
Luego de que se conociera el jueves 26 de junio el demoledor informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el fuerte impacto de los cultivos ilícitos en Colombia y el aumento en la producción de cocaína, al concentrar más del 67% de los cultivos de coca en el mundo y ser el primer proveedor mundial del alucinógeno, el presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó y puso en entredicho lo expresado por el organismo multilateral en su más reciente reporte.
Desde Ocaña (Norte de Santander), en donde hizo entrega de maquinaria agrícola a los pobladores de la región del Catatumbo, el jefe de Estado respondió con dureza al informe y cuestionó el objetivo real detrás de la publicación. “Yo pregunté eso porque fue lo primero que me sorprendió a los delegados de Naciones Unidas que llegaron a explicarme el informe”, dijo Petro, que aterrizó en esta zona del país tras varias horas de retraso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El informe presentado por la ONU sostuvo que entre 2022 y 2023 la productividad de los cultivos de coca por hectárea en Colombia se duplicó, pues la producción, incautación y consumo de cocaína alcanzaron máximos históricos durante 2023, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Frente a estos datos, Petro compartió con los presentes su incredibilidad de este balance y no tuvo problema en denominarlo una “trampilla”.
“En cierta forma es una trampilla contra nosotros, porque lo que nos están diciendo es que de un año para el otro se duplicó la productividad de la hoja de coca por hectárea en toda Colombia”, expresó el primer mandatario en su intervención, con lo que hizo sus observaciones frente al reporte en mención: que la producción global alcanzó las 3.708 toneladas de droga pura el 2023, un incremento del 34% respecto a 2022 y 10 veces más a las de la década pasada.

En el caso de Colombia, por su parte, durante 2023 se registraron 253.000 hectáreas de cultivos de coca; es decir, dos tercios del global del alcaloide, que es de 376.000 hectáreas. Este es, sin duda, un panorama crítico para el país que parece perder la lucha contra las drogas, la misma que Petro definió como el “calvario” que afecta a Colombia durante los últimos años; aunque bajo su administración se han registrado impactantes datos en ese sentido.
Petro habló de que la forma de sembrar cocaína en Colombia cambió y ahora es más resistente
Según el mandatario, el incremento no se debe a una expansión masiva de los cultivos, sino a una transformación en las formas de siembra, el uso de diferentes fertilizantes y el cambio de semillas. “Eso significa maneras de sembrar diferentes. Eso significa fertilizantes diferentes. Eso significa variedades de la semilla diferentes”, agregó el mandatario, que también puso en duda la manera de cuantificar del estudio, con lo que se conoció como el “potencial de producción”.

La explicación técnica de los delegados de la ONU no dejó satisfecho al presidente. Él cuenta que preguntó de forma detallada cómo fue posible que en todo el país se sustituyera la siembra tradicional por una variedad de coca mucho más productiva, lo cual, según publicó la propia Presidencia en su reporte, tendría consecuencias en la seguridad nacional y en la política antidrogas, pues no estarían siendo efectivas ante la situación en los territorios.
La respuesta a su interrogante, según lo relatado por el primer mandatario, fue que con las nuevas variedades es posible cosechar hasta cuatro veces por año, una cifra muy superior al promedio histórico.
“La fumigación ahí, que ha sido la gran estrategia usada por no sé cuánto, 20 años hasta que la prohibieron, pues no funciona porque cae y mata una cosecha. Pero si se usa glifosato, que es el químico preferido, pues esa cosecha vuelve a nacer. Y entonces literalmente se está haciendo un negocio con el glifosato. No sé si en Estados Unidos o aquí. Pero aquí empezamos a ver”, expuso en referencia al herbicida que ha marcado la política antidrogas en Colombia.
Más Noticias
Presidente del Congreso calificó decisión de Petro de quitarle prima a congresistas como “castigo político” de alguien que la recibió 20 años
Lidio García, titular del órgano legislativo en la vigencia 2025-2026, rechazó la determinación del presidente de la República de suprimir este beneficio a los parlamentarios a partir del 20 de julio, y rememoró que el jefe de Estado, en su condición de congresista, fue uno de los que se vio favorecidos

Petro defendió decreto con el que le quitó la prima de servicio a los congresistas: “Se la pasan aprobando reformas tributarias contra los pobres”
El presidente de la República, en sus redes sociales, se pronunció frente a la determinación de suprimir el concepto del salario mensual de los parlamentarios, que empezará a regir a partir del 20 de julio de 2026, y con sus afirmaciones alimentó las versiones de que se trató de una venganza política

Luisa Fernanda W reveló cuál es el secreto para los creadores de contenido en 2026: “Ya no gana el que más publica”
La ‘influencer’ antioqueña sorprendió a sus seguidores al asegurar que el éxito este año dependerá de crear vínculos reales y responder a la comunidad, más que de la cantidad de publicaciones en las plataformas digitales

Augusto Rodríguez vinculó a Andrés Idárraga con presuntas presiones en SAE y supuestas influencias en la Fiscalía
El director de la UNP expuso ante varios medios situaciones que comprometerían la ética de Andrés Idárraga y el funcionamiento de entidades estatales, tras la imputación que la Fiscalía retiró en su contra

Padres denunciados por alimentos no ingresarían a conciertos y eventos deportivos, según proyecto de ley
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, promotora de la iniciativa en el Congreso, indicó que la medida impediría a quienes figuren en el sistema Redam acceder a grandes recitales y encuentros deportivos



