El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, confirmó la reducción en el precio de los pasaportes para los colombianos. Según el canciller, a partir del 3 de octubre de 2024, el precio del documento se reducirá en un 12%, es decir, que de $207.000 pasará a $180.000.
“Hemos hecho los análisis y los estudios y vamos a garantizar un precio justo del pasaporte. Un precio justo y a partir del 3 de octubre vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12 %”, indicó el canciller Murillo a Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, la reducción en el precio se logró por los ahorros obtenidos en la producción y en la implementación del nuevo modelo de pasaportes.
“Es un precio justo porque tenemos ahorros en la producción en la estación”, aseveró Luis Gilberto Murillo.
Precio de pasaportes
Pasaporte ordinario
- Antes: $207.000
- A partir del 3 de octubre: $180.000
Pasaporte en zonas de frontera
- Antes: $125.000
- A partir del 3 de octubre: $100.000
Pasaporte para colombianos en Estados Unidos}
- Antes: $94
- A partir del 3 de octubre: $82
Pasaporte para colombianos en Europa:
- Antes: $68
- A partir del 3 de octubre: $60
Razones de la disminución del precio del pasaporte
El canciller Luis Gilberto Murillo le hizo un llamado a todos los departamentos de Colombia, explicando que algunos lugares el costo de los pasaportes puede llegar a alcanzar hasta los 365.000 pesos, debido a impuestos y costos adicionales. Por tal motivo, el alto funcionario invitó a ajustar los precios de las tarifas para que el nuevo modelo tenga un impacto positivo.
“Hay departamentos que cobran hasta 365.000 pesos por un pasaporte, otros cobran 350.000. Invitamos a los departamentos a que con base en el precio que tienen del pasaporte puedan hacer una disminución similar también para que este nuevo modelo impacte de manera positiva y directamente a las familias colombianas”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
Según el canciller Murillo, la disminución en el precio de este documento hace parte de una serie de reformas en el sistema de expedición, que incluye la transición a un nuevo modelo con mayor participación del Estado.
El objetivo de este nuevo modelo, que incluye la colaboración del Gobierno de Portugal, también pretende mejorar la eficiencia y seguridad de la emisión de los pasaportes.
Una vez terminada la sanción de la ley que crea el fondo ‘No es Hora de Callar’, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que la disminución en los precios se debe al nuevo modelo para la creación de pasaportes.
Concurso de ingreso a carrera diplomática 2026
Desde San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo libre de América, el canciller Luis Gilberto Murillo firmó la resolución mediante la cual se convoca al concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular para el año 2026.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia explicó que está resolución implementa un concurso más inclusivo y cercano a todo el territorio nacional, al involucrar no solamente a los 32 departamentos del territorio nacional sino, además, a cuatro consulados de Colombia en el exterior (Madrid, España; Miami y Nueva York, Estados Unidos; y Esmeraldas, Ecuador).
Así las cosas, el canciller Luis Gilberto Murillo precisó que se permitirá una mayor participación de quienes se encuentren en el exterior.
Murillo explicó que para este concurso se diseñó “un esquema de acción afirmativa para que la diplomacia tenga una mayor participación, no solamente de los pueblos étnicos y sus culturas en el país, sino de las regiones, de las provincias, de los grupos sociales y económicos que no han sido privilegiados”. Indicó que, con esto, se busca plasmar la garantía constitucional de la igualdad en el acceso a las oportunidades.
Al referirse a la inclusión de nuevas lenguas, entre ellas las propias de Colombia, como tercera lengua dentro del concurso, el alto funcionario señaló que “el país tiene que modernizar su carrera diplomática más allá de lo eurocéntrico, tiene que ser una política exterior independiente, que Colombia se convierta en un país que sea un poder intermedio y que se relacione realmente con todo el mundo”.