
El intento de inscribir un grupo significativo de ciudadanos bajo el nombre Reset Total Contra el Narco y los Corruptos para respaldar la candidatura presidencial de Daniel Quintero Calle quedó en suspenso, después de que la Registraduría Nacional del Estado Civil negara la cita solicitada para formalizar el registro y remitiera el caso al Consejo Nacional Electoral (CNE) por dudas legales sobre la viabilidad del proceso.
La solicitud formal de inscripción fue presentada el 24 de octubre de 2025 por Juan José Palacios, quien pidió un espacio para el lunes siguiente a las 2:00 p.m. con el fin de registrar el grupo ciudadano que busca postular al exalcalde de Medellín como candidato a la presidencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La Registraduría no concedió la cita y, en su lugar, envió una comunicación oficial al presidente del CNE, Cristian Ricardo Quiroz, solicitando una definición sobre la posibilidad de registrar dicho grupo, dada la situación particular de Quintero Calle.
El trasfondo de esta decisión se remonta a la participación previa de Quintero Calle en la consulta presidencial del Pacto Histórico.
El 26 de septiembre de 2025, representantes legales de los partidos Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano y Polo Democrático Alternativo lo postularon formalmente para participar en las consultas internas de los partidos, programadas para el 26 de octubre de ese año.
Posteriormente, el 15 de octubre, Quintero Calle presentó ante la Registraduría una solicitud para formalizar su retiro de la consulta presidencial del Pacto Histórico.
La Registraduría trasladó esta solicitud de retiro el 22 de octubre a los representantes legales de los partidos que lo habían postulado, notificando también al propio Quintero Calle sobre el procedimiento.
Además, el exalcalde solicitó mediante derecho de petición la exclusión de su nombre y fotografía del conteo de votos en la consulta, argumentando que ya no participaría en la contienda interna.
La Registraduría respondió negativamente a esta petición, señalando que ya se habían impartido directrices a más de 150.000 jurados de votación durante el proceso de capacitación, en las que se establecía la contabilización de la totalidad de los votos depositados para los ciudadanos postulados a la presidencia.
Por tanto, la exclusión de Quintero Calle del conteo de votos no resultaba procedente en ese momento.

Ante la negativa de la Registraduría y la persistencia del grupo ciudadano en postular a Quintero Calle por una vía distinta, la entidad consideró necesario remitir el caso al CNE.
En la carta enviada el 27 de octubre de 2025, la Registraduría expuso la incertidumbre legal sobre la posibilidad de registrar un grupo significativo de ciudadanos para respaldar a un candidato que ya había sido postulado por partidos políticos y cuya exclusión del proceso de consulta no se había materializado plenamente.
Como parte del proceso, se anexaron varios documentos relevantes: el acuerdo de voluntades del presidente del grupo ciudadano, el acta de solicitud de inscripción, el oficio de retiro de la postulación de Quintero Calle fechado el 15 de octubre, el oficio de traslado a los representantes legales de los partidos, la respuesta oficial de la Registraduría a la petición de exclusión del conteo de votos y el correo electrónico de solicitud de registro del grupo ciudadano.
La decisión sobre la inscripción de Reset Total Contra el Narco y los Corruptos y la postulación de Daniel Quintero Calle a la presidencia queda ahora en manos del Consejo Nacional Electoral, que deberá determinar si el registro es procedente bajo las circunstancias expuestas por la Registraduría.
Daniel Quintero inscribirá comité de firmas pese a cuestionamientos legales
Daniel Quintero anunció que inscribirá el comité de firmas para respaldar su aspiración presidencial el 29 de octubre, pese a los cuestionamientos legales que enfrenta y a su reciente retiro de la consulta del Pacto Histórico.

El exalcalde de Medellín, imputado por presuntos delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos en el caso Aguas Vivas, advirtió en su perfil de X que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe permitirle recolectar firmas para participar en la consulta del Frente Amplio, prevista para el 8 de marzo de 2026.
En respuesta a un periodista, Quintero sostuvo que la Registraduría “al no ser juez electoral” no puede impedir su inscripción y que, de hacerlo, incurriría en abuso de poder.
Más Noticias
Reforma de educación superior, a un paso de aprobarse en la Cámara: busca aumentar recursos y cerrar brechas
El proyecto propone actualizar el esquema de financiación de las instituciones públicas y ampliar los beneficios presupuestales a entidades técnicas y tecnológicas estatales, con un modelo que prioriza el costo real y la expansión de cobertura a nivel nacional

Equipos Básicos de Salud reciben $4,2 billones, pero caída de la plataforma oficial impide rastrear resultados
Expertos advierten que la falta de transparencia y datos operativos verificables dificulta conocer el impacto real de la estrategia frente a las cifras presentadas por las autoridades

Tendencias en salud sexual masculina en Colombia para 2026: lo que revelan los expertos de Boston Medical
El informe proyecta cambios que incluyen la personalización de los tratamientos según el perfil genético, el uso ampliado de terapias regenerativas y una mayor atención al papel de la educación digital en el bienestar y en la toma de decisiones sobre la salud sexual

Resultados del Baloto y Revancha sábado 13 de diciembre: números ganadores del sorteo de HOY
Enseguida los resultados del sorteo Baloto y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Fiscal Camargo marca límites a la paz total y advierte posible captura de alias Calarcá
La jefa del ente acusador expuso los criterios que guían la actuación de la justicia en los diálogos con grupos armados, recalcó la independencia institucional frente al Gobierno y señaló que solo conductas comprobables pueden justificar la permanencia de beneficios jurídicos




