de suspenderse las clases

En el país, solo las provincias de Jujuy y Misiones suspendieron las clases por 14 días. Y, a nivel regional, Uruguay, Perú y Venezuela también lo hicieron desde esta semana como medida preventiva para detener la expansión del virus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que la decisión de sostener el ciclo lectivo ante la emergencia por la pandemia de coronavirus dependió de un consejo de especialistas en Salud. “Nos recomendaron que no es necesario suspender las clases”, precisó, aunque aclaró que las indicaciones pueden cambiar "en las próximas horas o la semana próxima”.

“El trabajo hoy es ver cómo logramos detener el avance del contagio y con ese fin el Consejo de Expertos nos indican que la suspensión de clases no va a tener ningún impacto por el momento”, señaló.

Estudiantes vietnamitas de la Universidad Nacional de Educación de Hanoi, con máscaras protectoras, asisten al primer día de clases después de regresar a la universidad, que estuvo cerrada durante más de un mes debido al novedoso brote de coronavirus, Hanoi, Vietnam 2 de marzo de 2020. REUTERS/Kham
Estudiantes vietnamitas de la Universidad Nacional de Educación de Hanoi, con máscaras protectoras, asisten al primer día de clases después de regresar a la universidad, que estuvo cerrada durante más de un mes debido al novedoso brote de coronavirus, Hanoi, Vietnam 2 de marzo de 2020. REUTERS/Kham

Trotta volvió esta mañana a expedirse sobre el tema. En declaraciones al programa “Sábado tempranísimo”, de Radio Mitre, dijo: “Entendemos la presión que tienen, de las redes sociales, de las personas. Pero el que tiene un cargo institucional tiene que tener la facultad de escuchar a los especialistas y sus recomendaciones. He conversado con gobernadores que plantean que hay que suspender las clases porque es lo que quiere la gente; nosotros tenemos que ser responsables”.

Y agregó: "Estamos trabajando con un comité de expertos que aglutina a las máximas referencias sanitarias epidemiológicas del país. En el momento en que lo mejor sea cerrar, vamos a cerrar, pero lo tienen que decir los especialistas. Si no lo hacemos es porque este comité recomienda que, para la prevención de la transmisión del coronavirus para la Argentina de hoy, lo mejor es no suspender las clases y fortalecer todas las tareas preventivas”.

El funcionario incluso cuestionó a los establecimientos educativos que tomaron la decisión unilateral de suspender las clases, como lo hicieron el colegio Northlands de Pilar, las facultades de Medicina de la UBA y de la Universidad de Morón y algunas sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Un colegio de Pilar decidió cerrar sus puertas y dar clases en forma online
Un colegio de Pilar decidió cerrar sus puertas y dar clases en forma online

La Universidad Nacional de Córdoba, la segunda más grande del país detrás de la UBA, decidió postergar una semana el inicio de las clases. Durante ese lapso, avanzarán en la puesta a punto de las aulas virtuales como alternativa de continuidad ante una eventual suspensión.

La Universidad de Morón también decidió suspender las clases presenciales durante dos semanas. La UTN Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) adoptaron la misma resolución.

A favor del cierre temporal de escuelas y universidades

“No hay un indicador específico que permita definir cuándo hay que suspender las clases. Son un conjunto de criterios de acuerdo con el avance de un virus que aún no conocemos lo suficiente”, dijo Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

“Lo que se está tratando de hacer con las medidas que están adoptando [las autoridades sanitarias y ejecutivas nacionales y provinciales] es disminuir al máximo posible el número de casos y frenar la diseminación de este nuevo coronavirus -agregó-. Un país entero en cuarentena o ciudades aisladas son medidas que parecerían extremas, pero son necesarias porque no hay un tratamiento para esta enfermedad", dijo en la semana al diario La Nación.

Agentes sanitarios desinfectan edificios públicos en Nairobi - REUTERS/Baz Ratner
Agentes sanitarios desinfectan edificios públicos en Nairobi - REUTERS/Baz Ratner

En coincidencia con Chuit, la doctora Lilián Testón, de Funcei, afirmó a Infobae: “En dos provincias argentinas, Jujuy y Misiones, se suspendieron las clases, como forma de disminuir el riesgo de contagio, en una medida similar a la que se adoptó para suspender teatros, recitales o museos”.

“No podemos esperar a que ocurra un primer caso autóctono dentro de una escuela (aunque sepamos que menos del 1% de los menores de 19 años puede enfermarse y que no es un grupo de riesgo) porque a la escuela también asisten niños que están recuperándose de enfermedades oncohematológicos, con inmunodeficiencias, con malformaciones congénitas, o sea, niños que presentan comorbilidades que sí los ubican en riesgo”, agregó la experta.

“Como infectóloga recomendaría a los padres de este grupo de niños que no los envíen a la escuela sabiendo que en breve el gobierno tomará la decisión como lo hizo con el resto de los lugares de concurrencia masiva. Por lo tanto deberían cerrarse las escuelas como otra de las medidas de contención de la pandemia”, sostuvo.

En una línea opuesta, el doctor Pedro Cahn, médico argentino especializado en infectología y líder de la lucha contra el VIH/sida en Argentina, manifestó en el programa Animales Sueltos: "Desde el principio, cuando apareció el primer caso, se constituyó un comité asesorando a la secretaria de Acceso a la Salud, se tomó una serie de medidas y tenemos otras en carpeta que se irán tomando a medida que la situación lo exija. Hoy sería una locura cerrar las escuelas”.

Y esta mañana, por Radio Continental, afirmó que al día de hoy “sería más grave suspender las clases y tener a los chicos al cuidado de los abuelos, quienes son los más perjudicados ante esta nueva enfermedad”.

“Uno puede tener a un chico encerrado en la casa, pero al tercer día, lo tenés demandando ir a la plaza o a un shopping y no queremos esta situación donde los abuelos los acompañan. Además, muchos chicos van al colegio para tener su única gran comida del día”, aclaró.

La polémica en las calles y en las redes sociales por la suspensión o no de las clases ya está instalada, mientras los casos del coronavirus se multiplican y la incertidumbre crece.

SEGUÍ LEYENDO:



Últimas Noticias

Dorita Orbegoso confirma que está separada del padre de su hijo

La exvedette Dorita Orbegoso anunció que está separada de su pareja tras 5 años de relación.

Sergio Ramírez: “No hay ningún deterioro de ninguna democracia en Nicaragua, lo que hay es una tiranía”

Asediado por el gobierno de Ortega, el exilio es su nuevo destino. Desde Madrid, adonde llegó para presentar su nueva novela, prohibida por el régimen, el gran escritor nicaragüense conversó con Infobae sobre la situación dramática en su país

Drogas, sexo y poder político en la cultura subterránea porteña: “Entre hombres”, de la literatura a la pantalla

La serie que este domingo se estrena en la señal premium HBO y en la plataforma de streaming HBO Max es la adaptación de una exitosa novela escrita por Germán Maggiori 20 años atrás. Infobae Cultura dialogó con él, también responsable del guion

Nicolás Trotta habló tras su salida del Gabinete: “No comparto la subestimación de la sociedad”

El ex ministro de Educación cuestionó a los que piensan “que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta”. Aseguró que aún “no se ha dado la oportunidad” de comunicarse con el Presidente

Juan Ingaramo: “Por más nómade que parezca mi sonido, el punto de partida siempre es el pop”

#CulturaLadoB entrevistó al músico cordobés en plena efervescencia de su nuevo disco donde sigue coqueteando con distintos géneros populares. Además, una edición metaverso de #ImperdiblesLadoB en formato festival transgénero
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR