Más allá de ‘La Pola’ y a Manuela Beltrán, las otras mujeres que fueron claves en la independencia de Colombia

El 20 de julio Colombia celebró 215 años del comienzo del proceso independentista

Guardar
El 20 de julio de
El 20 de julio de 1810 se registró el acto que comenzó con el proceso independentista - crédito Montaje Infobae (calendariocolombia.com)

El 20 de julio, En Colombia se conmemora el Día de la Independencia, jornada en la que con desfiles y múltiples acciones se celebra el inicio del proceso independentista del país, que comenzó en 1810.

De la misma forma, el presidente del país y mandatarios de las principales ciudades se pronuncian para recordar a los héroes de la época, resaltando en primera instancia a Simón Bolívar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De la misma forma, algunos deciden no dejar de lado la figura de las mujeres en la independencia, pero cometen el error de solo nombrar a Policarpa Salavarrieta “La Pola” y Manuela Beltrán, dejando de lado a las demás que participaron de la gesta.

Las otras heroínas de la independencia

Manuela Beltrán lideró el movimiento
Manuela Beltrán lideró el movimiento de protesta contra los impuestos coloniales españoles - crédito calendariocolombia.com

Juana Escobar: en uno de los pocos homenajes a esta mujer, el parque principal de Corrales, Boyacá, lleva el nombre de la oriunda de este municipio, que cumplió un papel fundamental en las guerras de la independencia.

Escobar ayudó en la fuga de miembros del ejército independentista que eran buscados por la corona, se encargó de indicar las rutas de escape y los sitios estratégicos donde podían esconderse.

Juana Escobar fue espía de movimiento de Simón Bolívar, logrando de esa forma tener claridad de los movimientos de los enemigos, algo que fue vital para la organización de los frentes de guerra.

Simona Amaya: Cuando se habla de la independencia de Colombia se suele omitir que el ejército independentista tenía a mujeres en sus filas, siendo Amaya una de las más recordadas.

Esta mujer se disfrazó de hombre para hacer parte del ejército, llegando al punto de ser comandante del grupo de patriotas. Su historia se expuso debido a que murió en combate, siendo ese el momento en el que sus compañeros se dieron cuenta que era una mujer.

En su honor, la Casa del Bicentenario lleva su nombre, lo mismo que un colegio en Paya, Boyacá, en donde nació.

Colombia conmemora el 20 de
Colombia conmemora el 20 de julio con desfiles militares a nivel nacional - crédito Fuerzas Militares

Josefa Canelones: Uno de los recorridos de las filas encabezadas por Simón Bolívar era cruzar el páramo de Pisba, lo que tenía como objetivo llegar hasta Boyacá para luchar las últimas batallas.

En estas filas se encontraba Canelones, que además de acompañar a Bolívar, dio a luz en medio del recorrido, lo que llenó de esperanza a los demás soldados, llegando a convertirse en una figura de la independencia. Su hijo fue llamado Patricio del Páramo.

Josefa Conde: En el sector de las personas esclavizadas, Conde se sumó a la lucha independentista con la labor de recoger armas y caballos para el batallón de Pedro José Mugueito, lo que se extendió hasta 1817.

Conde fue fusilada por las autoridades españolas en Palmira; sin embargo, su labor provocó que decenas de esclavos se sumaran a la lucha de los criollos en la guerra con la convicción de que serían liberados.

Cuando se habla de la
Cuando se habla de la independencia de Colombia, se suele cometer el error de solo nombrar a hombres - crédito calendariocolombia.com

María Mercedes Reyes Ábrego: Esta mujer le tejió a Simón Bolívar una camisa de paño azul y bordes de oro y lentejuelas que fue entregada el 28 de febrero de 1813 después de que el ejército derrotó a la realeza en Cúcuta.

En ese momento, Reyes era una madre soltera que sacó adelante a sus hijos con la costura, lo que era mal visto en la época, puesto que representó a una de las primeras mujeres que era pilar de su hogar.

Sumado a esto, formó una red femenina de espionaje que informó a los criollos sobre los movimientos del ejército español, en una de las filtraciones, lograron exponerle a Francisco de Paula Santander datos claves para el triunfo de batallas en San Faustino y Capacho.