Supersociedades reveló quiénes eran los extranjeros que controlaron a Viva Air y la llevaron a la quiebra: les impuso millonaria sanción

La autoridad confirmó que tres empresarios ejercieron el control efectivo de Viva Air, y desestimaron el rol de sociedades intermedias. El organismo impuso una multa superior a $142 millones de pesos

Guardar
La entidad impuso una sanción
La entidad impuso una sanción de más de $142 millones y advirtió sobre los riesgos de estructuras societarias con controladores ocultos. - crédito Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades reafirmó que Michael Howard Millar, Enrique Antonio Luna y Julio Luis Caballero, tres personas naturales y extranjeras, actuaron como controlantes conjuntos de Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) en Liquidación Judicial y de Viva Airlines Perú S.A.C., sucursal en Colombia, durante el periodo comprendido entre el 29 de abril y el 28 de diciembre de 2022.

La entidad determinó que estas tres personas naturales ejercieron el mayor poder decisorio dentro de la estructura corporativa, de manera que descartaron que dicho control proviniera de las sociedades intermedias que, según explicó el organismo, funcionaban como simples vehículos de inversión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el comunicado oficial de la entidad, a raíz de estos hallazgos, la Superintendencia impuso una sanción de $142.350.000 a los implicados.

El 17 de junio del
El 17 de junio del 2025 la entidad supervisora confirmó la decisión y la consiguiente multa - crédito Supersociedades/página web

El organismo reiteró que “si bien el derecho societario permite a los empresarios organizarse a través de distintos mecanismos jurídicos”, utilizar matrices de “vehículos”, con patrimonios mínimos —“irrisorios”— que no ejercen el control real representa un riesgo para los interesados.

La decisión, que había sido apelada por los sancionados, fue confirmada en su totalidad tras la evaluación de los recursos interpuestos.

El superintendente Billy Escobar Pérez destacó que “las investigaciones administrativas sobre la adecuada revelación de los grupos empresariales y las situaciones de control son fundamentales dentro del marco del gobierno corporativo, especialmente para generar confianza en el mercado”.

Añadió que la entidad promueve “la identificación clara de los controlantes y la implementación de mecanismos para la solución de conflictos”.

Gobierno asumió control de Viva Air para enfrentar su crisis financiera y operativa

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Transporte, intervino formalmente a la aerolínea Viva Air, bajo el argumento de que la crisis de la empresa afectaba las condiciones de competencia en el mercado nacional.

La decisión se oficializó mediante la Resolución 705 del 3 de marzo de 2023, pero fue notificada el 6 del mismo mes.

La medida, sustentada en el artículo 32 de la Ley 1340 de 2009, declaró a Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) como sometida a control, lo que implica una vigilancia directa para corregir las causas de su deterioro. El objetivo principal es garantizar la protección de los pasajeros, la estabilidad del servicio y la recuperación de la empresa.

Para afrontar la crisis financiera
Para afrontar la crisis financiera de la aerolínea, el control fue tomado por la Superintendencia de Transporte, en marzo del 2025 - crédito Colprensa

Entre las obligaciones impuestas, la aerolínea deberá entregar en un plazo de dos días un Plan de Recuperación y Mejoramiento, identificar quiénes tomaron la decisión de suspender operaciones y explicar los fundamentos técnicos de esa determinación.

Además, se le ordenó restablecer su sede administrativa, definir el estado de las reservas emitidas y abstenerse de realizar actos que puedan agravar su situación financiera. Cualquier reforma estatutaria, enajenación de activos o acto fuera del giro ordinario requerirá autorización previa.

Supersociedades ratificó que miembros de la familia Serrano Liévano controlan Mac Pollo y otras compañías del grupo

La Superintendencia de Sociedades confirmó, además, la declaratoria de control conjunto ejercido por María Victoria Liévano de Serrano, Guillermo Ernesto Serrano Liévano, Carolina Serrano Liévano y Martha Liliana Serrano Liévano sobre AVSA S.A. (titular de la marca Mac Pollo), Avidesa de Occidente S.A., Balanceados S.A. y Gironés S.A.S.

La decisión ratifica la vinculación
La decisión ratifica la vinculación de los Serrano Liévano en una estructura empresarial con unidad de propósito - crédito @SSociedades/X

La resolución también reconoció a William Serrano Pinto como controlante conjunto del mismo conglomerado durante el periodo comprendido entre el 27 de agosto de 2014 y el 30 de abril de 2021. Además, la entidad estableció que las sociedades AVSA S.A., Avidesa de Occidente S.A. y Balanceados S.A. comparten unidad de propósito y dirección, lo que configura un grupo empresarial conforme al artículo 28 de la Ley 222 de 1995.

La decisión se mantuvo tras la revisión de los recursos de reposición y apelación presentados por los implicados. La entidad concluyó que existía suficiente evidencia para sostener la resolución inicial.

El superintendente Billy Escobar Pérez aseguró que “las investigaciones administrativas relacionadas con la verificación de la adecuada revelación de los grupos empresariales y las situaciones de control resultan muy relevantes dentro del contexto del gobierno corporativo”.

También recalcó la importancia de “dar a conocer la identificación de los controlantes y buscar mecanismos de solución de conflictos para garantizar la perdurabilidad de las organizaciones”.