Identificadas falsas firmas de prestamistas que se presentaban como vigiladas por la Superintendencia Financiera

La actividad irregular que efectúan varias de estas firmas encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas

Compartir
Compartir articulo
La SFC solicitó verificar la información suministrada por estas firmas que ofrecen servicios de asignación de créditos. Cortesía: Infobae
La SFC solicitó verificar la información suministrada por estas firmas que ofrecen servicios de asignación de créditos. Cortesía: Infobae

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) advirtió a toda la ciudadanía en general que las siguientes firmas no están sometidas a su inspección y vigilancia, y a su vez no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control:

  • Neo Fintech.
  • Vida Luja (es una marca que brinda servicios de crédito por Internet a todos en Colombia).

A partir de esto, la Superintendencia Financiera les recordó a todas las personas que la lista general de entidades vigiladas por la SFC está disponible en la sección de industrias supervisadas, la cual podrán consultar en el portal web de: superfinanciera.gov.co, o a través del siguiente enlace: www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

La SFC enfatizó en evitar caer en la trampa y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Consultar con la entidad nacional para verificar previamente si, en efecto, se trata de entidades vigiladas por esta Superintendencia.
  • Bajo ningún argumento entregar dinero como requisito previo para que le desembolsen un crédito y, menos, si se hace a favor de personas naturales.
  • Sospechar de las ofertas de préstamos en las que le prometen darle dinero sin cumplir mayores requisitos, con muy bajas tasas de interés y por montos que pueden superar considerablemente el valor del crédito que está solicitando.

La Superintendencia Financiera explicó que la actividad irregular que efectúan varias de estas firmas encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, puesto que, exigen dineros como requisitos previos para desembolsar supuestos créditos.

“Argumentando diferentes conceptos o utilizando incluso documentos alterados con información falsa”, señaló la Superintendencia Financiera.

Modo de actuar de estas firmas.

La SFC explicó que en el caso de Vida Luja, a través de un chat de mensajería instantánea, usan ilegalmente el logo de la Superintendencia. Asimismo, esta firma exige dinero a cambio de procesos para la entrega de supuestos créditos.

En el caso de Neo Fintech, por medio del portal neofintech.com.co la SCF resaltó que esta firma promueve un supuesto fondo de inversión colectiva denominado NEO, anunciando además de ser una firma vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, sin que esto corresponda a la realidad.

Por otra parte, el uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de estas firmas fue puesto en conocimiento gracias a actividades de control inspección por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Qué hacer para validar la autenticidad de estas firmas

La SFC solicitó verificar la información suministrada por estas firmas que ofrecen servicios de asignación de créditos, los ciudadanos pueden ponerse en contacto en la Superintendencia Financiera de Colombia a través de los siguientes canales de atención:

Recomendaciones para cuidar su información personal

La Superintendencia igualmente realizó un llamado a la ciudadanía para evitar ingresar a enlaces recibidos a través de mensajes de textos, correos electrónicos o redes sociales en los que se le solicita al destinatario información personal y financiera.

“Es importante que al momento de realizar transacciones en la web no ingrese sus datos personales si no está seguro de que es una página confiable. Evite compartir su información con otras personas”, añadió la SFC.

Cabe recordar que las entidades financieras nunca solicitan claves ni datos confidenciales a través de mensajes de texto a su celular o llamadas telefónicas. Es por esto, que la SFC pidió que “no responda estos mensajes ni envíe correos con información personal, números de tarjeta, cédula ni claves”.

Finalmente, quien tenga información de este tipo de actividades ilegales puede ponerla en conocimiento de esta Superintendencia a través del correo electrónico super@superfinanciera.gov.co o de las siguientes autoridades competentes:

  • Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales.
  • Policía Nacional CAI Virtual - Centro Cibernético Policial - DIJIN e Interpol (www.ccp.gov.co o correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co)Oficina de Atención al Usuario – Dijin (Avenida El Dorado N0 75–25 en Bogotá D.C.)
  • Superintendencia de Sociedades.
  • Superintendencia de Economía Solidaria.
  • Alcaldías locales