Senador del Pacto Histórico, a juicio por interferir en una detención durante el Paro Nacional y acusar a los policías de torturas

Wilson Arias se opuso en 2021 a la detención de un grupo de jóvenes en Cali argumentando que estos habían sido torturados por integrantes de la Policía

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría General formuló cargos al senador Wilson Arias Castillo por presuntas expresiones calumniosas contra policías
La Procuraduría General formuló cargos al senador Wilson Arias Castillo por presuntas expresiones calumniosas contra policías

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el senador Wilson Neber Arias Castillo, por presuntamente responsabilizar a los policías presentes en un operativo de torturar a los “compañeros”, refiriéndose a unos ciudadanos que habían sido detenidos por insultarlos y adelantar el bloqueo de una vía en el sector de Sameco (Cali). La Sala de Instrucción indicó que el congresista habría pronunciado expresiones calumniosas contra el comandante de escuadra disponible, un intendente y dos patrulleros en las acciones adelantadas el viernes 30 de abril de 2021, durante el desplazamiento de un grupo de personas que había sido llevado a un centro de traslado por protección.

Según el organismo de control, Arias Castillo pudo proferir expresiones que iban en contra del buen nombre y la intimidad de los miembros de la institución castrense, lo que afectó su reputación y estaba en contravia de su deber como servidor público el deslegitimar a funcionarios que hacen parte del Estado. A su vez la entidad reprochó al investigado la posible infracción al principio de moralidad al atribuir a los policías el delito de tortura, circunstancia en la que no participaron, lo que constituyó un comportamiento provisto de ilicitud sustancial, sin que aparentemente exista justificación alguna para que investido de su dignidad hubiera procedido de la manera en la que lo hizo.

Por el contexto de los hechos y la aparente reiteración de las acusaciones hechas por el senador, opuestas a lo expuesto en el ordenamiento jurídico, prohibiciones de las que tenía pleno conocimiento, la Procuraduría calificó de manera provisional la presunta conducta como falta grave a título de dolo.

Imágenes de la jornada de protestas del 30 de abril en la capital del Valle
Imágenes de la jornada de protestas del 30 de abril en la capital del Valle

Contexto del enfrentamiento con la Policía en Cali

Dos legisladores del Polo Democrático fueron protagonistas durante las protestas que se desarrollaron en la capital del Valle en el 2021, porque decidieron enfrentarse a uniformados de la policía en favor de los ciudadanos que estaban detenidos. Uno de los senadores envueltos en el caso fue Alexánder López, quien exigió a los uniformados de una patrulla liberar a un grupo de jóvenes que estaban detenidos dentro del auto, todo esto grabado y difundido en videos que más tarde se compartieron en redes sociales.

También la ciudadanía apoyó al político con gritos entre los que se escuchaba la solicitud de liberación de los detenidos cantando a una misma voz: “¡Libertad, libertad!”. Debido a la solicitud del legislador y de la ciudadanía en el lugar los policías decidieron dejar en libertad a los capturados, en el proceso la ciudadanía celebró la determinación con aplausos y arengas.

Liberan a jóvenes de patrulla policial en Cali 30A
Liberan a jóvenes de patrulla policial en Cali 30A

Respecto a las denuncias por torturas

El senador de la República por el Polo Wilson Arias también estuvo involucrado en el caso, porque subió un video a su cuenta de Twitter donde señaló a los policías de una patrulla y diciéndoles que llevan dentro del vehículo a un grupo de ciudadanos que han sido “torturados y golpeados”. Eso es lo que se le escucha decir en el video. En el material difundido se ve a un agente de la Policía en Cali discutiendo acaloradamente con el senador antes de que suba a su vehículo. A esto le cierran la puerta de la patrulla, el legislador trata de impedir el avance del vehículo, pero los patrulleros dan reversa y salen del lugar.

Aunque este tipo de acciones generó el respaldo de la ciudadanía, quedó en duda el papel que juega la Policía para controlar el desorden, más en los casos en los que los detenidos han sido capturados en flagrancia. Dejando así varios interrogantes del papel de los políticos y congresistas al involucrarse en casos de orden público porque existen entidades en las que se pueden denunciar actos de irregularidades en los procesos de detención como; Fiscalía, Procuraduría y personerías.

Con la determinación tomada por la Procuraduría el lunes 29 de mayo se da un espaldarazo a las acciones adelantadas por la Policía para este momento y a su entiende que la intervención del congresista durante la jornada fue indebida.