En desacuerdo están los gremios en Colombia por nueva propuesta de la DIAN para importar productos

A través de una carta a la DIAN, Analdex expresó sus inconformidades frente al decreto con el que busca modificar la forma de importar productos al país

Guardar
Vista del puerto de Buenaventura
Vista del puerto de Buenaventura (Colombia), uno de los puntos comerciales más importantes del país, en una fotografía de archivo. Crédito: EFE/Leonardo Muñoz

El gremio de importadores y exportadores, Analdex, manifestó su descontento ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante una carta en la que expone sus preocupaciones respecto al decreto que busca modificar el proceso de importación de productos en Colombia, de acuerdo con información obtenida por la W Radio.

En su comunicado, Analdex rechaza los cambios propuestos en el estatuto aduanero, particularmente la implementación de la declaración anticipada y el acceso a zonas francas como medida para reducir tiempos y costos en el país. El gremio argumenta que estas modificaciones no clarifican cómo se abordará el problema del contrabando y podrían resultar en improvisaciones y decisiones precipitadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La carta expresa la inquietud de Analdex acerca del impacto que el aumento en la actividad de control en los puntos de llegada puede tener sobre la competitividad de los actores del comercio exterior. Se destaca que la DIAN ya posee facultades de fiscalización y control para llevar a cabo auditorías y supervisión posterior en los depósitos y zonas francas, que también están bajo su jurisdicción aduanera.

Actualmente, este tipo de declaraciones anticipadas solo se requiere para productos considerados sensibles, como textiles, confecciones, calzado, y partes de maquinaria, entre otros.

El gremio advierte que el proyecto y los cambios estructurales propuestos en materia de comercio exterior son inconvenientes debido a razones técnicas, operativas, logísticas y jurídicas. Por lo tanto, reitera su llamado al Gobierno Nacional para que, en el marco de mesas de trabajo, se desarrolle un modelo gradual y adecuado a las capacidades existentes antes de tomar decisiones que puedan impactar negativamente en el crecimiento económico del país.

Más de 80.000 colombianos están bajo la lupa de la DIAN por no pagar IVA

Los últimos resultados de las acciones de control realizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre los responsables del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) e Impuesto Nacional al Consumo revelan que hasta febrero de 2024, el 15,7% de estos impuestos no ha sido transferido a las arcas del tesoro nacional. Esta cifra representa un total de $2,1 billones que el país no ha percibido hasta la fecha.

La DIAN identificó que algunos de los responsables que presentaron la declaración por ventas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 no realizaron el respectivo pago a la administración tributaria. A partir del inicio del calendario de vencimientos el 11 de marzo, se evidenció que esta misma situación se repite en las ventas correspondientes a enero y febrero, cuya declaración y pago deben realizarse en el presente mes.

El seguimiento realizado a las declaraciones presentadas hasta la fecha confirma que el pago correspondiente no se ha efectuado, lo cual ha encendido las alarmas en la administración tributaria. Tan solo en enero, 85.256 responsables declararon los ingresos e impuestos por ventas de noviembre y diciembre del año anterior, pero no cumplieron con el pago correspondiente.

Según la Dian, Bogotá es la región donde se presenta con mayor frecuencia esta situación, con un total de 32.484 contribuyentes. Le siguen Antioquia, con 13.315, y la región Caribe, con 9.497.

Durante el mes de diciembre, se emitieron más de 223 millones de facturas electrónicas, marcando así el número más alto históricamente registrado desde la implementación de este sistema, sin embargo, la Dian no ha observado que estos números se reflejen en el recaudo del mes de enero.