Gustavo Petro anunció que exonerarán de IVA a San Andrés y Providencia: así se beneficiaría el turismo

El primer mandatario quiere cumplir con una ley vigente hace 30 años y que no ha tenido efectos sobre la población de las islas

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que exoneraría de IVA los habitantes de San Andrés y Providencia para reactivar el turismo - crédito Presidencia

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es definido por Siigo como una tarifa que se le suma al valor bruto de un bien o servicio. Cuando se habla de valor bruto, se refiere al precio que el productor le puso a aquello que ofrece; dicho precio debe cubrir los costos de producción y generarle alguna ganancia que le permita sostener su negocio.

Es preciso anotar que el IVA se aplica en todos los momentos del ciclo económico, tales como la producción, distribución, comercialización e importación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Actualmente, este es de 19% para cada producto vendido. Tras el paso del huracán Julia en 2021 por San Andrés y Providencia, los habitantes de esta parte de Colombia solicitaron en varias ocasiones, además de la reconstrucción, la exoneración de dicho impuesto para reactivar el turismo; hecho que no se aprobó.

La isla de San Andrés apunta a ser uno de los destinos de playa más apetecidos en el mundo - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
La isla de San Andrés apunta a ser uno de los destinos de playa más apetecidos en el mundo - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Tras varios años de espera, el presidente Gustavo Petro le abrió la puerta a esta posibilidad. Por lo menos, así lo dio a entender durante el discurso que dio en la inauguración de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto El Embrujo de Providencia, el martes 12 de marzo de 2024.

“Ustedes han pedido que se exonere del IVA las islas para promover turismo, venta de productos, incluso, la facilidad del transporte aéreo. Y me han mostrado un artículo de una ley ya un tanto vieja, tiene 30 años de antigüedad”, apuntó el mandatario al hablar de la Ley 47 de 1993, con la que se dictaron normas especiales para la organización y el funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Aseguró que hay que mirar si subsiste, pero el Gobierno debe acoger ese artículo y volverlo realidad.

“Exonerar de IVA las islas, lo que llega a las islas, lo que se vende en las islas y yo creo que ahí habría una reactivación, no sin peligros como siempre existen, pero habría un fundamento de reactivación, que si juntamos a la energía limpia a la Universidad del Caribe y a estas infraestructuras de comunicación, nos pueden dar el desarrollo de una cultura que se puede expandir, que se puede mostrar”, puntualizó Petro.

Reducción de IVA a tiquetes aéreos

El anuncio del jefe de Estado se dio casi un mes después de que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en Colombia aprobó una propuesta el miércoles 21 de febrero para disminuir el IVA en los tiquetes de avión del actual 19% a un 5%. La medida, diseñada para fomentar la accesibilidad de los viajes dentro del país, aún espera debates en el Senado de la República.

Esta iniciativa legislativa surge en respuesta a la crisis aérea desencadenada por la quiebra de aerolíneas de bajo costo como Viva y Ultra Air. Los congresistas sostienen que reducir el IVA incrementará la asequibilidad de los vuelos en Colombia, un país donde los tributos constituyen hasta el 50% del costo de los pasajes domésticos.

San Andrés y Providencia sufrieron grandes pérdidas económicas por culpa del huracán Julia y la pandemia del covid-19 - crédito Jesús Ávilés/Infobae
San Andrés y Providencia sufrieron grandes pérdidas económicas por culpa del huracán Julia y la pandemia del covid-19 - crédito Jesús Ávilés/Infobae

La representante a la Cámara Saray Robayo Bechara, del Partido de la U, destacó que la medida representa un paso adelante para que los colombianos puedan viajar a precios justos.

Sin embargo, el debate en torno a la propuesta no está exento de controversias. Algunos críticos advierten que la reducción significaría una pérdida de hasta $17 billones en recursos públicos a lo largo de una década. A pesar de estas preocupaciones, el proyecto fue modificado para establecer la disminución del IVA como una medida temporal, con un plazo de tres años.

Con la propuesta de reducir el IVA al 5%,  los congresistas buscan que los precios de los tiquetes sean muchos más asequibles - crédito @sarayrbechara/X
Con la propuesta de reducir el IVA al 5%, los congresistas buscan que los precios de los tiquetes sean muchos más asequibles - crédito @sarayrbechara/X

Por su parte, el Ministerio de Hacienda expresó en repetidas ocasiones su oposición a la medida, argumentando que podría generar un déficit considerable en los ingresos públicos. Una vez culminado el período inicial de tres años, será tarea del siguiente gobierno determinar si se continúa o no con esta política.

El proyecto de ley ahora aguarda su debate en la plenaria del Senado, donde los congresistas tendrán la oportunidad de examinar de nuevo las implicaciones económicas y sociales.